27.7 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasSebastiana Barraez: Todos contra el Sebin en Barinas

    Sebastiana Barraez: Todos contra el Sebin en Barinas

    En un hecho sin precedentes el presidente del Consejo Legislativo de la entidad, Miguel Ángel León Artahona, en compañía de 40 sindicalistas armados, que acorralaron al comisario Salina.

    “Casi todos piden la destitución
    del comisario Otto Salinas…”

     

    Sebin Es el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). No es casual que el abogado de Jaime Landaeta alias Boobalo haya centrado sus esfuerzos en atacar al Sebin porque sus actuaciones habrían generado que la vida de “su cliente y su familia esté en peligro”. Dijo que solicitará que los funcionarios del Sebin sean apartados de la investigación, porque el comisario Otto Salinas tiene “declarada enemistad en contra de mí representado”. Pero no sólo son los abogados defendiendo a sus clientes, también parte de la directiva del PSUV en Barinas habría solicitado al ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, la remoción del comisario Salinas. Un hecho sin precedentes es que en septiembre pasado el presidente del Consejo Legislativo de la entidad, Miguel Ángel León Artahona, se presentó a la sede del Sebin, en compañía de 40 sindicalistas armados, que acorralaron al comisario Salina. Ahora León Artahona es uno de quienes solicitan la salida del comisario porque “está actuando contra líderes del Psuv”. Cuando Rolando Brizuela, hermano de una dirigente del Psuv, y claramente enfrentado con el sindicato de la construcción, fue asesinado por un sicario, el diputado León Artahona hizo silencio. Otro que amenazó con ir a la fiscalía porque se siente ofendido de que lo hayan relacionado con el sindicato es Alexis El Chivo Avendaño, alcalde de Obispos; no hay sitio en el amplio Barinas donde no se sepa la estrecha relación de este funcionario con los principales miembros del tenebroso Sindicato. Ahora, después de años, hasta el General Giuseppe Cacciopo, dice que está poniendo mano dura a los extorsionadores.

    Pineda Aunque ahora aparecen muchos dirigentes de oposición rasgándose las vestiduras y hablando dizque en nombre del “pueblo”, la verdad es que lo que había sobre las actuaciones del siniestro sindicato de la construcción de Barinas, era silencio. Los varios centenares de muertos, muchísimos jóvenes, no conmovía a la opinión política. El manto de silencio se extendía sobre los dirigentes políticos del gobierno y oposición, sobre los medios de comunicación, sobre las autoridades. Unos por miedo, otros por cómplices, y varios por estar muy involucrados con los muchachos del sindicato, gracias al poder económico que tenían los sindicalistas y un árabe que proclama su amistad con un embajador. La única persona que se armó de valor y se dedicó a denunciar a ese sindicato fue Oscar Pineda, quien conformó el comité Paz y Vida. Sólo un grupo de mujeres, algunas muy ancianas y tristes, madres, hermanas e hijas de los desaparecidos acompañaban a Pineda, con el impulso que da la esperanza. Ellas libraron esa lucha contra el silencio de algunos medios públicos y privados, contra la burla y amenazas de funcionarios policiales, militares y judiciales. Hasta que al fin el presidente de la República ordenó que se investigara y se actuara. Así empezó a entrar la luz contra la impunidad en ese pueblo.

    Narco Esa atroz red de sicariatos, extorsión y droga del sindicato de la construcción de Barinas, ha llevado al Sebin hasta la figura de Diógenes Montoya, un muchacho de 33 años que sería quien “lavaba” el dinero de los directivos del sindicato. Montoya, dueño de la costosísima finca La Toñeca, se fugó de Barinas hace una semana. En el allanamiento de las viviendas de los sindicalistas han encontrado documentos que indican que Montoya sería el encargado de realizar inversiones en Curazao, Aruba y Panamá. Landaeta y Altuve pudieron fugarse porque alguien los alertó pocas horas antes de que el Sebin realizara los allanamientos. Landaeta logró huir con su familia y con 3 de sus más cercanos colaboradores, 50 armas y dinero, en cinco vehículos; este sindicalista tiene entre sus bienes 10 quintas y una mansión que podría costar más de BF 5 millones. Los directivos del Sindicato se declaraban chavistas a ultranza, pero inicialmente custodiaban con armas a la Gente del Petróleo en Barinas.

    Numa Les dije hace tiempo que Numa Altuve, jefe del Sindicato de la Construcción de Barinas, es un muchacho apenas, a quienes madres, hermanas y familiares de víctimas lo señalaron de secuestro y extorsión. En el allanamiento a su vivienda habrían encontrado no sólo dos bolsas de cocaína, sino 23 copias de cédulas de identidad, 2 originales, de víctimas de extorsión y secuestro. Ahora está huyendo, pero sigue en Barinas apoyado por quienes tienen inmunidad. Numa dijo públicamente a través de una llamada a un programa de radio que ellos sí habían financiado al PSUV, y que ejecutó con su empresa Construcciones Seltha 2625 CA, 5 obras para la alcaldía del municipio Barinas, que se las dio el alcalde Abundio Sánchez, con quien se habría reunido varias veces. Y aseguró que recibió lineamientos políticos de Ramón Castillo, secretario de Gobierno y quien trabajó en el Central Azucarero (CAAEZ) con Antonio Albarrán, otro de los muy “amigos” del Sindicato.

    Directivos Numa Altuve y Jaime Landaeta están huyendo. Adrián Báez, detenido el 12 de enero con dos granadas fragmentarias y una pistola implicada en varios crímenes, permaneció con privilegios en la sede de la policía de Barinas. Hasta que hace unos días lo enviaron al Internado Judicial de Barinas (Injuba). Allí también está desde hace unos meses Reydilson Urbina Camacho, por tráfico de drogas. Están solicitados además: José Navas alias El Gabán, Darío Aguirre El Saúl, Keiver Molina y El Caribe Johnny. .

    Poder Familiares de víctimas, entre ellas Miriam Soler, pidieron a la Defensora del Pueblo de Barinas, que se pronuncie sobre el adelanto de las investigaciones antes las denuncias de desapariciones que ellos hicieron. “Que nos digan dónde está mi hijo, no importa que esté muerto, pero que me digan para así darle cristiana sepultura”. Tras el sindicato de la Construcción habría un grupo que busca poder político con peligrosas ramificaciones internacionales. Las raíces de ese grupo, que usó al sindicato para sus bastardos intereses, sería un grupo sionista colombiano.

    ¿Víctimas? Son Carlos Alberto Zorrilla y Javier Augusto Frías Valero, sin antecedentes policiales ni penales. Tienen tiempo presos por haberse resistido a la extorsión por parte del Sindicato y los involucraron en estafa inmobiliaria. Hace un par de días, sin justificación, les libraron boletas de traslado para el Injuba, donde están algunos jefes del sindicato. Frías Valero sufrió un infarto hace 15 días; y su mamá al enterarse que él sería trasladado se infartó y murió el miércoles en la noche. Lo que sí habría recibido Zorrilla y Frías son amenazas para que no expongan las pruebas de sus denuncias.

    Armada Es la Caja de Ahorros de este componente militar. El presidente Chávez ordenó eliminar el dinero de las iniciales para los vehículos que adquirirían los militares. En la Armada entendieron distinto. Piden por el carro Orinoco Bf. 37 mil y por el Arauca Bf. 26 mil. El personal preseleccionado está molesto, porque muchos no tienen la inicial y temer perder la oportunidad de adquirir el vehículo. “El Comandante en Jefe da una orden y en los cuarteles se hace otra”. En la caja de ahorros del Ejército no piden inicial y son los mismos vehículos. Tampoco en el Ipsfa piden inicial.

    Benedetti El gran poeta uruguayo es el autor de La Tregua, un libro que vale la pena leer porque tiene la magia de la brevedad. Escribió poesía sublime, como esta: “… ya nuestra intimidad/ es tan inmensa/ que la muerte la esconde/ en su vacío/ quiero que me relates/ el duelo que te callas/ por mi parte te ofrezco/ mi última confianza/ estás sola/ estoy solo/ pero a veces/ puede la soledad/ ser una llama”.

    Última hora • Dos cuestionados oficiales (un comandante y un coronel), que vienen de la frontera, más un coronel de La Guaira, relacionados al contrabando y trata de personas, pasaron a la Efofac.

    * Sebastiana Barraez: Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.


    Por: Sebastiana Barraez

    Politica | Opinión

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: