24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasPOLÍTICA: El paciente no debería ser el vocero oficial

    POLÍTICA: El paciente no debería ser el vocero oficial

    Chávez ha anunciado la información debida con la seriedad con que hay que manejarla en el caso de un jefe de Estado, indicó.

    Oficialismo desinforma sobre salud
    de Chávez por razones electorales

     

    Recaída indica presencia de tumor.

    Recomiendan al jefe del Estado practicarse estudios imagenológicos.

    Divulgar detalles sobre enfermedad del Presidente podría modificar intención de votantes, según especialista en opinión pública.

    Los detalles sobre la enfermedad del presidente Hugo Chávez podrían hacer variar la intención de voto de los venezolanos el 7 de octubre, por eso la política comunicacional que se aplica desde Miraflores consiste en desinformar.

    Así lo considera la jefe de la cátedra de Opinión Pública de la UCV, Mariana Bacalao. “La gente estaría apostando a la candidatura de un señor que no se sabe si tiene una enfermedad grave. Sería un salto al vacío”, dijo.

    Aseguró que el Gobierno intenta ocultar la información por razones electorales. “Su objetivo es beneficiar un proyecto y una figura política y no a los ciudadanos”, indicó.

    Improvisación:

    Bacalao considera que es evidente que Chávez toma sobre la marcha la decisión de informar sobre su enfermedad. “El Gobierno ha perdido el control de la agenda y sale a dar información cuando la realidad lo golpea en la cara. Los rumores le han picado adelante y han terminado volviéndose realidad”, aseveró.

    Chávez informó a cuenta gotas que en exámenes realizado en La Habana le habían detectado una “lesión” de dos centímetros, que debía ser operado antes del fin de semana, que la cirugía sería en Cuba y que era probable que el tumor fuese maligno. Todo lo indicó en tres intervenciones en programas diferentes a través de VTV el martes en la tarde.

    “Los responsables de los rumores están del lado del Gobierno, porque no se organizan ni tienen voceros definidos. Pareciera que el Presidente maneja a su antojo la agenda informativa sin tomar en cuenta que sus colaboradores están resultando con la confianza lesionada”, señaló Bacalao.

    La analista aseguró que esa situación se evitaría si existiera información oficial. “La aparición de rumores pone en entredicho la credibilidad de la voz oficial. La gente sabe que cuando aparece un vocero oficial diciendo que el Presidente no tiene nada seguramente sí lo tiene”, dijo.

    Horas antes de que Chávez informara sobre el tumor, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, habían asegurado que estaba bien de salud.

    Paciente, no vocero:

    La información sobre la enfermedad del Presidente, en criterio de Bacalao, debería darse de manera transparente y oportuna por parte de un equipo médico, como ha ocurrido en otros países de América Latina.

    “El paciente ­que además es presidente y candidato electoral­ no debería asumir la vocería oficial de su enfermedad”, dijo.

    Izarra dijo ayer en VTV que Chávez tomó la vocería por decisión propia. “Él ha anunciado la información debida con la seriedad con que hay que manejarla en el caso de un jefe de Estado como Chávez, con un vínculo tan especial con el pueblo. Hay partes que decide reservarse por su privacidad”, dijo el ministro, que insistió en que la información que circuló en las redes sociales era una “grandísima mentira”.

    El cáncer ha reaparecido:

    Algunos tumores tienen mayor recurrencia que otros, especialmente los sarcomas, que atacan el retroperitoneo, es decir, las zonas cercanas a la pelvis.

    Yihad Khalek, adjunto al Servicio Oncológico Hospitalario del IVSS, indica que la reaparición de un tumor puede tener entre sus causas el tamaño del tumor extirpado y el sitio en el que estaba localizado.

    “El objetivo de la cirugía es extraerlo con un margen de tejido sano. Hay sitios donde esto no es posible por la ubicación o por los elementos nobles.

    Los tumores retroperitoneales recidivan más que los de extremidades y la explicación es el margen de tejido sano que se da”, afirma.

    La página web de la Asociación Española contra el Cáncer explica que las recidivas pueden ser a distancia porque aparecen en órganos distintos a los del tumor original o locoregionales, porque aparecen en la misma zona del tumor de origen.

    Khalek advierte que la radioterapia tiene una dosis máxima permitida para evitar dañar tejidos sanos y la descarta como tratamiento. La quimioterapia, en cambio, permite usar un esquema alternativo si las primeras sesiones no fueron efectivas.

    Javier Soteldo Clavier, segundo vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y especialista en tumores de partes blandas, afirma que el resurgimiento de un tumor en menos de un año es una recaída rápida para cualquier paciente.

    “Si se recibió quimioterapia adyuvante en combinación con el tratamiento quirúrgico y el tumor reincidió, podríamos estar ante un tumor agresivo”, indica.

    Afirma que la ausencia de diagnóstico dificulta la emisión de un pronóstico, Soteldo explica que el Presidente debería seguir el esquema de tratamiento de todos los pacientes oncológicos con nuevas formaciones cancerígenas: practicarse estudios imagenológicos que determinen cuál es la presencia del cáncer y con base en los resultados decidir si se hace una resección con quimioterapia.

    Intervenciones. Hace ocho meses el Presidente fue operado en Cuba para extraerle un tumor cancerígeno. Previamente fue intervenido para tratar un absceso pélvico.

    El mandatario informó el martes pasado que debe someterse a una nueva intervención quirúrgica para extirpar un tumor en el mismo lugar de la lesión operada en junio de 2011. Luego de la intervención del año pasado, Chávez recibió cuatro sesiones de quimioterapia.


    Por: DIANA LOZANO PERAFÁN
    LILIA MALAVÉ
    LISSETTE CARDONA
    dlozano@el-nacional.com

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: