17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadLuis Vicente León: “La oposición tiene una opción concreta de triunfo el...

    Luis Vicente León: “La oposición tiene una opción concreta de triunfo el 7-O”

    Luis Vicente León: para Yubileisis, del barrio 5 de julio en Petare, la división de poderes es menos importante que conseguir leche en el Mercal del frente.

    “No estoy diciendo que va a ganar,
    ni siquiera que es favorita..”

     

    El representante de una de las encuestadoras más importantes del país, hace frente a la serie de matrices de opinión que se hangenerado recientemente debido al manejo de información que se ha dado con respecto a la intervención quirúrgica del Presidente Chávez, así como esta situación, en combinación con otras estrategias mediáticas, podría afectar los cómputos de cara a la campaña para su reelección el próximo 7 de octubre.

    Es posible que cada venezolano recuerde el lugar donde estaba cuando escuchó el preciso momento en el cual el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la eliminación de “un tumor abscesado con células cancerígenas” en la pelvis que le fue extraído en Cuba, suceso que apeló a la sensibilidad de la población venezolana, al ver a uno de los mandatarios más aguerridos que ha pasado por Miraflores informar que él, a pesar de su proliferación de una Venezuela que estaría bajo su batuta hasta el 2021, se encuentre en un estado delicado de salud, factor que eclipsaría o tal vez prepararía un nuevo futuro para el país.

    Desde aquel momento tan contundente en la política y economía venezolana, analistas no han dejado de trabajar para dar un atisbo a los posibles futuros de la nación, en el cual no se presente al primer mandatario nacional como uno de los principales factores que guíe al país en los próximos meses.

    De la misma forma, con las elecciones primarias el pasado 12-F y el comienzo de la segunda ronda de campaña electoral, ahora con un candidato único por parte de la MUD, este año se ha prestado para ofrecer al país varias propuestas que permitan ofrecer un panorama alentador, luego de aquella revolución mediática que se dio por parte de los medios para saber en sí a dónde se dirige Venezuela con un presidente que vocifera fuerzas pero sufre recaídas.

    Con esta finalidad, Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, expuso los posibles escenarios que se puedan registrar de aquí al
    7-O, fecha en la cual él asegura con victoria o derrota a cuestas, Chávez no será el mismo individuo que sacudió a la nación en el pasado.

    Actualmente el Presidente está fuera del país, sabemos por su ministro Izarra y por imágeneso ofrecidas a la población venezolana que está bien, luego de la operación que se realizara en Cuba.

    El hermetismo que se ha tenido en relación a la salud del Presidente, factor que juega un papel decisivo en el juego electoral y que ha creado cierta incertidumbre en muchos ámbitosde desarrollo para el país. En tal caso, ¿Cómo se trasladaría la preocupación que hay por el horizonte que se vislumbra en los próximos meses a la economía y cómo afectaría al sector industrial?

    La conexión la vamos a conseguir en año electoral en función de qué va a hacer Chávez para tratar de ganar esa elección, el primero de los tres elementos de la campaña del presidente tendrá un impacto económico muy severo en Venezuela, severo positivo y negativo.

    La primera estrategia es:

    El incremento signifcativo del gasto público vinculado a la misiones, a la política del gobierno venezolano, bajo ese concepto se manejan las varias cifras. El año pasado obtuvimos entre octubre y diciembre un incremento brutal de liquidez monetaria que permitió el aumento del 18 % en términos reales de la fuidez monetaria y más del 5% en términos nominales.

    El 70% de ese incremento ocurrió entre octubre y diciembre para soportar el lanzamiento de lacampaña del presidente Chávez.

    La segunda estrategia:

    La construcción de miedo a perder lo que te doy, es decir, no está amenazando a la población de meterla presa, de dispararle, de exiliarla, incluso ni siquiera de destruirla, esta amenazándola con que si él no gana la oposición quitará todas las misiones y las políticas existencialistas que él les ha entregado.

    Por último, la tercera y muy determinante es:

    Chávez o Caos; revolución o desastre, el primer mandatario nacional está insinuando que de haber un triunfo electoral de la oposición signifcaría una anarquía en Venezuela, una guerra civil, golpe de Estado, el no reconocimiento militar del resultado básicamente del pueblo. El nombramiento del general Rangel Silva como Ministro de la defensa es más que una finta de póquer, que intenta mostrara los independientes que el lado duro y radical de los militares impediría un triunfo electoral alternativo, distinto a la revolución.

    Les dice a los independientes: “No te equivoques, porque si tú votas por Capriles el país estará metido el mero gran conflicto donde tú vas a perder”. Es una estrategia para evitar migraciones en el segmento independiente que puede hacer ganara uno u otro de los candidatos.

    Al mismo tiempo, vemos que Henrique Capriles Radonski, ha tomado parte de ese discurso que la mayoría de las personas tildamos de populista, al salir a hablar de las misiones y supuestamente está recayendo en lo mismo, ese gancho en cierto modo utópico que más tarde también lo desarrolló Pablo Pérez en su discurso.

    Lo que tú estás viendo es una respuesta políticamente racional del candidato alternativo, cuando Chávez tiene como política central generar miedo en la población, el temor a perder lo que él está entregando, pones en aprietos a la población independiente, que no es chavista, pero tampoco opositora que está pensado por quién vota y cual sea la mejor opción y le sea más costoso decidir votar por Capriles, básicamente porque si votan por Capriles pueden perder la beca, la misión, Lo Hijos del Barrio, Los Adultos Mayores, la beca de los presos, el Barrio Adentro, etc.

    Chávez intenta meter eso en la mente de la población, les está diciendo: No es tan simple como pensar que te gusta más Capriles o te gusto más yo, es que si votas por Capriles vas a perder lo que yo estoy dando y Capriles no está ofreciendo nada.

    Cuál es la respuesta de Capriles una triangulación política.

    La respuesta de Capriles la vimos desde que fue candidato a las elecciones primarias, por que decide una estrategia completamente distinta a lo convencional que la oposición ha utilizado en los últimos trece años.

    El gobernador de Miranda ha tenido una estrategia de “no confrontación” y saca a Chávez del centro del debate opositor.

    Paradójicamente los adversarios más duros del Presidente durante trece años, lo hicieron protagonista de su discurso y propuesta, lo que ofrecía la oposición era sacar a Chávez de su poder, cualquier cosa o invento que pudiera ayudar a sacarlo se consideraba la gran estrategia opositora.

    Capriles, Pérez y López en las campañas primarias deciden una estrategia de triangulación política que lo elimina como eje central de sucampaña y se mueven a una estrategia propositiva de propuestas atadas a lo que ellos habían hecho en sus gobiernos regionales, para no entraren confrontación con Chávez y triangulando.

    Cuando triangulas te adueñas o apropias de la propuesta de tu adversario para darle respuestas propias a esas propuestas de asunto político.

    Cuando Capriles dijo: “Es bueno que una familia tenga misiones, pero es mejor que además tenga empleo”, está haciendo una típica triangulación política, le está garantizando a la población que él no está en contra de lo planteado por el gobierno venezolano pero él viene por más.

    La estabilización de la política pública en términos de mejora en la calidad de vida, eso es una triangulación política,  la puedes llamar a populista o no.

    Vale la pena recordar, que Radonski va a apelar por el mismo mercado que ha apelado Chávez a los largo de 13 años, no son marcianos o suizos, son venezolanos los que viene a buscar y esta población fue la que privilegió a la propuesta de atención a la necesidades cotidianas.

    El discurso cambia cuando se deja de lado la vieja proposición de la oposición de garantizar la libertad de expresión, democracia y libertad o división de poderes, que son clave fundamental, vitales para mí y para los profesores de cualquier universidad.

    Para nosotros la libertad de expresión, la libertad y la democracia integral son fundamentales para el futuro del país, pero para Yubileisis del barrio 5 de julio en Petare, la división de poderes es más o menos diez veces menos importante que conseguir leche en el Mercal del frente, para Wilker en el barrio más pobre de Valencia es cincuenta veces más importante el problemade la infraestructura en su vivienda, en la zona donde vive que la libertad de expresión.

    Por lo tanto, cualquier campaña que repitiera el error del pasado de la oposición, tratando de tocar los temas abstractos y macros, sin entrar al rancho, ala casa y la vida cotidiana de la población estaba condenado al fracaso.

    La promesa de tocar los temas cotidianos, sensibles de la población venezolana era la única opción para apelar a los electores independientes, que son los que construyen una mayoría enVenezuela.

    ¿Quién ganó en las primarias?, no fue Capriles, el 95% de los votos de las primarias se dirigieron a candidatos que rechazaron la confrontación con Chávez, candidatos que prefrieron imprimir la propuesta concreta de solución de problemas cotidianos de la población venezolana, eso fue lo que ganó, que se encarna en Capriles, lo que te indica que los opositores duros por primera vez en trece años, decidieron que su candidato nofuera la campaña para pelear con Chávez.

    La respuesta alternativa de la oposición frente a la campaña del gobierno se ha basado ahoraen soluciones a problemas cotidianos y allí estála llave que explica porqué esta es la primera vezen trece años que la oposición tiene una opciónconcreta de triunfo en la elección presidencial deoctubre del 2012.

    No estoy diciendo que va a ganar, ni siquiera que es favorita, digo que por primera vez,  la oposición tiene una opción de ganar y construir una campaña cara  a cara, con lo que Chávez puede verse en aprietos si de aquí a octubre la campaña que desarrolla no es inteligente, ahora si la oposición gana o no, dependerá de loque ellos hagan, no solamente ellos sino tambiénde lo que él haga en el camino que dependerámucho de su salud.

    En cuanto a la enfermedad que le aqueja, tildada por algunos factores radicales como un“gancho de campaña”, por apelar al nivel emocional de las masas debido a que en la primera oportunidad de su anuncio, el Presidente repuntó en los números,  ¿Qué posibilidades hay de un efecto igual en este caso, cuando estamos siguiendo la segunda etapa de la historia?

    La popularidad de Chávez no creo que bajará, pero una segunda vez que se haga público algo de este calibre tiene varios efectos, en primera instancia es menos impactante, menos importantey mucho más corto.

    La vez pasada vimos que el proceso era distinto, pero tú no puedes ganar un proceso por solidaridad y mucho menos tan lejos de la elección, necesitas el valor agregado, y el presiente tiene que rescatar esa conexión en los próximos meses, de lo contrario tendrá problemas electorales.

    Sólo las próximas encuestas que vendrán a fnales del mes de marzo porque tenemos queesperar alrededor de 10 o 15 días luego de las primarías para poder medir la intención de voto, porque el protocolo de seriedad de una encuesta indica que si mides una cosa inmediatamentedespués de un evento tan estrambótico, lo que recoges es ruido.

    Es apenas la semana que viene cuando empezamos a salir al campo para medirlo que ocurrió, además veremos también el impacto de la enfermedad del Presidente desde un mejor ángulo.  Sólo ahí veremos la apreciación desi Capriles es un “pico de oro o pico de plata”, si enamora o no a la base de la población en plena campaña.

    Vamos a ver ese impacto y también el impactode la enfermedad del presidente sobre los conectores emocionales de la población en Venezuela, como también veremos si el hecho de que Capriles no quiera enfrentar a Chávez decida jugar a la “no confrontación” y evada el enfrentamiento que sin duda el primer mandatario buscará.

    Si éllas evade, tiene un riesgo y una oportunidad, el riesgo es que Chávez logre crear una matriz de opinión pública de que el candidato de la MUD tiene miedo a confrontarle, con lo cual reduzca el valor de o símbolo de su valentía frente a él.

    La otra posibilidad es que Chávez que se quede solo, como el radical que no propone nada frente a otro actor que simplemente se ha concentradoen acompañar en tiempo real los problemas de lagente, y en todo caso que se convierta en el gran actor que capitalice la opción.

    Entonces, la lectura que se ha tenido con anterioridad es cierta:

    Capriles todavía no ha terminado de calar con los ni-ni o su intenciónde voto, ¿Qué le hace falta al candidato de laMUD para terminar de colar en la gente que conforma la mayoría del país y siempre es tema en estas disertaciones, es decir, estratos de pobreza extrema, considerando que HCR no goza de una personalidad histriónica como la del Presidente Chávez?

    Dentro de la población D y E que votó en laselecciones primarias, medidas en encuestas por casi dos años, preguntándole por quien va a votar, Capriles llegó a tener más de 86% de disposición de voto en la elección primaria, es decir, del estrato D y E que había decidido votar en elecciones primarias por la oposición, más del 80% decía voy a votar por Radonski hace casi un año.

    Él tiene algo que no sabemos todavía cómo interpretarlo que se ha convertido en votos, dentro de los estratos económicos, juventud y valentía en el recuerdo de una épica que Capriles sítiene, es decir, él es el único dirigente opositor relevante, candidato a la presidencia, que fue preso, se quedó y que le dijo a la gente “aquí estoy”, salió y se volvió a quedar, teniendo además todas las opciones y los contactos para salir cuando quisiera. Por lo tanto, también hay una épica que construye conexiones populares, además de eso tiene una gestión que la gente reconoce como moderna.

    Sin embargo, tomadas las declaraciones de los empresarios más rancios del país, en su discurso no estaba el apoyo a Capriles, por que básicamente él tiene una posición empírica de izquierda en su gestión de gobierno y eso no es lo más atractivo para los empresarios de derecha o duros en Venezuela.

    Ahora no vamos a saber si Capriles es capaz de enamorar a la masa frente a un Chávez que sí ha demostrado hacerlo en el pasado, sino única y exclusivamente en esa media en que se desenvuelva esa campaña electoral.

    Ley de Costos y Precios justos: profundización del “Socialismo Nacionalista”

    Entre las temáticas importantes en el desarrollo de la campaña política, valió la pena mencionar el reciente decreto por parte del vicepresidente Elías Jaua, acerca de los productos que fueron fjados, asunto que también influye en la curva de popularidad del Presidente.

    Se habla de distorsión económica a través de lo que es esta nueva normativa del Gobierno Nacional, sobre todo distorsiones que están basadas muchas veces en datos que aportan encuestadoras, índices de escasez, cuando se habla de una reducción global de la red de productos, pero todavía hay productos puntuales que mantienen un alto porcentaje de desabastecimiento cuando se presenta un número macro, ¿Qué influencia tiene este decreto en la palestra pública?

    La ley de costos tiene un fin distinto que tiene fundamentalmente relacionado a tratar de controlar los precios para evitar el costo político de la infación sobre la campaña electoral. La política de control de precios y control económico del Gobierno es en mi opinión la profundización de la revolución venezolana, no ubico la profundización de la revolución en el comunismo, sino en la ampliación de un socialismo nacionalista que busca controlar a la sociedad y a la empresa privada a través de tres mecanismos.

    El control propietario por parte del sector privado, la competencia leal que proviene de ese control, los marcos jurídicos que cercan a la empresa privada y el miedo o la amenaza permanente del Estado sobre el sector privado conforman la táctica del ahogo a la empresa privada.

    Las críticas del gobierno alemán que era nada más y nada menos que al nacional socialismo que de alguna manera estaba en el poder económico del gobierno en aquella época, lo que mostraba era que siempre conduce a lo mismo, una pérdida de eficiencia, una contracción de la oferta y el empeoramiento en la variables de control.

    El control de precios no es nuevo, tenemos más de nueve años de esto en el sector de alimentos, pero si tomas los cálculos de la serie de inflación del BCV, acerca de cómo se comportaron los precios de la cesta básica en estos nueve años, éstos andan por encima de la media de precios en Venezuela, lo que signifca que la medida de control de precios de alimentos para bajar la inflación provocó la más alta inflación de Venezuela através del producto que se controló.

    Hoy, el problema de escasez más alto que llegamos a tener fue en diciembre 2007 o principiosde 2008, con 34% de escasez.

    Lo que también es verdad es que hace unos años tú podías llegar a un supermercado y comprar la marca de leche que querías y la composición de leche que gustaras.

    Actualmente, te das con una piedra en los dientes cuando consigue suna leche en la presentación que sea, antes tu podías escoger si querías comprar un aceite en la marca que te gustaba, aceite de maíz, aceite vegetal de mezclas o aceite de soya en el mercado.

    Hoy compras en el aceite en el supermercado que fuiste en la marca que sea y te debes dar por bien servido porque hay aceite.

    El resultado básico de esta resolución que vimos, regulando productos de cuidado personal, jugos y eso no llevará a ningún lado distinto a lo que te llevó eso en los últimos nueve años.

    La ley no es un asunto masivo, hay gente en el Gobierno cree que puede controlar la inflación através de costo, que es más o menos como decir leal venezolano de que para resolver el hambre, decirle que no coma.

    ¿Cómo percibe la población estas leyes?

    Cuando le preguntas a la gente si quiere una ley de costos y precios justos, por supuesto que la población quiere algo a precio justo, y además accesible, la población está en contra del crecimiento permanente de los precios, lo que no sabe todavía, pero lo está aprendiendo, es que el problema del precio no es de especulación y acaparamiento.

    El problema que viene de un diseño inadecuado de la política pública, inadecuado en la promoción de la inversión, contracción de la oferta, de la caída de inversiones por la hostilidad frente al sector privado, de un estado que intenta producir sustituyendo a un sector privado que es el único que puede garantizar abastecimiento en el pueblo.

    Lo que conseguirá el consumidor en ese anaquel, como se hace con la leche y el aceite que es un aceite loco que no conoce nadie, traído de quien sabe dónde, que nunca se comió y no le gusta ni el olor, que es, al igual que la pasta de dientes todo lo que haya regulado, al final la calidad de vida de la población se irá a pique porque ya esto es un país donde ya no puedes escoger el producto que quieres, la marca que quieres o el empaque quieres, de la calidad que quieras sino que se comprará lo que hay.

    Chávez y Carabobo: Nicolás Maduro “el recoge votos”

    En un ámbito más regional, la supuesta candidatura del canciller de la República, NicolásMaduro a la gobernación del estado Carabobo también ha sido un tema que se ha desarrollado dentro de la campaña del primer mandatario nacional, lo que ha nublado un poco el panoramaen la región, debido a los resultados que se obtuvieron en las elecciones pasadas.

    El canciller a la gobernación, la presunciónde este candidato aquí ha despertado un sin número de hipótesis sobre las elecciones de diciembre y llama la atención el hecho de ponera alguien completamente ajeno al estado y en donde la oposición normalmente tiene mayor población afecta al ofcialismo, ¿Qué papel juega la campaña que pueda desarrollar Maduro o Jaua que está como precandidato a gobernación de Miranda para las elecciones del 7-O?

    Numéricamente la oposición es favorita a ganar la gobernación de Carabobo, el movimientode Chávez es para garantizar votos a la elección presidencial y para eso, necesita un actor para movilizar los votos a los comicios presidenciales y creo que Maduro es un candidato estructurado para eso, es nacional persona de confanza con Chávez, con Jaua es igual en Miranda.

    Algunos piensan que ellos por ser arrojados desde las posiciones más altas a la gobernaciones es un castigo, lo veo como un reconocimiento dela fuerza de Miranda y Carabobo a la campaña presidencial y como el presidente está poniendoa sus hombres mas fuertes y cercanos a la movilización de votos.

    No importa quién sea el favorito hoy por que la elección de diciembre está muy influenciada por el resultado de Octubre, puede ser favoritocualquiera pero si Chávez gana las probabilidades ganar se disparan y viceversa.

    Luis Vicente León, el ciudadano que va a votar el próximo 7 de octubre, ¿Cómo ve el panorama de les elecciones? ¿Alentador, preocupante o con miras a un cambio?

    En un año electoral siempre la opinión pública es muy movida y hay muchas variables que  no controlamos, esta campaña será interesante porque la oposición tiene candidato y el chavismo tiene que defender y por lo tanto veremos máspropuestas que en otras.

    Veremos a un Presidente que tendrá que requerir mucho esfuerzo para ganar y ese esfuerzo podrá ser interesante en términos de futuro, porque aún Chávez ganando es muy poco probable que sea el mismo Chávez que vimos en el pasado.

    Por: MILAGROS BOYER| DORIS DÍAZ
    el siglo Carabobo




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: