27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaPerú: "El camarada (a) Artemio" fue capturado vivo

    Perú: “El camarada (a) Artemio” fue capturado vivo

    El camarada (a) "Artemio" tiene dos heridas de bala en el lado izquierdo del tórax y en el brazo, de acuerdo con declaraciones del enfermero que atendió al líder guerrillero.

    Artemio partió hacia Lima desde
    la base policial de Santa Lucía

     

    Nadine Heredia: Lo prometido es deuda, cayó “Artemio”.

    Cabecilla de Sendero Luminoso estaría mortalmente herido.

    El mandatario informó que “Artemio” será trasladadoa Lima para recibir mejor atención médica.

    El “camarada Artemio”, último líder histórico en libertad del grupo terrorista Sendero Luminoso, fue capturado vivo, anunció hoy el ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola.

    Desde la base aérea de Santa Lucía en el distrito de Tocache (región de San Martín), el presidente de la República Ollanta Humala confirmó al captura del senderista Florindo Flores Hala, más conocido como el camarada ‘Artemio’, líder de la facción del Huallaga.

    “Venció el Perú”, afirmó el ministro al anunciar la captura, mientras que se informó que el presidente Ollanta Humala partió hacia el lugar para confirmar la captura del cabecilla, quien está gravemente herido, según las primeras informaciones.

    Lima (RDTV).– El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, informó este viernes que las fuerzas de seguridad se enfrentaron al líder de Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores, alias “camarada Artemio”, y que no se descarta que esté herido de muerte.

    “En la madrugada de ayer (jueves) hubo un operativo en el que no se descarta que el camarada Florindo Eleuterio Flores, alias “camarada Artemio”, haya sido herido de necesidad mortal”, declaró Otárola.

    Humala: Hemos capturado a Artemio

    El periodista de investigación peruano Carlos Neyra, por su parte, especificó que Artemio tiene dos heridas de bala en el lado izquierdo del tórax y en el brazo, de acuerdo con declaraciones del enfermero que atendió al líder guerrillero.

    “Según la Dirandro y la Dirección Nacional de Inteligencia, el enfermero que atendió al camarada ‘Artemio’ señala que el diagnóstico sería ‘perforación por proyectil de arma de fuego, miembros superiores y tórax, en el lado izquierdo’”, sostuvo Neyra.

    “Artemio” habría sido herido durante un enfrentamiento con la policía en la zona del Alto Guallaga, según declaraciones del ministro Otárola, quien consideró el hecho como “un golpe contundente del Gobierno en contra de las huestes terroristas” y exhortó a los insurgentes a entregar las armas.

    De confirmarse la captura o muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, subiría la popularidad del presidente Ollanta Humala, en un país que aún sangra por la herida de una guerra interna que dejó 69.000 muertos y desaparecidos en dos décadas de violencia.

    Presentan material incautado a “Artemio”.


    La baja de “Artemio” marcaría el fin de Sendero Luminoso, que tuvo su apogeo en las décadas de 1980 y 1990.

    En 1992 ya fue capturado su máximo líder, Abimael Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una base naval.

    Actualmente Sendero Luminoso realiza ataques esporádicos a las fuerzas de seguridad en zonas de difícil acceso en Perú.

    Otárola declaró al canal N de la televisión local que “Artemio” “está siendo atendido de las heridas que tiene, principalmente en un brazo”.

    “Está vivo, muy malherido, tiene el brazo derecho prácticamente perdido”, añadió.

    El ministro dijo que hoy “es un gran día para el país” y la operación que permitió la captura fue realizada por fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía.

    “En este momento está en nuestro poder, a buen recaudo, está vivo, se le están dando las atenciones médicas correspondientes, se va a poner a este sujeto a disposición de las autoridades”, acotó.

    Otárola también dijo que quiere enviar “un mensaje al país de tranquilidad, de seguridad” y consideró que “por la salud de la democracia en Perú se ha cumplido” con el objetivo de capturar al líder terrorista.

    Las fuerzas de seguridad de Perú iniciaron este fin de semana un intenso operativo de búsqueda del “camarada Artemio”, al que declaraciones de terroristas detenidos daban por muerto.

    El Gobierno peruano identificó el pasado viernes al cabecilla como Florindo Eleuterio Flores y confirmó que las fuerzas de seguridad lo perseguían en la zona del Alto Huallaga, en la región selvática de San Martín.


    Fuente: BBC Mundo
    LaRepública.pe/Reuters




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: