29.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMaracay: Decretada adquisición forzosa de Clínica Las Delicias

    Maracay: Decretada adquisición forzosa de Clínica Las Delicias

    Denuncian “venganza” tras
    expropiación de clínica

     

    Diputado Leomagno Flores solicitará investigar caso de la Clínica Las Delicias.

    La abrupta expropiación del Hospital de Clínicas Las Delicias, en Maracay, por la Gobernación del estado Aragua fue calificada por el diputado de la Asamblea Nacional (AD) Leomagno Flores como un “castigo” que viola la propiedad privada consagrada en la Constitución.

    Para el parlamentario la acción no se justifica y rechazó el argumento de la supuesta violación de los derechos laborales de los trabajadores para incautar la estructura y sus servicios.

    En este centro de salud falleció en junio de 2011 el padre de la diputada Francis Bolívar.

    “La Constitución tiene una ilación perfecta porque al consagrar un derecho establece la herramienta jurídica para garantizarlo. El artículo 115 consagra la propiedad a todos los venezolanos y precisa que sólo podrá ser expropiada por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de indemnización”.

    A juicio de Flores, el Gobierno utiliza esta figura como un castigo para corregir errores de los propietarios, en este caso las supuestas deudas laborales.

    Sin embargo, para el diputado por el estado Táchira detrás del caso del Hospital de Clínicas Las Delicias hay un “morbo de venganza”, esto porque en junio de 2011 falleció en ese centro de salud el padre de la diputada del Consejo Legislativo de Aragua, Francis Bolívar. “Ella fue quien autorizó la expropiación cuando debió abstenerse por conflicto de intereses”, explicó Flores.

    Otro aspecto que llama la atención del Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la AN es que la toma se hizo posterior al acuerdo del Gobierno con la Asociación de Clínicas Privadas para la reducción de costos. “Hubo una acción concertada, un doble juego contra este sector. Se expropia después de la firma”.

    Por último, anunció que hará seguimiento al caso y solicitará una investigación.

    Más temprano..

    Momento cuando funcionarios de la Policía de Aragua ingresaban al recinto asistencial.

    Gobernación asumió el control de Clínicas Las Delicias:

    Cerca de las 4:00 de la tarde de este viernes, una comisión del Gobierno de Aragua, encabezado por Hildegar Salmerón, secretario de Gobierno; Elsa Guerrero, Procuradora; doctora Karina Razzy, directora del SIAT; Fabiola Rodríguez, Auditora Interna; el comisionado Alexander López, jefe de Operaciones de la PA; Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos y la directiva del Hospital de Clínicas Las Delicias, ingresó a ese centro asistencial cumpliendo un mandato de adquisición forzosa del ejecutivo sobre ese espacio de atención de salud.

    La comisión se hizo acompañar de un piquete de la Policía de Aragua y desde anoche mismo custodia las instalaciones del recinto hospitalario. Aunque ningún funcionario informó del procedimiento, una fuente manifestó que la presencia de las autoridades se debía a un proceso de inventario y auditoría.

    Se conoció que el Hospital de Clínicas Las Delicias, ubicado en la zona Norte de la ciudad, pasaba a manos de la Gobernación, y se encargaba como directora provisional Karina Razzy, mientras se nombra la nueva junta directiva.

    Aunque ningún funcionario oficial declaró a los medios sobre el caso, el doctor Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos, como representante del gremio de profesionales de la medicina y copropietario de la propiedad horizontal del centro asistencial, se manifestó asombrado por la forma como el gobierno regional daba respuesta inmediata a las declaraciones de un sector laboral de este centro asistencial que exigía la expropiación.

    En su encuentro con los médicos, Sarmiento manifestó que no entendía cómo el gobierno revolucionario asumía las riendas de un centro con capital mixto.

    En menos de 24 horas:

    El Ejecutivo emitió un decreto de adquisición forzosa, un término rebuscado, cuando se trata de una expropiación. Se va a constituir un capital mixto, es decir privado y del estado, cuando hablan de revolución y de la gratuidad de la salud.

    “No entiendo cómo va a funcionar esto, cuando dicen que el capitalismo es malo y el socialismo es lo mejor, la Gobernación de Aragua será la accionista principal”, señaló Sarmiento. “Como representante del Colegio de Médicos le auguro éxitos a la nueva administración con capital mixto”, puntualizó.

    Dijo que así como el Ejecutivo dio respuesta a los trabajadores de este hospital, entonces porqué no hace lo mismo con los hospitales de Aragua, en relación a la dotación de medicamentos, insumos y equipos médicos.

    “En nuestros centros asistenciales no funcionan los laboratorios, Rayos X, pabellones y otros servicios se encuentran colapsados. Así como hubo respuesta a esta inquietud, el Gobernador debería hacerlo también con el Hospital Central de Maracay, y el resto de los nosocomios aragüeños”, refirió.

    Puntualizó que este sábado en horas de la mañana se llevará a cabo una gran asamblea con los médicos, enfermeras, personal de mantenimiento, vigilantes y el resto de los empleados, a los fines de explicarles cuál será su situación a partir de este momento, agregó el presidente del Colegio de Médicos.

    Por su parte, Hildegar Salmerón, secretario de Gobierno, luego de hacer esperar por más de 3 horas y media a los periodistas, manifestó que no declaraba del asunto oficialmente, pues aún se encontraba un personal especializado realizando un inventario general de la clínica.

    Resaltó que este sábado a las 10:00 de la mañana, en este mismo escenario, el Gobierno de Aragua fijará posición y hará las recomendaciones necesarias. Pidió disculpas por hacer esperar.


    Por: GUSTAVO MÉNDEZ
    Politica | Economia
    EL UNIVERSAL
    domingo 4 de marzo de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: