21.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMARIANELLA SALAZARRobert Alvarado: Nos deleita Zorrilla… Parte (II)

    Robert Alvarado: Nos deleita Zorrilla… Parte (II)

    El PPT y la “Red de Educadores”, condenan la detención del dirigente sindical de SINAFUM Carlos Zorrilla, quien ha denunciado irregularidades en las org. comunitarias de viviendas del estado Barinas.

    “Cuando el denunciante es denunciado..”


    Muchos sabemos que la corrupción administrativa ha existido siempre en el gobierno de Venezuela. El gobierno de la quinta república no es la excepción. Para muchos, incluso, ha alcanzado nuevas dimensiones, el descaro como se roban el dinero a los más necesitados por tener un techo propio o una vivienda como nos relato Carlos Zorrilla en la primera parte y nos sigue deleitando en esta segunda parte como se burlaron de la gente los llamados revolucionarios.

    “Estamos aquí para tornar imperecedero lo perecedero; y esto puede suceder solo si se saben valorar ambas cosas.”

    Johann W. Goethe

    Nos sigue comentando Zorrilla de conformación de la Federación de Asociaciones Civiles del IPASME. En vista de la poca respuesta por parte del IPASME en la entrega de recursos y la poca efectividad de las empresas, iniciamos reuniones los directivos de las diferentes O.C.V que financia el IPASME y decidió unir esfuerzos para ejercer mayor fuerza ante el instituto. Nos organizamos como federación y nos reunimos en 1 oportunidad con la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional y nos remitió a la Subcomisión Nacional de Vivienda quien la presidía de diputado Carlos ESPINOZA donde se hicieron los planteamientos siguientes:

    *Solicitar al BANAVIH los recursos que por convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Ministerio de Vivienda le corresponden a los desarrollos urbanísticos del IPASME

    Solicitar al IPASME celeridad en la entrega de recursos y el reconocimiento que por altos índices inflacionarios habían sufrido cada desarrollo.

    Mejorar la garantía de las empresas que construyen con el IPASME.

    Rendición de cuentas al IPASME sobre el destino de los recursos dados a las empresas para la construcción de viviendas.

    Transferir todos los desarrollos del IPASME al Ministerio de la Vivienda, Alcaldías y Gobernaciones para su culminación.

    Como siempre en la vida se realizaron las reuniones y todo quedo en letra muerta. Cansados de tantas mentira se reunieron como nos relata Zorrilla con el VICEPRESIDENCIA de la REPUBLICA donde se solicito una reunión con el vicepresidente Ramón Carrizales cuyo equipo de trabajo solicito la presencia del Ministro de Educación Héctor Navarro quien designó a la Vice ministra de educación Iris Sánchez para q atendieran nuestro caso especificó el de la Asociación Belén San Juan que amerita la construcción de 713 viviendas. Llegamos a algunos acuerdo y el IPASME soltó un poco mas de recursos, dentro de lo discutido se le pidió a la vice ministra darle una solución real a la construcción de 517 viviendas que corresponde la segunda etapa de Belén San Juan ya que solo se había logrado una parte de los recursos para la primera etapa.

    Sigue destapando la olla nos cuenta el profesor Zorrilla Inversiones el CAIMITO. En una reunión sostenida con la vice ministra de educación entendimos que el IPASME solo, no podía garantizar los recursos para culminar las 2 etapas de Belén San Juan así que sugirieron una empresa capaz de solicitar un crédito al constructor ante la banca publica y es por ellos que me es presentado en las oficinas de la Presidencia del IPASME por orden del ministro Navarro al señor Javier Augusto Frías representante de la empresa INVERSIONES EL CAIMITO quien se ofreció para gestionar el crédito al constructor elaborar las viviendas y que el IPASME se las cancelara. Bajo esa premisa fue presentado a una asamblea de socios y fue aceptado para la construcción de la segunda etapa de Belén San Juan que constó en acta de asamblea. Belén San Juan segunda etapa… Inversiones El Caimito modificó el proyecto urbanístico de 517 viviendas para adaptarlo a lo estipulado en el banco y volvió a solicitar la permisologia ante los órganos competentes, se cancelaron aranceles a la alcaldía, ambiente, sanidad. Se introducen en el 2009 los requisitos al banco BANFOANDES y se inicia la larga espera. El banco regresaba y pedía nuevos requisitos exigidos por el banco estaba:

    Tener un poder sobre los terrenos para hipotecar y gravar.

    Cada socio debía tener depositado en cuenta el 30% del valor de vivienda en una cuenta personal del socio como garantía de la inicial o en su efecto tener firmado con la empresa constructora un contrato de opción a compra.

    Tener el nivel adquisitivo para optar a una vivienda el socio.

    Especificaciones financieras como cronogramas de inversión y ejecución de la obra, garantías a la empresa entre otros.

    Los costos de la vivienda presenta la constructora El caimito. Un modelo de vivienda prefabricada a un costo de 250.000 bsf y cuyo valor se mantendría hasta la culminación de la ultima vivienda. En el mismo orden la empresa solicito a los socios para trámite administrativo y documento de opción a compra la cantidad de 3.000 bolívares por asociado en donde no hubo acuerdo y la empresa abandono el auditorio sin llegar a ninguna conclusión. Se determino que el que lo deseara dar los diera pero que si era necesario el documento de opción a compra mas no estábamos de acuerdo con el monto solicitado. Muchos socios ejercieron el compromiso con la empresa Inversiones El Caimito los que no quedaron a la expectativa de los avances de la obra.

    Nos llego la crisis como nos relata Zorrilla con la intervención del banco Banfoandes Al culminar la entrega de recursos al banco Banfoandes y es aprobado el proyecto urbanístico Belén San Juan segunda etapa. Pero no se logra la liquidación del crédito por estar culminando el año y era necesaria las garantías o fianzas de la empresa. Al comenzar el año es convertido en banco Bicentenario por la crisis financiera y nuevamente nos tocaba esperar y actualizar toda la documentación a favor de la nueva entidad financiera. El proyecto habitacional Belén San Juan aprobación de Banco Bicentenario. Como dice Zorrilla en un viaje realizo a la ciudad de caracas se dirigió a la sede del banco Bicentenario ubicado en el rosal antigua sede del Banco Federal para reunirme con el vicepresidente del Luis Lugo acompañado de la directiva de Inversiones El Caimito en dicha reunión solicitamos el estatus del proyecto habitacional Belén San Juan donde se nos informo que el proyecto había sido aprobado por esa entidad bancaria y solo faltaba la firma del presidente Darío Baute para la liquidación. Esa misma información al llegar a Barinas fue informada a los socios. Lo mismo de siempre en esta vida pasaron los meses y no se tenía noticias de la liquidación.

    Como me comenta Zorrilla algo que esta el tapete en Barinas “Sindicato de la Construcción” Según como dice Estando a la espera de dicha liquidación el Zorrilla fue convocado por un miembro del sindicato Numa Altuve quien con urgencia se presento como la solución al problema. Informo que desde la gobernación del estado por orden del ex secretario de gobierno Carlos Arturo Hernández se le había encomendado el entrar en conversaciones con la directiva de la asociación para que le fuera dada a una empresa de su confianza la obra, que era cierto estaba aprobada pero que el Caimito nunca ejecutará la obra. Junto con Numa viajo a Caracas para reunirnos con los directiva del Banco Bicentenario el 12 de Octubre de 2010 al día siguiente tuvimos una reunión con el señor Magín Zamora que garantizo la reunión con el presidente del Banco Bicentenario. Efectivamente se dirigió a la sede bancaria y la sorpresa de Carlos Zorrilla el señor Magín Zamora era el Vicepresidente de asuntos Jurídicos del Banco Bicentenario. En esa reunión se acordó que se darían los recursos a la empresa que consignara NUMA ALTUVE y a la cual debía solo darle el mismo poder dado al Caimito siendo revocado este poder a Inversiones El Caimito. En vista de la seguridad de la reunión como nos dice Zorrilla no escatime esfuerzos se revoco el poder a el caimito y se le dio el mismo poder a la empresa Inversiones J C. Esta empresa tuvo que ser rechaza por el Banco ya que no poseía la solvencia del seguro social quedando a disposición de Numa para cualquier otra empresa. Para sorpresa de Zorrilla en pocos días Altuve pide que vuelva a darle el poder a Inversiones El Caimito porque ya había llegado a un acuerdo amistoso con Javier Frías. Nunca pregunto Carlos Zorrilla por ese acuerdo su único interés era la construcción de la obra.

    Muchas cosas se cometen el país y pocos son lo que pagan aquellos que se atreven a denunciar y son llevados a la cárcel. Como es el caso Carlos Zorrilla, pero sigue deleitando de estas entregas para la tercera edición nos comenta la denuncia que fue emitida a la Fiscalía General de la Republica y recibida de sus propias manos de Luisa Ortega Díaz. Quien conoció del caso ¡aunque ustedes no lo crean!

    Cualquiera información o sugerencia por mis direcciones electrónicas robertveraz@hotmail.com robertveraz@gmail.com grsndz629@gmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704.

    ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!


    Por: Robert Alvarado
    www.robertveraz1.galeon.com
    robertveraz@hotmail.com
    robertveraz@gmail.com
    Tlf. 0414-071-6704
    @robertveraz

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: