22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaSIRIA: bombardeos oficialistas dejan más de 250 muertos en Homs

    SIRIA: bombardeos oficialistas dejan más de 250 muertos en Homs

    Los niños sirios piden Rusia que deje
    de vender armas a dictador Al-Asad

     

    El distrito de Jaldiya es el más castigado por la ofensiva.

    Las tropas también están asaltando los hospitales de la ciudad.

    Los habitantes de la ciudad cooperan para rescatar a los heridos.

    La represión del régimen de Asad ha causado más de 5.000 muertos.

    El ejército fiel a Bashar Asad ha atacado con artillería de mortero.

    El doble veto de Rusia y de China a la resolución de la ONU sobre Siria prodría acelerar una posible guerra civil en el país árabe, según varios de los países que auspiciaron el voto, ayer, en el Consejo de Seguridad.

    Rusia exige que se admita la existencia de grupos armados en Siria. Para los demás países encabezados por Estados Unidos, la muerte de más de 250 personas, en la noche del viernes, por supuestos bombardeos del ejército sirio, es la gota que ha colmado el vaso.

    Al menos 260 personas han muerto en la ciudad siria de Homs en la madrugada del viernes al sábado durante los bombardeos llevados a cabo por las fuerzas leales al régimen de Bashar Asad, según el balance del Observatorio sirio de los Derechos del Hombre (OSDH). En los ataques también se han registrado cientos de heridos, muchos de los cuales permanecen atrapados entre los escombros.

    “Al menos 138 personas han muerto en el distrito de Jaldiya, incluidos mujeres y niños, y otras 79 en diferentes barrios de la ciudad”, ha declarado el director del OSDH, Rami Abderrahman, que también ha reclamado una “intervención inmediata” de la Liga Árabe.

    Los ataques se han prolongado toda la noche. Durante horas, los refuerzos militares han seguido llegando al barrio de Jaldiya, el más castigado de la ciudad, que ha sufrido una lluvia de obuses lanzados desde tanques y disparos de ametralladoras pesadas, según informaron a Efe los Comités de Coordinación Local (CCL).

    “Estábamos sentados en casa cuando comenzamos a oír los disparos. Sentimos como si las bombas cayeran sobre nuestras cabezas”, asegura Waleed, un residente en Jaldiya.

    Un activista que trabaja en Homs ha explicado a Reuters que los habitantes están utilizando armas muy rudimentarias para tratar de rescatar a las víctimas y temen que haya un elevado número de civiles aún atrapados entre los escombros.

    “No estamos recibiendo ninguna ayuda. No hay ambulancias ni nada. Estamos moviendo a la gente con nuestras manos”, asegura el activista, que también explica que hay sólo dos hospitales que se están ocupando de los heridos; cada uno de ellos tiene capacidad para 30 pacientes y, sin embargo, se estima que el número total de afectados ronde las 500 personas.

    Pero también los centros médicos son objetivo de los ‘shabiha’, los matones del régimen. Un grupo de estos hombres ha asaltado el hospital de Al Amal, en Homs, donde hay más de 50 cadáveres y un centenar de heridos.

    Crece la violencia en Siria después de que resolución de la ONU es vetada. La violencia ha matado a más de 7.300 personas.

    Protestas contra la represión:

    Ante esta ola de violencia, organizaciones opositoras y el OSDH han pedido a los ciudadanos que salgan a las calles del país mostrar su repulsa por los ataques sobre Homs, en solidaridad con las víctimas. La respuesta no se ha hecho esperar y en varias ciudades de Siria, como Hama o Idlib, los ciudadanos se han volcado contra el régimen.

    Las protestas contra la violencia se han extendido también a otros países. En Egipto, cientos de personas han asaltado la embajada de Siria en El Cairo poco después de hacerse pública la masacre en Homs. Los manifestantes han destrozado parte del mobiliario y el equipamiento del edificio.

    En Londres, unas 150 personas se han concentrado en torno a la embajada de Damasco en Reino Unido y han lanzado piedras y otros objetos contra las ventanas del edificio. La policía ha detenido a cinco de los manifestantes que trataban de entrar en el inmueble, según recoge la agencia Reuters.

    Protesas similares en las embajadas sirias se han repetido en otras ciudades como Berlín o Washington. En la capital estadounidense, decenas de personas se han apostado a las puertas de la embajada para protestar por la situación de represión que está sufriendo el país y las numerosas muertes de civiles, incluidas las de esta noche.

    Esa represión ha causado más de 5.400 muertos, según la ONU, una cifra que según la oposición siria sería superior a 6.000.

    La resolución de la ONU:

    Este nuevo ataque del ejército fiel al régimen se produce sólo unas horas antes de que los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reúnan para someter a votación una nueva versión del proyecto de resolución sobre Siria presentado la semana pasada por Marruecos en apoyo al plan de transición de la Liga Árabe. Aún se desconoce si Rusia ejercerá su derecho a veto.

    Según fuentes diplomáticas citadas por la agencia France Presse, se trata del mismo texto presentado el jueves y que subraya el apoyo del Consejo a las decisiones de la Liga Árabe, sin hacer referencia explícita a la salida del presidente sirio.

    China y Rusia no condenan:

    Mientras los líderes internacionales expresan su indignación por los asesinatos masivos ocurridos en Siria –y lamentan la incapacidad de aprobar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que acuse al régimen sirio-, surgen cuestionamientos sobre los dos países que estuvieron detrás del rechazo.

    China y Rusia vetaron este sábado un proyecto de resolución que habría exigido al presidente sirio, Bashar al-Asad, detener los asesinatos y responder a los llamados que buscan encontrar una solución encabezada por Siria para la crisis que lleva 11 meses.
    Los analistas dicen que tanto China como Rusia tienen sus razones para mantener buenas relaciones con Siria.

    Rusia es uno de los más importantes proveedores de armas para Siria. En tanto, China se ubicó como el tercer mayor importador de productos de Siria en 2010, según datos de la Comisión Europea.

    “El renovado interés de Pekín en Damasco –el tradicional punto final de la Ruta de la Seda- indica que China ve a Siria como un importante centro de comercio”, según dice un informe del 2010 de la Fundación Jamestown, un instituto de investigación y análisis con sede en Washington.

    A pesar de que los informes establecen que el gobierno sirio ha matado a miles de manifestantes, el ministerio chino de Exteriores emitió un comunicado en agosto en el que destaca el “desarrollo estable” de las relaciones amistosas “en los últimos 50 años y más”.

    “China y Siria se brindaron entendimiento y apoyo mutuo en temas relacionados con los intereses principales y centrales de cada uno”, señaló el comunicado. “China mostró una comprensión consistente y un firme apoyo a la postura de Siria sobre los Altos del Golán, en tanto que Siria mantuvo su compromiso a la postura china y le ofreció apoyo incondicional en asuntos relacionados con Taiwán, Tíbet, Sinkiang y los derechos humanos”.

    La semana pasada, el representante permanente de China ante las Naciones Unidas comentó que tiene que detenerse la matanza de civiles inocentes, pero también dijo que está en contra de “aprobar” un cambio de régimen.

    Una versión anterior del proyecto de resolución de la ONU exigía a al-Asad dimitir y delegar sus poderes a su vicepresidente, elemento que no estaba presente en el borrador votado este sábado por los integrantes del Consejo.

    “China es de la opinión de que debe ser respetada la solicitud hecha por el pueblo sirio sobre reformas y protección de sus intereses”, dijo el embajador Li Baodong este martes, según la agencia estatal china de noticias Xinhua.

    “Es imperativo poner fin inmediato a toda clase de violencia en Siria y oponerse y detener el asesinato de civiles inocentes. Al mismo tiempo, se debe empezar sin demora un proceso político incluyente con una amplia participación de todos los partidos sirios con el fin de acelerar la reforma, así como solucionar pacíficamente, a través del diálogo y de las consultas, las diferencias y los conflictos”, dijo.

    Rusia también tiene interés económico en Siria.

    El valor total de los contratos sirios con la industria de defensa rusa probablemente supere los cuatro mil millones de dólares, según Jeffrey Mankoff, investigador asociado del Programa Rusia y Eurasia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

    Mankoff dijo que el Instituto Internacional de Estocolmo para las Investigaciones sobre la Paz calculó en 162 millones anuales el valor de la venta de armas rusas a Siria, en el 2009 y 2010.

    Además, Moscú firmó con Siria un acuerdo de 550 millones de dólares por aviones de entrenamiento militar.

    Rusia también arrienda una instalación naval en el puerto sirio de Tartus, el cual da a la marina rusa su único acceso directo al Mediterráneo, dijo Mankoff.

    Mientras que los líderes occidentales buscaban sacar del poder a al-Asad, el mes pasado Moscú envió un barco con aviones portadores de misiles a las aguas sirias en una demostración de apoyo, y mandó a las tropas sirias una dotación de misiles crucero Yakhont, según dijo Daniel Treisman, profesor de Ciencia Política en la Universidad de California, en Los Ángeles.

    En declaraciones realizadas tras la votación de este sábado, los embajadores de Rusia y China comentaron que apoyan el fin de la violencia, pero que les parecía que la resolución no trataba el asunto de la crisis de manera apropiada.

    El embajador ruso Vitaly Churkin dijo que el texto “no reflejó adecuadamente la verdadera situación de los asuntos y envió una señal desequilibrada” a las diversas partes en Siria. Además, Churkin que el ministro de Relaciones Exteriores visitará esta semana Damasco para sostener un encuentro con al-Asad.

    El embajador chino Li Baodong hizo un llamado a todas las partes en Siria para restaurar el orden tan pronto como sea posible. Aunque el funcionario chino comentó que el texto sólo habría servido para “complicar el asunto” y “prejuzgaría el resultado del diálogo”.

    China y Rusia vetaron en octubre otra resolución del Consejo de Seguridad, la cual habría exigido el cese inmediato de las medidas violentas en Siria, que funcionarios de las Naciones Unidas han dicho que han dejado un aproximado de 6.000 muertes desde que las protestas comenzaron hace casi un año.

    Con un Consejo de Seguridad que no pudo aprobar la resolución, el futuro de la situación es incierto.

    En tanto sigue el estancamiento diplomático, el número de muertos en Siria aumenta. Los Comités de Coordinación Locales de Siria, una red de activistas de oposición que organiza y documenta protestas, dijo que la violencia ha matado a más de 7.300 personas.


    Por: ELMUNDO.es | CNN

    Agencias | Nicosia




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: