18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMARACAY: Murió estudiante en defensa del anonimato de los votantes

    MARACAY: Murió estudiante en defensa del anonimato de los votantes

    En un procedimiento de la DIM contra la junta regional de la MUD en Aragua, que trasladaban cuadernos de votación, fue arrollado un estudiante que se atravesó para evitar que se llevaran el carro con el material electoral.

    TSJ exigió entregar cuadernos
    de votación de las primarias

     

    Comisión Electoral: “Los cuadernos fueron destruidos”

    La FAN y el TSJ son los instrumentos para enrarecer el triunfo opositor.

    Trascendió que Luisa Morales exhortó a los jueces a aplicar todo el peso de la ley a quien incumpla el fallo.

    La MUD anuncio que los 7,691 cuadernos utilizados el domingo fueron quemados ayer.

    Argumentos jurídicos: Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la MUD, anunció que se prepara una respuesta a una sentencia inconstitucional. Ramón José Medina dijo que acudirán a instancias nacionales e internacionales.

    TSJ ordenó que las carpetas con firmas y huellas dactilares de más de 3 millones de personas fueran entregadas al Plan República, lo que fue calificado de “un irrespeto a la confianza del electorado en el voto secreto”.

    Amparo sospechoso: La decisión del alto tribunal se basó en la solicitud de Rafael Antonio Velásquez, aspirante a la Alcaldía de Bruzual, en Yaracuy. El jefe del Comando Tricolor en el estado, Víctor Moreno, considera sospechoso lo ocurrido.

    Apegados al reglamento: La presidenta de la Comisión Electoral, Teresa Albanes, aseguró que todos los cuadernos de votación se destruyeron, como ordenaba el reglamento de la MUD: “Nuestro compromiso de impedir una nueva lista de la infamia sigue en pie”.

    El Tribunal Supremo de Justicia ordenó que los cuadernos en los que firmaron y pusieron su huella dactilar las más de 3 millones de personas que participaron en las primarias fuesen entregados por la MUD al CNE. La sentencia tiene fecha del 13 de febrero de 2011.

    El TSJ dio un plazo de 24 horas a la Comisión Electoral de la MUD para poner los cuadernos en poder de las direcciones regionales del CNE, y además ordenó “al Plan República, en la persona del general en jefe Henry Rangel Silva, girar las instrucciones a los fines de garantizar la custodia del material y hacerlo llegar a las sedes del Poder Electoral”.

    Amparo en nombre propio:

    Con esa decisión la Sala Constitucional dio respuesta en 24 horas a la acción que presentó Rafael Velásquez, precandidato a la Alcaldía del Municipio Bruzual de Yaracuy, en la que solicitó suspender la destrucción de los cuadernos.

    Aunque Velásquez presentó el amparo en nombre propio y en su condición de precandidato, el TSJ consideró que la denuncia en defensa de derechos particulares “podría afectar a un número indeterminado de ciudadanos”, por lo que convirtió la demanda en una acción por intereses colectivos y difusos y, en lugar de prohibir la destrucción de los cuadernos de las mesas de Bruzual, extendió la medida a todas las circunscripciones electorales.

    La decisión ­que estuvo a cargo del magistrado Francisco Carrasquero, ex presidente del CNE­, echa por tierra parte del reglamento electoral de la MUD que fue aceptado por los precandidatos, en el que se estableció que los cuadernos debían destruirse 48 horas después de los comicios para resguardar la identidad de los votantes y evitar represalias del Gobierno.

    “Simplemente hice la solicitud porque tenemos el deber como candidatos debe revisar los resultados como debe ser”, dijo Velásquez en el TSJ.

    Velásquez indicó en el escrito que presentó la demanda “por la presunta violación de los derechos a la seguridad jurídica, a la información, al sufragio y a la defensa”.

    “No podemos entender un proceso democrático empañado con violaciones de índole constitucional”, dijo la abogada de Velásquez, Enna Rosales. Trascendió que Luisa Estella Morales, exhortó a los 26 jueces que juramentó ayer como presidentes de diversos circuitos judiciales a que apliquen todo el peso de la ley a quienes incumplan la prohibición de quemar los cuadernos.

    La magistrada Blanca Rosa Mármol de León indicó que el fallo es “una burla a los electores”. El plazo para la entrega vence hoy, pues la notificación fue entregada ayer en la tarde por un alguacil del TSJ que llegó en moto.

    ¿Quién quiere otra lista Tascón?:

    Para elaborar la lista que permitiría tomar represalias contra los que firmaron a favor de la revocatoria del mandato del presidente Hugo Chávez en 2004, el diputado oficialista Luis Tascón obtuvo los datos del Consejo Nacional Electoral que le había suministrado Súmate.

    El 23 de agosto de 2000 la Sala Constitucional advirtió que “el acceso ilimitado a la información electoral por parte de particulares conlleva a que se enteren no sólo de quién ejerció o no el derecho al voto, sino de sus direcciones y otros datos que pudieran constituir intromisión en la vida privada de otros”. Pero ello no fue suficiente para preservar el secreto del voto y evitar los daños que causó la lista Tascón.

    El 2 de abril de 2009, en respuesta a una demanda formulada por César Pérez Vivas en su condición de candidato a la Gobernación de Táchira, la Sala Electoral sentenció con mayor precisión: “… resulta obvio que la divulgación de los datos de los electores supondría una violación a su derecho a la intimidad”.

    En esa oportunidad, el TSJ adelantó la respuesta que ahora pide el precandidato a alcalde del municipio Bruzual de Yaracuy, Rafael Velásquez, quizás sin medir las consecuencias de que los datos de quienes participaron en las primarias queden en manos de las autoridades del Consejo Nacional Electoral y de la cúpula de la Fuerza Armada Nacional, que se ha reconocido chavista.

    Al declarar la confidencialidad de los datos de los votantes, la Sala Electoral determinó que obtener pleno acceso a las pruebas “admiten límites”, a efectos de garantizar el goce de otros derechos, como de la intimidad.

    La MUD indicó que la normativa se cumplió:

    El Consejo Nacional Electoral aclaró que acatará la decisión del TSJ

    Los 7.691 cuadernos de votación fueron destruidos en actos públicos en todos los estados, aseguró la Comisión de Primarias de las Unidad.

    En el reglamento suscrito por los 1.034 candidatos se indica que 48 horas después del evento comicial los registros de quienes votaron serían destruidos. En caso de que algún aspirante quisiera impugnar los resultados en algún municipio, el documento establece usar como método directo la Junta Regional de cada estado y, en última instancia, acudir a la Comisión Electoral de Primarias.

    Nancy Hernández, miembro principal de la comisión y encargada del proceso en el estado Yaracuy, indicó que el ex precandidato por el municipio Bruzual Andrés Velásquez ­que presentó una medida cautelar para suspender la destrucción de los cuadernos­ firmó las condiciones. Informó que al no recibir impugnaciones se decidió destruir los cuadernos en ese estado.

    Reinaldo Rasquín, miembro de la comisión, manifestó que precisamente en ese municipio la votación pasó a manual, debido a que por problemas técnicos no se pudo incluir el nombre de Velásquez en la boleta electoral.

    “Al acudir al Tribunal Supremo de Justicia sin tomar en cuenta los canales regulares, Velásquez viola el documento que firmó antes de inscribirse para las primarias”, dijo.

    Agregó que la Mesa de la Unidad Democrática posee las actas digitalizadas por cada municipio, por lo cual se podría iniciar el recuento de los votos. “Las actas sólo tienen los números, no hay nombres ni registros”, afirmó.

    CNE. En cumplimiento de la medida cautelar del Tribunal Supremo Justicia, como se indica en un comunicado, el Consejo Nacional Electoral señaló que está preparado para recibir y resguardar cuadernos de votación de primarias.

    Agrega que la orden se impartió a todas las Oficinas Regionales Electorales del país para que reciban y resguarden los cuadernos de votación.

    “El CNE garantiza el resguardo y la confidencialidad de estos cuadernos de votación bajo las mismas medidas y los protocolos de seguridad que se activan para la custodia de los equipos y materiales electorales en todos los procesos comiciales”, afirma.

    Vicente Díaz, rector del CNE, rechazó la decisión del TSJ y recordó que en los comicios internos de los partidos el material es propiedad de estos y son quienes deciden qué hacer con ellos.

    “Con la decisión del TSJ se incumplen las garantías electorales. Estos partidos hicieron una oferta a sus electores de destruir los cuadernos. Los electores salieron a votar confiados; y ahora no puede ser que, por una decisión del TSJ, queden estos ciudadanos como que no se cumplieron las garantías”, dijo.

    Negó que el Consejo Nacional Electoral tenga algo que ver con la decisión y manifestó que este organismo realizó su trabajo con efectividad.

    Impugnaciones. Los resultados de las primarias fueron impugnados por tres candidatos: Antonio Ecarri, en Libertador; Rafael Velásquez, en el municipio Bruzual, estado Yaracuy; y William Ojeda, en el municipio Sucre, estado Miranda.

    En el municipio Girardot, (Maracay) estado Aragua, la candidata de Voluntad Popular, Blanca Angarita Chao, aclaró que sólo pidió un recuento de votos ante la Junta Electoral Regional.

    “Hice la solicitud porque la diferencia era pequeña y faltaban por llegar unas actas. Pero después comprobé que sí había perdido, y en aras de la unidad retiré mi solicitud ayer temprano”, dijo.

    Destacó que su intención es fortalecer la coalición opositora y que por eso se puso a la orden del candidato que resultó ganador, Tonny Real, del Comando Tricolor.


    Por: DIANA LOZANO PERAFÁN
    dlozano@el-nacional.com
    Elecciones | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: