17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMonagas: La gravedad del derrame petrolero en Río Guarapiche

    Monagas: La gravedad del derrame petrolero en Río Guarapiche

    Continúan labores de limpieza en río
    Guarapiche por derrame de crudo

     

    [audio:http://www.unionradio.net/actualidadur/sgc/MultiMedia/audio/2012/02/hiramgaviria-derrame.mp3|titles=Gaviria]
    AUDIO: Escuche a Hiram Gaviria

    La mancha de petróleo avanza 40 kilómetros diarios.

    Derrame dejará sin agua al 70% de los habitantes de Monagas más un mes.

    Solicitan investigar causas y dar con responsables del derrame en Monagas.

    En Monagas Pdvsa no acató “orden de cierre” justo cuando ocurría la falla del oleoducto.

    El vicepresidente de Pdvsa, Eulogio Delpino “No hubo negligencia”, afirma que el derrame de petróleo en el río Guarapiche, en Monagas, se debió a la fisura en una tubería de 20 centímetros y no por una explosión.

    El diputado Hiram Gaviria, presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, aseguró que el derrame de 60 mil barriles de crudo en el río Guarapiche es consecuencia de la falta de mantenimiento de la industria petrolera.

    Desde el pasado sábado 4 de febrero técnicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ejecutan jornadas de 24 horas en este sector de la capital oriental que resultó afectado por el accidente. Este sábado continúan ejecutándose los trabajos para contener el movimiento del crudo derramado sobre el río Guarapiche, en el estado Monagas.

    A través de un recorrido efectuado por un equipo periodístico de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) por el punto instalado en la Parroquia Boquerón, se pudo constatar el adelanto de las labores de limpieza de las aguas del río.

    Desde el pasado sábado 4 de febrero técnicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ejecutan jornadas de 24 horas en este sector de la capital oriental que resultó afectado por el accidente ocurrido 7 días atrás en el Complejo de Jusepín.

    En Boquerón está dispuesta una barrera de material oleofilíco (que separa crudo de agua), así como un mecanismo de succion que permite extraer los residuos de petróleo del río.

    Posteriormente, el material recolectado se almacena en un tanque plástico, para luego ser traspasado a un vacuum (cisterna para el transporte de crudo), e incorporado a la producción del Complejo Jusepín.

    Asimismo, desde este viernes inició un proceso de saneamiento en aquellas zonas del Guarapiche que presentan un bajo porcentaje de presencia de crudo.

    El director ejecutivo de Ambiente de Pdvsa, Ramiro Ramírez, señaló a AVN que ”en muchas de estas áreas ya no hay importantes volúmenes de crudo en el agua”.

    Por su parte, investigadores del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) y del Ministerio del Ambiente (Minamb) continúan distribuidos en Maturín para llevar a cabo un análisis para identificar el nivel de crudo presente en las aguas del cuerpo fluvial.

    El vicepresidente de Pdvsa, Eulogio Delpino, afirma: "No hubo negligencia" el derrame de petróleo, se debió a la fisura en una tubería de 20 centímetros y no por una explosión.

    Derrame dejará sin agua a parte de Monagas:

    En el río Guarapiche, principal surtidor de agua del estado Monagas, cayeron los residuos de crudo del derrame petrolero que tuvo lugar en oleoducto de transporte de petróleo de Pdvsa en Jusepín, el pasado 6 de febrero. Se presume que los habitantes de Maturín y los principales municipios de Monagas estarán sin agua aproximadamente por un mes.

    La empresa estatal Aguas de Monagas anunció que, la planta potabilizadora de agua en el bajo del río Guarapiche está paralizada indefinidamente por la contaminación. El servicio de agua será restablecido cuando esté garantizada la salubridad del agua.

    Monagas: Califican como catástrofe ambiental el derrame petrolero ocurrido en la planta de Jusepín y exige se investigue la gerencia de Pdvsa.

    Catástrofe a futuro:

    El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo García (AD-Monagas), calificó este sábado como una catástrofe ambiental y de un daño ecológico incalculable, provocado por el derrame petrolero ocurrido en el distrito norte, específicamente en la planta de Jusepín.

    “Las consecuencias presentes y a futuro son impredecibles, esta es una catástrofe que no puede pasar por debajo de la mesa”, aseveró el parlamentario, quien está a cargo de la vicepresidencia de la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, y quien exhortó a las autoridades competentes a realizar las investigaciones correspondientes y de hallar a los responsables de este ecocidio “que hasta el momento se ha manejado como si se quisiera tapar o disminuir su impacto en el ambiente y en la vida diaria de los ciudadanos”.

    El parlamentario exige que para esta investigación se analice un conjunto de factores que pudieron haber producido la falla del oleoducto operado por la estatal Pdvsa con ocasión al derrame en el río Guarapiche, entre ellos las condiciones del proceso, las condiciones mecánicas, la fabricación, construcción y puesta en marcha de la planta, los sistemas de protección anticorrosiva, los sistemas de monitoreo de corrosión, la operación del oleoducto, el sistema de supervisión de variables operacionales, los planes de mantenimiento y el análisis de la falla.

    “Tengo conocimiento que Edgar Sifontes, subgerente de Operaciones; Francisco Guaramata, gerente de Producción; Ramón Tineo, gerente de Yacimientos; José Marín, gerente de Distrito y Simón Licien, asesor, ignoraron las órdenes superiores y se negaron a cerrar la producción, eso hay que investigarlo muy bien”, denunció el diputado de Acción Democrática al considerar que la Asamblea Nacional debe actuar en este caso en cumplimiento de su atribución constitucional contralora.

    Otra de las graves consecuencias que ha traído consigo el derrame de petróleo es la escasez de agua, como ya se ha hecho del conocimiento público, lo que obviamente tendrá incidencias en el desarrollo normal de la vida de los habitantes de la capital del estado Monagas.

    “Más del 80 por ciento de la población no cuenta con el servicio de agua potable, ya que como se sabe, el río Guarapiche está bastante afectado”, señaló, al destacar la necesidad de ponerle rostro a la tragedia. “Se trata de niños sin clases, de riesgos sanitarios, entre otras cosas que deben ser abordadas de inmediato”, dijo a la vez de alertar que existen otros sectores del estado que podrían verse afectados en el futuro inmediato.

    El diputado Juan Pablo García considera que es hora de realizar una investigación que conduzca a la determinación de los responsables de este derrame de petróleo. “es un hecho abominable y no se trata de ponerle visos partidistas, existe una Ley Penal del Ambiente y debe aplicarse sin miramientos”, sentenció.

    EMERGENCIA ECOLÓGICA: Solicitan investigar causas y dar con responsables.
    El vicepresidente de Pdvsa, Eulogio Delpino:

    Eulogio Delpino, explicó que el derrame ocurrido en el rìo Guarapiche, en Monagas, había ocurrido por fisura en una tubería de 20 centímetros y no por una explosión, como inicialmente se difundió, y recalcó que 150 personas trabajan en la limpieza del crudo y prometió que en una semana terminarán el trabajo.

    Por su parte, observadores mostraron su preocupación porque el derrame puede alcanzar el río San Juan y, de allí, el mar Caribe. Asimismo, indicaron que los habitantes de la zona participan en la limpieza del cauce, pero sin los equipos adecuados.

    El Ministerio del Ambiente difundió un comunicado en el que señala que entre las medidas que se han tomado incluyen la colocación de barreras con material absorbente y equipos que extraen el crudo por succión en varios puntos del río Guarapiche.

    Todavía no hay información sobre las consecuencias del derrame en el ecosistema. La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional precisó que se trasladará el próximo lunes a la zona, para evaluar las consecuencias de lo ocurrido. La empresa Aguas de Monagas informó que mantiene cerrada la planta de potabilización de Bajo Guarapiche desde que ocurrió el derrame.

    Movimientos Ecológicos: "Se habla sólo de colocar paliativos de cisternas, pero no se habla del químico que corre en las aguas del río Guarapiche y que es utilizado para convertir el crudo en liviano", expresan.

    Falta de control:

    De acuerdo a fuentes informales hay una fisura en la tubería que no fue atendida a tiempo y por eso es que se produce el estallido. Una investigación seria permitiría demostrar la veracidad de esta información. Pero además una vez producido el estallido no se cumplió con el procedimiento correspondiente de cerrar las válvulas que controlan el flujo del crudo por el oleoducto y las acciones se  tomaron  18 horas después de ocurrido el accidente. 

    El Complejo Jusepín, es una instalación dedicada al tratamiento y almacenamiento del petróleo proveniente en su mayor parte, del campo El Furrial. La producción de los pozos, se unen en “los múltiples de recolección” equipados con válvulas que permiten el cierre inmediato de la producción enviada al Complejo Jusepín. Es decir que la primera medida era cerrar el flujo del Furrial y disminuir el volumen de petróleo entrante al Complejo Jusepín y contener el petróleo derramado  e impedir que llegara a los ríos aledaños.

    De acuerdo a la información recibida extraoficalmente, varias de las válvulas no pudieron operarse ni de manera automática ni manual. ¿Que paso entonces con el mantenimiento y  los planes de contingencia en un campo con más de 70 años de experiencia? Habrá que preguntarle a  Felix Merchan actual gerente de la división Furrial


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Salud | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: