18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadPROFILAXIA: 500 "guardianes revolucionarios" juran que defenderán La Piedrita

    PROFILAXIA: 500 “guardianes revolucionarios” juran que defenderán La Piedrita

    La noche del jueves funcionarios policiales no pudieron ingresar al 23 de Enero para capturar a Valentín Santanta.

    La violencia, la gran pesadilla
    en el barrio 23 de Enero

     

    En el 23 de Enero duermen temerosos por enfrentamientos entre colectivos y policías.

    La Piedrita: “El único delito de Valentín Santana es la defensa integral de la revolución”.

    El criminólogo Alberto Arteaga explica que en esta parroquia funciona un Estado paralelo.

    La Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, empuña un Kalashnikov con la mirada perdida. El Jesucristo negro, que da miedo, lo secunda con una metralleta. Ambos comparten un mural revolucionario y son testigos mudos de la escena que dio la vuelta al mundo.

    “Comuna La Piedrita”, indica el aviso del conjunto residencial en el que el colectivo, liderado por Valentín Santana, prófugo por tres delitos, tiene su centro de operaciones. La profilaxia social es lo que destacan sus habitantes: “Gracias a ellos no hay malandros ni vendedores de drogas”.

    La custodia, así como la limpieza, el mantenimiento de las torres, la construcción de casas y la recuperación de parques, es un trabajo que hacen los “guardianes revolucionarios”, que se distinguen porque visten franela azul, con sus nombres y apellidos, pantalones negros y botas militares. “La vigilancia es 24 por 24”, señalan.

    Armas de alta potencia:

    En la zona, Bloque 7 y en la misma comuna, todos admiten que los colectivos poseen armas.

    “Se las da el Gobierno”, asevera un residente que pide que no publiquen su nombre por temor a represalias. El arsenal incluye fusiles R-15, fal y hasta Kalashnikov, última adquisición de la Fuerza Armada en Rusia, que están distribuidos en diversos puntos estratégicos en previsión de una invasión gringa o de una orden del Gobierno de no permitir más grupos irregulares.

    “El ejército de La Piedrita son 500 hombres que apoyan la parroquia, pero también están claros de que saldrán a defender a Santana si el Gobierno cumple la amenaza de detenerlo. Eso es un juramento que hicieron en 2011 y se mantiene”, indican. Sin embargo, desde que el presidente Hugo Chávez ordenó capturar a los radicales, entre ellos a Santana, la aprensión se adueñó del lugar. “La gente duerme aterrorizada porque no saben cuándo vendrá la policía o los militares y ocurra un enfrentamiento armado. Esa gente no se entregará fácilmente; están dispuestos a dar la vida”, agregan las fuentes.

    A lo largo de la comuna hay circuito cerrado de televisión, los “guardianes” están comunicados y no permiten la intrusión de extraños en el lugar; quien quiera hacerlo debe identificarse y declarar a quién busca, a dónde va y qué hará.

    José Pinto, del Movimiento Tupamaros, explica que “la `Comuna’ es un bunker; todo enrejado y la gente vive como en una prisión; nadie sale o entra si no se reporta. A veces suena alarmas para prevenir.

    Ellos son los responsables del atentado contra mí. Detuvieron a una persona a quien le dieron una medida cautelar y se fugó)”, dijo.

    Pinto no duda de que La Piedrita entrene a niños y lamenta que los usen para hechos violentos. “Ese grupo está vinculado a paramilitares y son responsables de sicariatos, como lo demuestra el asesinato, primero, de González y, luego de Julio César Troconiz en la estación del Metro Plaza Venezuela; fue acribillado por 20 personas. Santana dijo que era en respuesta al asesinato de su hijo quien estaba vinculado a robo de motos, según el Cicpc; lo hizo el MRT”.

    El más violento. En el 23 de Enero no sólo está La Piedrita (con 20 años de existencia), sino cerca de 16 “Bases de Paz”, 40 grupos, como la Coordinadora Simón Bolívar que además de una web tiene una emisora, Al Son del 23, 94,7 FM. Este grupo tiene 18 años de fundado.

    En el Bloque 7 están “Los Exguerrilleros”, uno de sus miembros emblemáticos es Fernando Soto Rojas, ex presidente de la Asamblea Nacional (2010-2011). La parroquia acoge también a Alexis Vive, Carapaicas, Montaraz, entre otros.

    “Todos son subsidiados por el Gobierno”, observan. Muestras de ellos son la construcción de una plaza en La Planicie, sector Ministerio ­donde La Piedrita es “la contralora” de las obras­, de un muro de contención y un boulevard que recorre las principales calles del 23 de Enero y culmina en el Museo Militar. “Nadie cuestiona la labor social de los colectivos, sino la forma agresiva como se comportan. La actitud de ellos demuestra cuánto hace falta una universidad; se creen superpoderosos porque tienen el apoyo del Gobierno y no se controlan. Les dan poder pero, en lugar de hacer el bien, hacen el mal”, afirmó un joven que vive en un barrio aledaño, y reveló que sus vecinos cuentan con granadas, una submetralladora y una bazuca.

    “La Piedrita es el grupo más pequeño, pero también el más violento. Tienen una logística que cualquier policía no tiene: motos, ambulancias y hasta yeeps”, relata otra persona consultada.

    Parlamento y Cabildo están preocupados. "Si en el 23 de Enero arman a adolescentes, se avalaría un camino tortuoso", alertó Dinorah Figuera.

    Otro Estado:

    El criminólogo Alberto Arteaga aseguró que en el 23 de Enero las únicas leyes y normas de convivencia que se aplican son las que imponen los miembros de los grupos armados: “Lo que ocurre en esa zona es la evidencia más contundente de que el Estado no garantiza la seguridad ciudadana”, señaló. Determinadas situaciones, como por ejemplo la que se presentó el jueves 9 de febrero, cuando los miembros del colectivo La Piedrita instalaron alcabalas en los puntos de acceso y salida de la zona para controlar a quiénes pretendían ingresar al sector, dan una idea de que el Estado pierde posiciones en algunos sectores que ya funcionan como independientes.

    El especialista dijo que uno de los aspectos que permite comprobar la teoría de que el 23 de Enero funciona como un Estado, es la situación con los órganos de seguridad: “Los cuerpos policiales no pueden ingresar con libertad en esa zona, pues quienes mandan allí son las bandas armadas. Lo mismo ocurre en otros sectores populares del país, en la frontera y algunos centros penitenciarios”, explicó.

    Para el criminólogo es necesario que el Gobierno tome acciones para desmantelar las bandas delictivas que operan en algunos sectores. “El ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, informó recientemente que en el primer mes del año hubo 1.347 homicidios y reconoció que 68% de los crímenes es producto de los ajustes de cuentas. Es decir, admitió que hay grupos armados responsables de la mayoría de las muertes que ocurren en Venezuela”, enfatizó.

    MP imputará a dos mujeres por caso de niños armados:

    Una comisión del Cicpc fue al 23 de Enero el jueves en la tarde para capturar a Valentín Santana, según información extraoficial.

    El Ministerio Público imputará a dos mujeres por su presunta vinculación en el caso de los niños que fueron fotografiados con armas largas en la parroquia 23 de Enero.

    Los fiscales 101° y 109° del área metropolitana de Caracas, Liliana Orihuela y Dimas Sojo, respectivamente, enviaron las boletas de citación a Jacqueline Olivo y Dalmanis Milano para que acudan a la sede del despacho fiscal el viernes 17 de febrero con sus representantes legales.

    En una nota de prensa emitida por el MP se explica que una vez que se cumpla con el acto de imputación, las dos mujeres adquieren los derechos consagrados en el artículo 49 de la Constitución de la República relativo al debido proceso, así como los establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal.

    Vecinos del sector habrían visto cómo varios niños con edades comprendidas entre 3 y 7 años fueron ubicados frente a un mural del colectivo La Piedrita, donde fueron fotografiados, en presencia de adultos, con armas largas y con los rostros cubiertos, según las investigaciones coordinadas por la Fiscalía.

    Dos versiones:

    En relación con los hechos ocurridos el 9 de febrero en horas de la tarde en el 23 de Enero, se manejan dos versiones: la primera, que se conoció de manera extraoficial, confirma que una comisión del Cicpc acudió al lugar después de recibir una orden de allanamiento para capturar al líder del grupo armado de La Piedrita.

    La segunda versión es que funcionarios de la Fiscalía General de la República acudieron a la zona con una comisión de la policía judicial para realizar inspecciones en el mural en el que fueron fotografiados los niños.

    Tuits sobre la situación:

    @SebastianaB Lo q sucede en el 23 d Enero es una tranca d los colectivos en protesta porq el Cicpc intento hacer varios allanamientos.

    @ernst71 Me confirman que en efecto cerraron los accesos del 23 de Enero para impedir entrada del DIBISE a la zona en búsqueda de Valentin Santana

    @fredliberty2010: Confirmado : Juego de vaqueros : CICPC vs La Piedrita, plomos van, plomos vienen Bloque 7 del 23 de enero

    @deivisramirez “Cicpc tomó La Piedrita en el 23 de Enero.Espero confirmación de operativo, me dicen que la zona está tomada por completo.”

    Tupamaros:

    “La Piedrita tiene fetichismo por las armas”

    Hipólito Abreu, secretario de organización del Movimiento Tupamaro, afirmó que el colectivo La Piedrita “si está infiltrado por la CIA, tal como lo dijo el presidente Chávez. Aseguró que esa denuncia la hicieron ellos hace 4 años. Afirmó que no se puede meter en un mismo saco a todos los colectivos que hacen trabajo social e indico que “ese fetichismo por las armas los lleva a entregarles fusiles a niños inocentes”.

    Incluso el del presidente Hugo Chávez nuevamente señala hacia Valentín Santana y su organización. Quienes se hacen llamar “defensores de la revolución”, ahora son acusados de obedecer a la CIA y de no ser auténticos revolucionarios.

    “Eso de que Valentín Santana y el colectivo La Piedrita están infiltrados por cuerpos de inteligencia e incluso por la CIA, no sotros lo denunciamos hace más de 4 años y hay una serie de elementos que nos indican que es así”, dice Hipólito Abreu, secretario de organización del Movimiento Tupamaro. “Santana atentó contra nuestro dirigente José Pinto y los casos por los que se le está investigando tienen que ver con atentados en contra de compañeros de la revolución, Valentín no tiene en curso ninguna investigación que haya sido un ataque a la oposición”, precisó Abreu.

    Fetichismo bélico:

    El dirigente tupamaro rechazó la presunta entrega de armas a niños, como respuesta a la difusión de las fotogra- fías que lo evidenciarían en el perfil de una red social de La Piedrita.

    Además, dijo que no se puede meter “en el mismo saco” a todas las organizaciones sociales que hacen vida dentro de la parroquia 23 de Enero. Puso como ejemplo a los Tupamaros, que ya son un partido político inscrito ante el CNE.

    “Ellos tienen acciones de extrema derecha, violentas. Ese fetichismo por las armas los lleva a entregarles fuciles a niños inocentes. Hay grupos como la Coordinadora Simón Bolívar, Alexis Vive y Montaráz que vienen haciendo trabajo social y desarrollando la organización del poder popular.

    Hay una expresión política que no puede ser criticada por la conducta de tres o cuatro personas desfasadas de la realidad del país”.

    Hipólito Abreu aseguró que La Piedrita trata de imponer el modelo armado, algo que no tiene sentido en tiempos de una “revolución pacifica”. Además, el secretario de organización del Movimiento Tupamaro sostuvo que “colocarles armas a unos niños que necesitan educación y amor es absolutamente criminal”.

    Que investiguen:

    Abreu señaló que las investigaciones se deben profundizar, especialmente para determinar la procedencia de las armas que aparecen en las gráficas, además de los autos de detención que pesan sobre Valentín Santana y si efectivamente hubo diputados involucrados. “No estoy diciendo que los hubo, pero hay que investigar todo eso. Todos tienen que ser objeto de investigación profunda. No se trata de erradicar al colectivo La Piedrita, sino la infiltración de grupos de la ultraderecha que ellos representan en el 23 de Enero”.

    La Piedrita, por su parte, se defendió en un comunicado, publicado en el portal Primicias 24 señalando que “esta arremetida mediática y fascista que se desencadenó” busca mermar la confianza popular en la revolución y en su organización que lleva años de lucha “bajo la dirección y el liderazgo de Valentín Santana”. En el texto, llaman a que “no sean tontos útiles. No aceptamos investigaciones viciadas y manipuladas que lleven al descrédito y mucho menos a la descalificación de quienes a diario trabajamos para fortalecer la unidad en nuestra parroquia”.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    PROFILAXIA | PARAMILITARES
    Politica | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: