19.7 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadPRESIDENCIA: Inf. oficial no despeja incógnita sobre salud de Chávez

    PRESIDENCIA: Inf. oficial no despeja incógnita sobre salud de Chávez

    La Cruz del Ávila permanece encendida en la montaña. La cruz, que tradicionalmente se enciende durante la temporada de Navidad, se encenderá hasta el retorno de Chávez desde Cuba.

    En las próximas horas se dispondrá
    de los exámenes histológicos

     

    Continúan los rumores:

    Los exámenes histológicos indicarán la verdadera gravedad.

    Miraflores: No hubo complicaciones en la operación de Chávez.

    Información oficial no despeja incógnita sobre la salud de Chávez.

    Tras casi 4 días de silencio, Elías Jaua informó operación del Presidente.

    La condición clínica del mandatario ha sido ampliamente tratada en medios internacionales desde hace una semana y ha sido objeto de los más diversos análisis.

    Por primera vez desde que al presidente Hugo Chávez le fuera diagnosticado de cáncer en junio pasado hubo un comunicado oficial para informar su condición médica.

    Durante la presentación de la memoria y cuenta de los ministros en la Asamblea Nacional, el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, puso fin a casi 72 horas de rumores.

    Un comunicado oficial expresa que la lesión pélvica diagnosticada al Presidente fue extraída y que extirparon el tejido circundante sin afectar órganos próximos. Añade que el postoperatorio ha sido estable y que el jefe del Estado colabora con la rehabilitación.

    Jaua informó que el mandatario había sido operado ­sin precisar el día­ y que se recuperaba adecuadamente en compañía de su familia.

    Aunque en principio se había anunciado que la ministra de Salud, Eugenia Sader, sería la encargada de dar los boletines oficiales, el anuncio recayó finalmente en el segundo del Gobierno.

    Tema obligado:

    La enfermedad del presidente Chávez fue tema central en los medios internacionales y objeto de los más diversos análisis.

    El periodista brasileño y columnista del diario O´ Globo Merval Pereira afirmó que el jefe del Estado fue sometido a una laparotomía exploradora, para evaluar cuál es el mejor tratamiento a aplicar. La laparotomía es una cirugía que se hace con el propósito de abrir, explorar y examinar para tratar los problemas que se presenten en el abdomen.

    Pereira sostiene que los médicos cubanos consultaron con un colega ruso para definir el tratamiento. El 17 de febrero escribió que el cáncer del mandatario había hecho metástasis.

    En una nota del diario madrileño ABC se aseguró que el cáncer de Chávez es más agresivo de lo que se ha informado, y que los médicos habían encontrado metástasis en los huesos y la espina dorsal.

    La BBC publicó un extenso reportaje sobre la decisión del mandatario de tratarse en Cuba. Fuentes consultadas explicaron que la isla le garantiza confidencialidad sobre su enfermedad y contaron que, tras la primera intervención, Chávez habría enviado un vehículo a cada uno de los médicos y técnicos que lo atendieron.

    “Ninguna clínica ni hospital venezolano puede garantizar que hasta el último ayudante de cocina pase por semejante fiscalización. En Cuba lo más probable es que no se difunda más información que la que el propio Chávez decida hacer pública”, dice el texto.

    El estricto control sobre la información que se difunda es una de las principales ventajas que ofrece la isla.

    Tras casi 4 días de silencio:

    ´Después de cuatro días sin información oficial, ayer a la 12:45 pm, el vicepresidente Elías Jaua rompió el silencio sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, asegurando que el Gobierno está “siempre atento a mantener oportunamente informado al pueblo venezolano y a la comunidad internacional, con exactitud y transparencia, acerca de los pormenores del tratamiento que está recibiendo” el Jefe del Estado.

    Desde la tribuna de la Asamblea Nacional (AN), donde este martes encabezó la entrega de los informes anuales del Gabinete, Jaua leyó un comunicado con varias imprecisiones, pese a que el propio mandatario, a su llegada a la isla el pasado viernes, designó a la ministra de Salud, Eugenia Sader, como la vocera oficial para informar al país sobre su evolución médica, antes y después de ser operado.

    El equipo médico, tras las correspondientes evaluaciones, fijó la operación en el tiempo más breve posible. Ésta se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio”, leyó el funcionario pero no dijo cuándo fue la operación en Cuba.

    Sin embargo, la televisión cubana sí informó que la misma se realizó el lunes, según reseñó AFP, la cual relató que la precisión se hizo en el programa Noticiero Nacional al reseñar las palabras del vicepresidente venezolano.

    “Se realizó -continuó Jaua- la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además, el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales. En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos (biopsia), que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión”. No dijo cuál área de “la zona pélvica” fue intervenida ni cuáles “órganos locales” están bien, por lo que el parte tampoco despejó la duda que ronda al país desde el 30 de junio de 2011, cuando Chávez informó que se le diagnosticó un tumor canceroso, en relación a dónde está localizado y qué tipo de cáncer padece.

    “El Presidente se encuentra en buena condición física, en compañía de sus familiares y en contacto directo y permanente con el vicepresidente y el Gobierno”, destacó Jaua, quién precisó que tras la cirugía “se ha programado un plan de recuperación a cumplir”.

    “El postoperatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas. Se recupera adecuadamente”, dijo Jaua, quien luego en su discurso soltó: “Nuevamente nuestro compañero comandante y líder está librando una batalla por su vida, que es la vida de la patria. Seguro estamos que el camino elaborado por el pueblo no será truncado por ninguna acción política ni de la naturaleza. Chávez, el líder de la Venezuela profunda vendrá, vivirá y venceremos”.

    Elías Jaua y Diosdado Cabello se quieren. Muy sonrientes arribaron los dos al hemiciclo de sesiones, donde el Vicepresidente de la República rendiría cuentas sobre la gestión de 2011.

    Apenas tomó la palabra desde la tribuna de oradores, Jaua saludó a su anfitrión. Pero no se trató de una simple cortesía protocolaria.

    “Compañero diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y cuando le digo compañero se lo digo de verdad porque somos compañeros en la lealtad a Chávez, a nuestro pueblo y en la construcción de la patria socialista”, manifestó el viejo líder estudiantil izquierdista al teniente rebelde del Ejército venezolano.

    Para retribuirle ese gesto de aprecio, el primer vicepresidente del PSUV tuvo que esperar poco más de hora y media, tiempo que utilizó Jaua para anunciar el resultado positivo de la operación realizada a Chávez, mencionar los éxitos alcanzados por la revolución en 2011 y confesar: “Venezuela es un país con una tasa de homicidios alta”.

    En su turno, Cabello agradeció al hermano, camarada, compañero y amigo. “Nosotros sí hablamos de una unidad verdadera, una unidad de hermanos”, subrayó el legislador, quien destacó que a “algunos” -se supone que de la oposición- les da “piquiña” ver que se lleva de maravillas con el Vicepresidente.

    ¿Habrá leído el jefe de la AN el runrún que le acusa de estar detrás de las invasiones para sabotear al candidato chavista a la Gobernación del estado Miranda? Quién sabe, mas lo cierto es que Cabello prometió llegar hasta el final para encontrar la verdad sobre esas “invasiones sumamente sospechosas”.

    Pregonando una y otra vez la alegría que le embarga por la franca recuperación de Chávez, el parlamentario sentenció: “nos toca a nosotros estar unidos como hermanos de verdad alrededor de nuestro líder, el comandante Chávez, para seguir haciendo revolución, patria”.

    Concluida su intervención, Cabello se encargó de recibir las memorias de manos de los ministros. Estrechó a Iris Varela, besó a Cilia Flores, abrazó a Tareck El Aissami. A todos -y son muchos- demostró que los siente en su corazón rojito.

    La bancada de la oposición fue testigo de excepción de estas declaraciones de amor. Frente a ello, a Alfonso Marquina (UNT-Miranda) solo le quedó celebrar la unidad chavista y decirle a Cabello: “el que mucho aclara, oscurece”.

    Por: CELINA CARQUEZ
    ccarquez@el-nacional.com
    MARÍA LILIBETH DA CORTE
    PRESIDENCIA | MIRAFLORES
    Politica | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: