22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMerval Pereira: Chávez sufrió una hemorragia por un problema de drenaje

    Merval Pereira: Chávez sufrió una hemorragia por un problema de drenaje

    El médico José Rafael Marquina: “Nadie, absolutamente nadie, recibe altísimas dosis de quimioterapia por profilaxis".

    Saltan de nuevo las alarmas
    por la salud de Hugo Chávez

     

    Los allegados de Chávez se muestran optimistas tras la operación.

    Los médicos esperan el resultado de una biopsia, según un diario venezolano.

    El tumor de Chávez es maligno. Pero la biopsia determinará el tipo de cáncer.

    El venezolano José Rafael Marquina es el primer médico que da la cara sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, que en su opinión no es nada alentador.

    El presidente Chávez, está ya trabajando en asuntos de gobierno desde Cuba, después de una “exitosa operación” de un nuevo tumor detectado hace unos días, aseguran sus allegados. Pero a pesar de estas evaluaciones optimistas, otras versiones indican que la condición del dirigente socialista, que viajó a La Habana hace una semana, es mucho peor de lo que los comunicados oficiales dejan entrever.

    La salud de Chávez tiene importantes implicaciones políticas para el país petrolero, que tiene previsto celebrar elecciones presidenciales en octubre. Chávez, que lleva ya 13 años en el poder, da por segura su candidatura. Merval Pereira, periodista brasileño del diario O Globo, que dice tener contactos dentro del equipo médico que atiende a Chávez, asegura que el mandatario está muy débil, en cuidados intensivos, y que el miércoles sufrió una hemorragia debido a un problema con el drenaje, que no ha requerido una nueva intervención, como inicialmente se temió.

    Por su parte, Nelson Bocaranda, del diario venezolano El Universal, indica que los médicos están a la espera de los resultados de la biopsia para saber qué clase de cáncer padece. Algunos de los tejidos extraídos han sido enviados al extranjero.

    Mientras tanto, las autoridades venezolanas se esfuerzan en ofrecer el mejor de los diagnósticos. El propio Chávez telefoneó ayer al ministro de Vivienda, Rafael Ramírez, para elogiar la marcha del plan oficial de construcción de viviendas. La llamada ha sido transmitida por el canal de televisión VTV. Además, la cuenta de Twitter del mandatario ha estado muy activa. “¡Muy buenas noches, mis queridos compatriotas! ¡Aquí voy, levantando vuelo como el Cóndor! ¡Les mando todo mi amor supremo! ¡Viviremos y venceremos”, escribió Chávez en esa red social. Luego envió otro mensaje para indicar que estaba viendo un programa de la televisión pública venezolana. “¡Las estoy viendo, mis queridas Vanessa y Gabriela! ¡Qué buen programa!”, indicó en alusión a la presentadora Vanessa Davis y a la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.

    El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, salió el miércoles a la palestra para asegurar que Chávez se encuentra en pleno proceso de recuperación. El mandatario fue operado el lunes en La Habana en una intervención en la que se le extrajo una “lesión pélvica” de dos centímetros en la misma zona del cuerpo de la que se extirpó un tumor canceroso en junio del año pasado. En la cirugía se le extrajo, además, el “tejido circundante a la lesión”, según explicó Jaua, quien afirmó que “el posoperatorio inmediato ha sido estable”. “Te puedo dar testimonio de la firmeza con que sentí al comandante presidente Hugo Chávez, quien me dijo que se acababa de tomar un consomé y eso le hacía tener la voz muy enérgica”, señaló el vicepresidente.

    El líder de la oposición, Henrique Capriles, candidato a las elecciones de octubre, deseó a Chávez que se mejore y “buena salud” para que vea “los cambios” que llegarán a Venezuela.

    El médico José Rafael Marquina:

    El venezolano José Rafael Marquina es el primer médico que da la cara sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, que en su opinión no es nada alentador. Graduado en la Universidad de los Andes en Mérida con doctorados en EE.UU. y especializado en medicina pulmonar y en sueños, desde su consultorio en Naples, Florida, tiene acceso a los informes confidenciales que elabora el equipo de galenos que atiende al mandatario venezolano en La Habana. Es profesor de la Nova Southeastern University en Florida. Su cuenta de twitter se ha desbordado con más de 7.000 mensajes en los últimos días y mientras atendía a su paciente habla brevemente por teléfono con ABC.

    -¿Cuál es la última novedad con la salud de Chávez?

    -Supe que están llevando cámaras de televisión para grabar una transmisión de Chávez desde el hospital Cimeq.

    -¿Para cuándo será la transmisión?

    -A lo mejor este viernes por la noche lanzan el programa con Chávez hablando por televisión.

    -¿Cómo fue el tumor que le extrajeron ahora en Cuba?

    -El tumor es maligno. Pero dependerá de la biopsia para determinar el tipo de cáncer.

    -¿Cuándo conocerán los resultados de la biopsia del presidente?

    -Lo más probable es que la biopsia la hagan fuera de Cuba porque en la isla no hay los reactivos necesarios para hacerle ese estudio.

    -¿Y en qué país lo harían?

    -No sé. Dijeron por [el periodista venezolano] Nelsón Bocaranda que enviarían las láminas a los EE.UU. y yo acá averigüé y no las conseguí. No sé dónde las mandaron.

    -¿Cuánto duró la operación?

    -Menos de una hora. Por eso Chávez se recuperó tan rápido. Fue una operación muy superficial. Lo que hicieron fue limpiarle un poco la herida de los bordes necróticos.


    Por: LUDMILA VINOGRADOFF
    Agencias /ABC/ El País
    Caracas 2 MAR 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: