22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMARIANELLA SALAZARRobert Alvarado: Nos deleita Zorrilla… Parte (I)

    Robert Alvarado: Nos deleita Zorrilla… Parte (I)

    El PPT y la coordinadora del Movimiento “Red de Educadores”, anuncian que condenan la detención del dirigente sindical de SINAFUM Carlos Zorrilla, quien ha venido denunciando irregularidades en las org. comunitarias de viviendas del estado Barinas.

     “Cuando el denunciante es denunciado..”

     

    Venezuela en la actualidad atraviesa por una enorme crisis inmobiliaria, lo que conlleva a una crisis económica, política y social, sobre todo en el orden político que da para el surgimiento de delitos, especialmente, los que generan lucro. En el caso que hoy nos ocupa, el fraude y la estafa inmobiliaria. Si bien es cierto que muchos se han sentidos estafados y otros violados en sus derechos quienes pasaron de ser denunciantes pasa ser acusados. Por eso les cuento el caso de una persona cuyo nombre es Carlos Zorrilla http://bit.ly/Aj Mm0p de profesión docente y miembro de la Red de Educadores, dirigente sindical del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM).

    Carlos Zorrilla docente y dirigente sindical de SINAFUM.

    Presidente de la Asociación Civil Belén San Juan desde al año 2005 cuyo fin era la construcción de viviendas para educadores en el estado Barinas. Y quien hoy tristemente esta privado de su libertad, por la presunta comisión del delito de Estafa Simple Continuada en Grado de Coautoría y Asociación Ilícita para Delinquir. Por una presunta estafa inmobiliaria la cual Zorrilla desconoce y mantiene su honestidad; por esto vía correo electrónico sus familiares me dan su versión de todo; lo cual voy hacer público para todo el mundo digital y prensa escrita.

    En estos pocos “Acogeré la felicidad porque engrandece mi corazón; pero también soportaré la tristeza porque descubre mi alma.”

    Agustine Og Mandino

    Entablo: En una reunión en el piso 20 del Ministerio de Educación me es presentado el señor Francisco Domador Chacón como empresario exitoso muy allegado al Presidente de la República y gran amigo del entonces Ministro de Educación y Deporte Aristóbulo Istúriz y del presidente del IPASME Jesús Álvarez. Según dice Zorrilla que en esta reunión el señor Domador insiste que el Ministro lo había designado en el estado Barinas para la construcción de viviendas que serian financiadas por el Ipasme a través de créditos hipotecarios.

    Él se encargaría de todo el trámite con el IPASME, la estructura y de organizar a los maestros elaborando un censo. En barinas se elaboró un censo y constituyo la O.C.V Belén San Juan, en el mes de Abril del 2005. Domador se presento en una asamblea convocada por los directivos de la asociación y expuso que su empresa había sido designada por el ministerio de educación y que solo era necesario, el que fuera aceptado su empresa por los socios para la ejecución de la obra.

    Todos emocionados aceptan que la empresa construyera una urbanización y así fue aprobado. Se acordó que entre todos los socios ubicaran un terreno el cual se compraría con un aporte de cada asociado. De esta manera se logra negociar con los dueños de la finca la Arenosa un lote de terreno de 7.5 hectáreas. La empresa inicia el proyecto el cual luego de aprobado solicita la cancelación del proyecto. La asociación lo cancela. Para sorpresa de los socios que en pocos días se logra el financiamiento para la construcción de 196 viviendas para la urbanización Belén San Juan. Cuyo valor para cada vivienda tenía un costo de 56.000,oo bolívares según presupuesto de obra, donde el Ipasme aportaría por cada casa 40.000,oo Bs., monto total era 7.800.000,oo Bs y por el convenio de subsidio de Ley de Política Habitacional se aportaría 16.000,oo Bs, que en total daban 3.360.000,oo Bs. La obra disponía de 11.160.000,oo Bs., en el año 2005. Se conoció que la empresa que se encargaría de la ejecución llevaba por nombre Consorcio Caicaguana M&D Negociaciones y era presidida por el señor Francisco Domador y el ingeniero Domingo Tenorio. El ingeniero proyectista fue el ingeniero Ciro Espinosa.

    Nos habla el profesor Carlos sobre el Fideicomiso Administrado, el Ipasme aprobaría los créditos hipotecarios y serian depositados al banco Banfoandes. Crédito aprobado, crédito depositado a una cuenta de fideicomiso administrado por el IPASME. Con esos dineros se cancelaría cada Valuación de la Obra previa autorización de los ingenieros residentes, el presidente del IPASME y el presidente de la asociación, pero donde la firma indispensable era la del presidente del IPASME. La de la asociación era solo como veedor de que la obra se hubiera ejecutado. Allí se estipuló en el fideicomiso un anticipo a la empresa Consorcio Caicaguana del 40% del monto total de la obra (4.500.000 Bsf) y que fueron afianzados con una fianza de anticipo y de fiel cumplimiento de la aseguradora Seguros La Internacional. Se inicia con 196 familias de maestros los cuales se construirían en igual número de viviendas en 7,5 hectáreas y luego de la asistencia al acto del convenio interministerial se incorporaron 517 familias de maestros para un total de 713 familias. Para ello se negociaron con los dueños de la Finca La Arenosa 21 hectáreas y la empresa Consorcio Caicaguana inicia la elaboración del segundo proyecto. Ambos proyectos son aprobados y permisados por los organismos competentes.

    Como todo en este gobierno cuando cambian a los ministros se cambio de empresa. En vista de esta situación los directivos de dicha asociación se reúnen con los directivos del IPASME y dice Zorrilla que ellos argumentaron que la solución era el cambio de la empresa y propusieron una nueva empresa de nombre CONPAO 3000 C.A. Solo se debía destituir por asamblea de asociados a la empresa Caicaguana y aprobar a CONPAO 3000 C.A. Para esa asamblea estuvo como representante del IPASME la ingeniera supervisora Mildred Romero que consta en acta de asamblea como lo señala Carlos Zorrilla para nuestra sorpresa el presidente de la empresa CONPAO 3000 C.A es el mismo ingeniero que elaboró el proyecto de las 196 viviendas de Belén San Juan el Ingeniero Ciro Espinosa, revisando los documentos de esta nueva empresa descubrimos que el señor Domingo Tenorio directivo de Caicaguana había sido dueño de CONPAO 3000 C.A y le había vendido sus acciones a MANUEL ESPINOZA hermano de CIRO ESPINOZA. Se hizo el reclamo ante el IPASME y dicho reclamo, fue ignorado como lo ven mis apreciados lectores.

    Comienza el calvario con las irregularidades en la Inspección. Nos dice Zorrilla que se instala una comisión para hacer una inspección a la obra y a las Valuaciones con los ingenieros del IPASME ingeniera Mildred Romero y en su informe colocaron que el monto dado por el IPASME para la obra incluyendo el anticipo estaban justificados en la obra. No conformes con ese informe la asociación contrata al ingeniero Humberto Camacho para que elaborara el informe. Para nuestra sorpresa la empresa por concepto del anticipo había dejado de amortizar 3.500.000 bsf. Se elabora el informe y se pide al IPASME ejecutar la fianza de anticipo y de fiel cumplimiento acción que nunca ejecutó la Consultoría Jurídica del IPASME quien elaboró el oficio de ejecución de fianza pero nunca lo envío y hoy pretenden que los educadores cancelen ese monto. Nuevo incremento de la obra e inicio de CONPAO 3000 C.A año 2009. En vista de la paralización de la obra y el cambio de la empresa, se le solicita que sean sincerados los precios de la vivienda. CONPAO elabora informe y participa al IPASME que los recursos no eran suficientes ya que el valor real de la vivienda planteada era de 185.000 bsf. Dicho problema fue discutido en asamblea de asociados siendo revisado por los socios el nuevo presupuesto y se aprobó haciendo un planteamiento al IPASME que para cubrir ese monto era necesario aumentar el monto del crédito hipotecario a 120.000,oo Bs solicitar un crédito de refracción por 30.000,oo Bs y 35.000,oo Bs fueran aportados por el BANAVIH por concepto del subsidio de Ley de Política Habitacional. Se avaló en asamblea y fue aceptado por el instituto. El monto para 2009 de la obra era de 29.400.000,oo Bs el IPASME 6.850.000,oo Bs para esta fecha eran necesarios para la culminación de 196 viviendas 36.260.000,oo Bs. La empresa CONPAO recibe un anticipo del 40% de 23.520.000,oo Bs ya que administrativamente se tenían que agotar los recursos de los 120.000,oo Bs para que luego entregaran los recursos de refracción y el subsidio. Le es anticipado a CONPAO el monto de 9.400.000.,oo Bs Esta empresa debía amortizar el 40% de cada valuación para disminuir el anticipo dado. Pero el IPASME vuelve a retardar la entrega de recursos y el desarrollo se paraliza hasta la presente fecha por el no pago de las valuaciones.

    El derecho en consecuencia tiene por finalidad además de garantizar el orden externo en la sociedad para la convivencia humana, tiene como objetivo, el promover el desarrollo integral del hombre y el desarrollo de los estados de vida en la sociedad, pero se ve en lo que comenta Carlos Zorrilla que es una vulgar estafa del gobierno y el denunciante es ahora denunciado como es el caso de Zorrilla. Seguimos en la segunda parte; de la cual no daré tips pero viene un buen material que nos deleitara a todos mis lectores ¡aunque ustedes no lo crean!…

    Cualquiera información o sugerencia por mis direcciones electrónicas robertveraz@hotmail.com robertveraz@gmail.com grsndz629@gmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704.

    ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!


    Por: Robert Alvarado
    www.robertveraz1.galeon.com
    robertveraz@hotmail.com
    robertveraz@gmail.com
    Tlf. 0414-071-6704
    @robertveraz

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: