24.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCAMPAÑA: Capriles recorrió Cotiza entre lluvia de balas

    CAMPAÑA: Capriles recorrió Cotiza entre lluvia de balas

    El candidato presidencial fue de puerta en puerta para hablar con los ciudadanos que quieren un cambio democratico.

    “Las balas no impidieron recorrido
    de Capriles casa por casa…”

     

    Capriles Radonski superó la violencia y recorrió Cotiza.

    Un grupo de adeptos del oficialismo atacó la concentración.

    Motorizados vestidos de rojo intentaron interrumpir la caminata.

    El hijo del diputado Ismael García fue herido durante la caminata en el sector El Retiro en Cotiza.

    Henrique Capriles tuvo que esquivar los disparos de los simpatizantes del oficialismo para llevar su propuesta progresista a los vecinos de la populosa barriada de San José, en Caracas.

    La caminata del candiato de la Unidad fue atacada por individuos armados y vestidos con franelas rojas. El hijo de Ismael García, candidato a la Alcaldía de Libertador, resultó herido.

    No eran muchos, pero estaban armados. Los simpatizantes del chavismo se congregaron temprano en El Retiro, Cotiza.

    Pero ni las balas ni los empujones detuvieron la visita casa por casa del candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski.

    El candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática visitó casa por casa el sector de Cotiza, en la parroquia San José del municipio Libertador de Caracas, pese a la presencia de grupos irregulares que intentaron sabotear el acto. El hijo del diputado Ismael García resultó herido tras varios disparos de los motorizados.

    Lograron, eso sí, herir al hijo del diputado de la Asamblea Nacional y candidato a la Alcaldía de Libertador, Ismael García, y robar los equipos de Globovisión.

    Los simpatizantes del Gobierno llegaron a San José de Cotiza a las 10:30 am. Había una docena de motorizados y un camión con música a todo volumen. Un hombre por un micrófono decía: “Queremos un presidente, no una mariposa”. Gritaba desaforadamente que las personas que estaban allí eran traídas de otros municipios. Y remataba: “A Capriles hay que mandarlo a la cárcel de mujeres”.

    Cerca de los chavistas comenzaban a congregarse los simpatizantes de Capriles. Había personas de todo tipo y de todas las edades. Las mujeres murmuraban entre ellas: “En lo que lo vea lo beso”. Otra decía: “Yo lo que quiero es abrazarlo”.

    Se caldean los ánimos:

    El Retiro es una zona empinada y de callejuelas estrechas. A los lados están las viviendas, y hay muchas bodegas. Todas estaban abiertas, y la gente curiosa se asomaba para ver pasar al candidato. Cuando se inició la caminata hubo tiros al aire.

    Pero la gente no se detenía:

    Había simpatizantes de los partidos ABP, Podemos, AD, Primero Justicia y la agrupación Voto Joven. Cada uno llevaba banderas de su organización con el rostro de Capriles, y usaban franelas con la foto impresa del candidato.

    Al otro extremo había un camión con cornetas que colocaba el sonido con los jingles del abanderado opositor.

    El mediodía se acerca. Los simpatizantes de cada sector ya no intercambiaban consignas sino insultos y empujones. El locutor del chavismo bajó la línea: “¡No pasarán! Altagracia es chavista y no vamos a permitir a la derecha aquí”. Los motorizados se movieron de un lado a otro, y del lado de Capriles les abrieron paso para evitar altercados.

    Se situaron al final de la zona, cerca de la cancha.

    Capriles aparece:

    La gente que rodeaba al candidato lucía como un panal de abejas cuando se mueve. Él iba casa por casa y entraba a compartir con los vecinos. Las personas alrededor gritaban: “¡Se ve, se siente, Capriles presidente!”.

    Entre los acompañantes había caras conocidas. El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma; el secretario general del MAS, José Antonio España; el ex candidato al municipio Libertador, Richard Blanco. También estaba el presidente de la FCU de la UCV, Juan Requesens.

    Los residentes se asomaban a las ventanas a saludar, aunque algunos también lanzaban triquitraques. Cuando Capriles se acercaba a la cancha, los motorizados comenzaron a disparar. Al principio, la gente siguió avanzando, pero como continuaban los disparos los manifestantes empezaron a correr y a dispersarse.

    A Capriles lo introdujeron en una camioneta blindada que salió del lugar de inmediato.

    En medio del desorden, un grupo de chavistas y algunos opositores forcejearon. Así resultó herido el hijo de García y asaltaron al equipo de Globovisión.

    Roce de bala:

    El hijo del diputado del Parlamento y candidato de la Unidad a la Alcaldía de Libertador, Ismael García, fue herido de manera superficial con un arma de fuego en el antebrazo derecho durante un enfrentamiento entre simpatizantes del PSUV y de Capriles Ismael García hijo, estudiante de la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, fue atendido en la Clínica El Ávila. Tras ser tratado, aseveró que a pesar de la violencia seguirán trabajando para lograr un cambio de gobierno. “Tenemos un candidato y un pueblo que están dispuestos a seguir adelante”, dijo.

    El diputado García responsabilizó a las brigadas armadas del Gobierno por la bala que recibió su hijo.

    Afirmó que el disparo presuntamente fue efectuado por un funcionario del PSUV. Instó al ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, a asumir su responsabilidad, pues los grupos armados funcionan con el consentimiento del Gobierno. “Ministro, usted es un montador de ollas.

    Con este tipo de situaciones lo único que consiguen es que tomemos más bríos.

    Al Gobierno se le acabó el tiempo”, aseveró. Informó también que harán la denuncia en todas las instancias legales, y ante medicina legal.

    Roban equipo a Globovisión:

    Los grupos irregulares que intentaron sabotear la actividad en Cotiza amenazaron -con armas de fuego- al equipo del canal de noticias Globovisión, obligándolos a entregar la cámara, el micrófono, la radio y los discos que contenían el material grabado del tiroteo que se había originado minutos antes.

    Esta acción fue repudiada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) cuya directiva pidió un pronunciamiento oficial del Gobierno nacional criticando las trabas al trabajo reporteril.

    En el incidente resultó herido, en el antebrazo derecho, por el roce de una bala, el hijo del diputado Ismael García. Fue dado de alta en el transcurso de la tarde y fue llevado hasta la sede la Morgue de Bello Monte para que se realizara el respectivo informe forense que permita sustentar la denuncia de la agresión ante los cuerpos de seguridad del Estado.

    Según el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, “Este tipo de agresiones van a generar la respuesta de un pueblo contra la intimidación”.

    En el transcurso de la mañana está previsto que Armando Briquet, Jefe de Campaña de Capriles, fije la posición oficial del Comando Tricolor sobre los hechos en Cotiza.

    Rechazo a la violencia:

    El Cardenal Jorge Urosa llamó este domingo a evitar hechos de violencia en un año particularmente importante para la vida democrática pues se harán elecciones presidenciales.

    Tildó como “sumamente lamentables” los hechos ocurridos en Cotiza en los que grupos armados atacaron a seguidores de un candidato presidencial con armas de fuego.

    Defendió el derecho que tienen todos, candidatos y ciudadanos, para escuchar propuestas y decidir.

    Por su parte, los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática, a través de una nota de prensa, indicaron que repudiaban “las acciones violentas realizadas contra la caminata del candidato presidencial”.

    Las Reacciones:

    La MUD emitió un comunicado para repudiar los hechos: “Las diferencias se pueden dirimir en la abierta confrontación política. Rechazamos la violencia, especialmente aquella que es deliberada y que tiene por objetivo amedrentar a los venezolanos”.

    Antonio Ledezma, alcalde metropolitano, sostuvo que un sector del Gobierno pretende aterrorizar a los venezolanos que piensan distinto. “Este tipo de agresiones van a generar la respuesta de un pueblo contra la intimidación”, expresó.

    En su cuenta de Twitter, Cecilia García Arocha expresó: “Como rectora de la UCV rechazo el ataque del que fue víctima el estudiante de Medicina Ismael García. Mi palabra de apoyo y solidaridad”.

    El cardenal Jorge Urosa calificó de lamentables los sucesos ocurridos y pidió “desterrar” la violencia de la campaña. También defendió el derecho de los candidatos a presentar sus propuestas.

    “Es importante que el Gobierno controle a sus seguidores”, dijo.

    Tareck el Aissami, ministro de Interior y Justicia, dijo a través de Twitter que en el lugar había agentes de la Policía de Miranda.

    “¿Qué hacen fuera de su jurisdicción y armados? ¿Quién los autorizó? ¿Ustedes tienen licencia para violar las leyes?”

    El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, culpó a quienes marcharon a favor de Capriles. También responsabilizó a los escoltas del candidato presidencial luego de ver los videos transmitidos por VTV ayer en la tarde.


    Por: CELINA CARQUEZ
    ccarquez@el-nacional.com
    OMAR VÉLIZ
    Politica | Sucesos
    EL NACIONAL
    Lunes 05 de Marzo de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: