21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaMilagros Socorro: "El presidente comenzo la campaña a contravía de la Ley"

    Milagros Socorro: “El presidente comenzo la campaña a contravía de la Ley”

    Milagros Socorro: “Chávez sólo ha hecho campaña desde una silla lanzando insultos”... “

    “Es probable que Chávez no esté en
    capacidad de ir a unas elecciones”

     

    “Un candidato sustituto tendría una gran desventaja”.

    “Chávez sólo ha hecho campaña desde una silla lanzando insultos”… “Violó la ley, la campaña arrancaba el 4 de julio, según el CNE”… “Miente sistemáticamente sobre su salud”.

    La periodista Milagros Socorro como de costumbre, la también escritora zuliana profundizó en sus análisis de la realidad actual. Considera que es posible que Chávez no esté en capacidad de ir a unas elecciones. A su entender, dentro del oficialismo no hay una figura de real impacto.

    La escritora y periodista zuliana Milagros Socorro evalúa el escenario político venezolano, a propósito de los últimos acontecimientos que comprometen la salud del Presidente Hugo Chávez.

    Asevera que sin el trabajo de los comunicadores sociales el país no hubiese obtenido la “poca” información que logró desde el Ejecutivo.

    Advierte que el mandatario “miente sistemáticamente” sobre su condición médica.

    A su juicio esto pone en riesgo al Estado, por eso califica de irresponsable tal conducta.

    Estas son sus respuestas en El Repiqueteo.

    —¿Cómo cambia el terreno electoral con el nuevo cáncer del Presidente?

    —Lo que hemos visto hasta ahora, aparte de su enfermedad, es que el Presidente comenzó una campaña electoral a contravía de la ley, haciendo caso omiso a lo que estableció el organismo facultado para eso: según Tibisay Lucena, la campaña arranca el 4 de julio, pero Chávez dijo que era el 2 de febrero. Por otro lado, también hemos visto simplemente un candidato sentado en una silla en un estudio de televisión, lanzando insultos a una buena parte de la sociedad.

    —¿El Presidente está es su decidir si informa o no?

    —El Presidente se fue a Cuba sin hacérselo saber al país. Ojo; no estoy diciendo que tenía que pedir permiso, puesto que esto solamente se hace cuando el Presidente abandona el territorio por cinco días, pero el caso es que fue a hacerse un chequeo y no solamente no lo dijo, sino que el viaje estuvo rodeado de secretos, y el país conoció de ese desplazamiento y de esa consulta médica porque algunos periodistas venezolanos así lo dieron a conocer.

    —¿Cómo califica tal actitud?

    —El Presidente miente sistemáticamente sobre su estado de salud, escamotea información; porque no tenemos seguridad de qué tiene. Sabemos que tuvo presencia de células cancerosas, ha dicho él, y ha hablado también de un tumor del tamaño de una bola de beisbol.

    Lo que no sabemos es dónde, y en esos casos la ubicación cambia mucho el desenlace o el diagnóstico, no hay que ser médico para saber esto. El Presidente dijo que estaba casi totalmente curado, entonces mintió o estaba en la ignorancia de su propio estado de salud. No sé qué es más grave: si un adulto de casi 60 años, como él mismo dijo, ignorando lo que tiene, o aún sabiéndolo engañando a un país. Es decir, él como persona puede decir y hacer lo que quiera con su salud, pero como Jefe del Ejecutivo tiene que comportarse de acuerdo a unas normas.

    —¿Ganaría votos el Presidente por solidaridad humana?

    —Luis Vicente León se pronunció en estos días muy categóricamente sobre eso; ha dicho que cada vez que el Presidente ha manifestado, de manera parcial y con muy poca información, que está enfermo, eso ha redundado en una simpatía o una solidaridad humana, pero eso no se ha reflejado en un alza en la intención de voto. Yo digo una cosa como periodista, si la imagen o la condición de enfermo de Chávez elevara la intención de voto, los periódicos y portales de noticias bajo el control del Gobierno lo aprovecharían, pero casi siempre publican solo imágenes de cuando el Presidente estaba sano.

    —¿Cree usted que el Presidente declinará su candidatura?

    —Dentro de lo poco que el Presidente dice, confirma lo que vamos sabiendo de manera extraoficial, si esas informaciones que nos llegan por las trochas se siguen confirmando, es muy probable que el Presidente no esté en capacidad de concurrir a unas elecciones, ni de hacer una campaña electoral.

    —¿Qué pasa en la Fuerza Armada tras pronunciamientos como los de de Henry Rangel o Clíver Alcalá?

    —La institución armada es de las más castigadas en la última década. Tenemos la mala suerte de que los principales voceros son esas personas, que también aparecen en las listas del narcoterrorismo, de organismos internacionales dedicados al combate serio del narcotráfico y el terrorismo. Ellos no son las voces más representativas de una institución tan amplia y diversa. Tengo razones para pensar que, tal como ha sido su tradición en la era democrática, van a respetar las instituciones y hacer cumplir la ley.

    No se te olvide que acabamos de tener una muestra muy palmaria de esto el domingo 12 de febrero, la Mesa de la unidad democrática contó con el Plan República para el traslado de los materiales, para el cuidado de las mesas y la atención al electorado, y todo fue verdaderamente impecable.

    No hubo ni un solo reclamo de la ciudadanía frente al comportamiento de los uniformados.

    —¿A Capriles le conviene más enfrentarse a otro candidato que no sea Chávez?

    —Como ciudadana, me da igual. Hemos establecido una candidatura muy sólida, muy legítima, y creo que la alternativa de Henrique Capriles Radonski es el resultado de la voluntad popular claramente expresada y está condenada al éxito, será un candidato triunfador, sin importar el contrario.

    —¿El chavismo podría subsistir sin Chávez?

    —Yo espero que sí, a pesar de ciertas influencias negativas que el Presidente ha impuesto al partido que castró al nacer. Espero que haya una fuerza verdaderamente política, no un rebaño clientelar, castrado, sin opiniones, con una obediencia y sumisión ciega.

    Un candidato sustituto:

    —¿Chávez propuso postergar las elecciones?

    —Se habló de una reunión entre el Ejecutivo y la presidente del CNE, no se supo para qué. Si se buscó postergar las elecciones no hay duda de que el Presidente y su partido han comprendido que él no está en condiciones de hacer una campaña electoral ni de llegar a las elecciones, no digo que no va a vivir, sino que quizás no pueda estar activo para el proceso electoral, y entonces me imagino que están pensando en un sustituto.

    —¿Quién podría ser?

    —Yo creo que esa pobre persona tendrá una gran desventaja, porque será un candidato que se sacarán de la chistera, de un sombrero de mago, y no por liderazgo propio, puesto que como se sabe el eventual sustituto de Chávez no va a emerger de una medición dentro del partido, va a salir del capricho de Chávez. Podemos imaginarnos que saldrá también de la asesoría de Fidel Castro, sin cuya intromisión no se mueve nada en Venezuela.

    —¿Podría ser Diosdado Cabello?

    —Voy a responder con palabras de Luis Tascón. en una larga entrevista que hizo con Ramón Hernández. Dijo que Diosdado Cabello es mediocre, bruto, no tiene discurso, es incapaz de sostener una alocución por largo tiempo, solamente ha tenido éxito en controlar algunas instituciones del Gobierno, formando una estructura clientelar.

    Creo que Tascón lo conocía mejor que nadie, porque estaba dentro de las entrañas del monstruo.

    —¿Es importante ser capaz o la lealtad es suficiente?

    —Chávez ha escogido a un grupo de gente astuta, y una vez escogidos los obliga a jurarle lealtad. Pero la lealtad sola no es suficiente, había gente que sobreactuó la lealtad, que se arrodilló, que se tiró al piso como un felpudo y Chávez los ha apartado, porque finalmente no le sirvieron.


    Por: Hiram Aguilar espina
    haguilar@versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: