21.8 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasUn año sin Lina y el megáfono

    Un año sin Lina y el megáfono

    Humberto Berroterán: "Ese estilo era soló de Lina . Todo el que trate de imitarlo simplemente va a rayar en lo ridículo"

    LINA RON : “DESAPARECIDA EN ACCION”

     

    En el partido UPV aseguran que el estilo de la confrontación se fue con ella.

    La revolucionaria roja rojita de verbo encendido y cabellera teñida de rubio, Lina Ron, murió un día como hoy, EL 5 de marzo de 2011.

    “Habrá plomo si Chávez pierde”, dijo Lina Ron en febrero de 2011, en relación con el proceso electoral de 2012, en el que la explosiva dirigente de UPV, que mañana cumple un año de fallecida, será una gran ausente.

    Un hombre riega con manguera un cuidado jardín. A su lado, por la acera, pasa una mujer que se detiene a ver el mural. Lee en voz alta: “Con Chávez todo, sin Chávez plomo”. El mensaje está escrito en la franela verde oliva que viste Lina Ron en la pintura de la pared. Allí aparece sonriente, alegre, con gorra del mismo color ­modelo que también usan el jardinero fiel y el vendedor de café­ y la erizada melena en rubio Wellaton que la identificó en vida. El retrato de la plaza Andrés Bello ­frente a Santa Capilla­ es un homenaje a Lina Ninette Ron Pereira, que mañana cumple un año de fallecida, fulminada por un infarto al corazón a los 51 años de edad, en su casa de La Florida, Caracas.

    Aunque su recuerdo de agitación en moto y con megáfono sigue siendo el aliento de los miembros de Unión Popular Venezolana, el partido que fundó en 2004, las cosas en la plaza ­donde Ron vivió un tiempo y fue velada­ ya no son como antes. Ahora hay unas rampas para patineteros donde durante años improvisaban jornadas de ayuda social a seguidores de Ron o tertulias a media mañana sobre “el proceso”. O donde no cabían las coronas de flores enviadas por Pdvsa, ministerios, misiones, ministros ­como Andrés Izarra y Rafael Ramírez­ y diputados ­como Freddy Bernal­ el día del velorio de la dirigente política, a quien mañana le harán una misa en la iglesia Las Mercedes, en la parroquia Altagracia. A menos de un año, tampoco el país ni el presidente Hugo Chávez son los mismos.

    La campaña electoral para las presidenciales tiene una baja en el cabildeo callejero entre los más radicales seguidores de la revolución, en “el chavismo realengo” que Ron aseguraba capitalizar, aunque siempre estuvo muy cerca de los más influyentes dirigentes del Gobierno y con los años se evidenció el aumento de su propio poder.

    Junto a las escaleras que bajan a la explanada está Rocío ­sin apellido, porque así lo pidió­ leyendo el periódico. Fue muy cercana a Ron en vida, y ahora está allí, con las llaves de la puerta de lo que ahora es la sede de UPV. “Era única, no hay otra igual a ella. Pa’ todo hace falta”, dice, y asegura que el partido no se ha desintegrado: el liderazgo lo heredó Humberto Berroterán, viudo de Ron y, hace días, cuando Chávez bajó al aeropuerto para ir a operarse en Cuba, los motorizados de UPV lo acompañaron.

    En 2002 Hugo Chávez calificó de "incontrolable" a Lina Ron. En 2008, Ron tomó el Palacio Arzobispal.

    Seguimos siendo radicales:

    “Si viene alguien a meterse con nuestro Presidente nos va a encontrar, pero las cosas no son iguales”, reconoce Rocío, y tiene razón: la voz de Ron ­de fumadora contumaz, exaltada y acre­ ya no se escucha en las marchas y en las calles desafiando a los opositores venezolanos, ni comanda acciones violentas contra canales de televisión, marchas o sedes religiosas, como hizo en otros tiempos.

    Berroterán revela un dato que resume cuánto han cambiado las cosas. El eslogan que aún está en el mural fue cambiado por uno con varios decibeles menos: “Ahora es `Con Chávez todo, sin Chávez nada”, dice. Cuenta el viudo de Ron que tras su muerte muchos de sus seguidores decidieron unirse al partido, sobre todo en Portuguesa, Barinas, Zulia, Amazonas y Táchira, lo que les ha permitido crecer. Además, a principios de año lograron solventar problemas con su legalidad en el CNE, forman parte del Polo Patriótico y preparan una convención nacional en 2013, en la que decidirán quién sustituye a Ron en la secretaría general.

    Los restos de Lina Ron están sepultados en una zona privilegiada del Cementerio General del Sur.

    Descanso privilegiado:

    En la primera calle a mano izquierda, a cinco metros del monumento a los fallecidos del 27-F, se encuentra la tumba que contrasta con los más antiguos mausoleos.

    Es un espacio de tres metros cuadrados donde pudieran estar enterradas varias personas, pero sólo está la que alguna vez se definió como “la cara fea del proceso”. Para que todo el que pase por allí recuerde su carácter, en la lápida de granito marrón se cinceló una de sus consignas: “Con Chávez todo, sin Chávez plomo”.

    El lugar está delimitado por muros blancos que se conservan impolutos. En el fondo está la bandera de Unión Popular Venezolana. A cada lado hay dos bancos negros de pulido granito que invitan al reposo.

    Parece un sitio seguro en medio del caos, la suciedad y la violencia que imperan en ese camposanto.

    Quizás el sepulcro de Lina Ron se convierta en un lugar tumultuoso (más parecido a lo que fue su vida), como la tumba de María Francia, donde los estudiantes van a pagarle favores recibidos o donde los espiritistas hacen rituales con el auxilio de santos malandros. Por lo pronto hay una pequeña placa que sugiere la concesión de un milagro y que reza: “Gracias Lina Ron”.

    Freddy Bernal: “Comandante Lina Ron, a un ano de tu partida, tu lealtad y coraje son banderas de batalla. Honor a tu memoria” escribió Bernal en Twitter.

    Nos hace falta enormemente:

    “Un año sin Lina es bien difícil”, asegura, pero añade que en UPV ­en lo que podría ser un rápido ejercicio de lectura del país­ se alejaron del idioma de la confrontación: “Ese estilo era sólo de Lina. Todo el que trate de imitarlo simplemente va a rayar en lo ridículo.

    El que crea que la lucha es armada no entra en UPV. La lucha es política y el camino es electoral, para acompañar con lealtad al presidente Chávez el 7 de octubre. Hace poco menos de un año que La Piedrita no pertenece al partido. Creo que tal vez a Lina no le hubiese gustado, pero ella no iba a acompañar procedimientos que afectaran al Presidente”.

    En 2008 y 2009 el propio Chávez ­que la comparó con Cristo en el velorio­ regañó a Ron públicamente porque sus actos violentos afectaban la imagen del Gobierno. “Yo lamento mucho que esté presa, pero tiene que estarlo, cómo se le va ocurrir ir allá con un grupo de gente a lanzar gas lacrimógeno y no sé qué más, para darle oxígeno a ese canal, ignorando la ley”, dijo en 2009, cuando Ron y un grupo de motorizados atacaron Globovisión. Pero la dirigente salió en libertad sin mucho papeleo.

    En una de las últimas entrevistas que dio antes de morir, Ron auguró lo que pasaría en Venezuela si Chávez perdía las presidenciales: “Habrá combate, plomo, porque habría tortura, allanamientos, muertes, persecuciones, revueltas populares en todos lados, que no podrían reprimir con policías, porque este país es mayoritariamente chavista. No existe posibilidad alguna de que Chávez pierda las elecciones, a menos que nos hagan trampa”. Berroterán, en cambio, cree que si el Presidente reconoce una derrota, en UPV también lo harán. “Acertamos con él, nos equivocamos con él”, dice.

    Conozca 11 aspectos clave de su vida:

    1. POLÍTICA HEREDITARIA. Fue una dirigente política fundadora y presidenta del partido político Nació en Anaco, Anzoátegui, el 23 de septiembre de 1959, producto del matrimonio del dirigente político Manuel Ron Chira, quien fue acusado de homicidio y apresado, y de la docente Herminia Pereira de Ron.

    2. CASI MÉDICO. Ron cursó ocho semestres de Medicina en la Universidad Central de Venezuela, pero los abandonó por razones económicas. Se convirtió en dirigente estudiantil de izquierda, y fue dirigente en el Comité de Luchas Populares (CLP), donde encabezó protestas a favor de los estudiantes, los vendedores informales, y los llamados “invasores”.

    3. SOCIEDAD SAMBIL. En febrero de 1999, cuando Hugo Chávez entró a la presidencia Ron le apoyó siendo su seguidora. Se dio a conocer especialmente por un acto frente a la embajada de Estados Unidos en Caracas a raíz de los hechos del 11 de septiembre de 2001. Según sus palabras, su meta consistió en luchar a favor de los más desposeídos para que no fueran víctimas eternas de algunas personalidades representantes de la oligarquía y el imperialismo en Venezuela, de lo que ella llamó la Sociedad Sambil. También conservó diferencias con algunas de las corrientes del chavismo.Ron representó a los movimientos de calle.

    4. TRAS LAS REJAS. Lina Ron realizó en 2008 una violenta toma de la sede del Palacio Arzobispal de Caracas; con ayuda de sus seguidores. Desalojó a todos los trabajadores del lugar, e hizo público un comunicado en el cual llamó a la reflexión y exhortó a los jerarcas de la Iglesia a que depusieran su actitud ante el proceso que se vivía en el país. Algo similar hizo en contra del canal de noticias Globovisión, al cual instó a deponer su parcialización a favor de los intereses estadounidenses, argumentando que iba en contra del Presidente de la República y de la nación. Por ese motivo estuvo detenida desde el 6 de agosto de 2009 en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar, en Caracas. Fue puesta en libertad dos meses después, el 14 de octubre. “Yo lamento mucho que esté presa, pero tiene que estarlo, cómo se le va ocurrir ir allá con un grupo de gente a lanzar gas lacrimógeno y no sé qué más, para darle oxígeno a ese canal, ignorando la ley”, dijo el primer mandatario en aquella oportunidad.

    5. UNA MUJER “INCONTROLABLE”. El presidente, Hugo Chávez, llegó a calificarla de “incontrolable” por su conducta, y le llamó la atención de forma pública en diferentes oportunidades. En una de sus últimas referencias a ella, el primer mandatario dijo de ella que era “una buena mujer, pero (…) tiende a la anarquía”.En el año 2009, fue publicado el libro La incontrolable, en la que relató sus vivencias al periodista Douglas Bolívar.

    6. UNIDAD POPULAR DE VENEZUELA. Fue fundadora y presidenta del partido político Unidad Popular Venezolana (2004), de tendencia radical y que apoya las políticas del presidente Chávez. Desde su fallecimiento la organización ha cambiado un poco su naturaleza, tanto que el slogan utilizado cuando Lina aún vivía era “Con Chávez todo, sin Chávez plomo”, ahora cambió a “Con Chávez todo, sin Chávez nada”. La tolda pasó a ser dirigida por el viudo de Ron, Humberto Berroterán. Él cuenta que tras la muerte de su esposa, muchos de sus seguidores decidieron unirse al partido, sobre todo en Portuguesa, Barinas, Zulia, Amazonas y Táchira, lo que les ha permitido crecer. Además, a principios de año lograron solventar problemas con su legalidad en el CNE, forman parte del Polo Patriótico y preparan una convención nacional en 2013, en la que decidirán quién sustituye a Ron en la secretaría general.

    7. ANUNCIO DE 140 CARACTERES. El 5 de marzo de 2011, La información fue anunciada por el Ministro de Información Andrés Izarra a través de su cuenta de Twitter. “Con gran dolor informo que la camarada Lina Ron ha ingresado sin signos vitales, producto de infarto, a un centro hospitalario de CCS”, escribió. Posteriormente la noticia fue confirmada por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

    8. CORAZÓN EXALTADO. Los resultados de la autopsia que se le realizó a Lina Ron evidenciaron que su fallecimiento fue producto de un infarto al miocardio, debido a una enfermedad coronaria obstructiva de larga data. Los funcionarios de la Morgue de Bello Monte, en Caracas, descartaron que la causa de la muerte fuese la intoxicación o sobredosis de medicamentos, debido a que no se encontraron hemorragias en ninguno de sus órganos. “La causa de la muerte es natural. Hay un edema cerebral severo, producto de un shock cardiogénico, debido al infarto”, explicó la profesional que ejecutó el examen.

    9. ÚLTIMO ADIÓS. Lina Ron fue velada en un acto público en la Plaza Andrés Eloy Blanco de Caracas, posteriormente fue enterrada en el Cementerio General del Sur. Su tumba estaba adornada con una bandera del UPV, y a los pocos días de su sepelio fue fijado un cartel que exclamaba: “Mi líder, no es un adiós, es un hasta luego”. Poco después las placas de cemento fueron sustituidas por unas de granito que llevan inscrito “Con Chávez todo, sin Chávez plomo”. Este lunes, a un año de su muerte, el espacio fue visitado por Freddy Bernal. El ex alcalde escribió a través de su cuenta Twitter, “Lina tu lealtad en esta hora d la patria es el estandarte para la batalla x el socialismo y el cmdte”, tras publicar imágenes de él posando a un lado de la tumba.

    10. ADMIRADA POR SUS ALLEGADOS. “Mira vale, nos decían los malandros, pero detrás de esos, pocos conocieron su dimensión humana. Lina era una persona que dejaba de comer por un niño, un anciano abandonado o un recogelata. Los llevaba al médico, los atendía en su propia casa, los cambiaba y aconsejaba para que volvieran a su hogar”, resaltó Cesar Carrillo, motorizado y miembro de la UPV. Carrillo recordó también que la activista organizaba sancochos gratis, compraba juguetes y útiles para los niños. Indicó que además, era una compañera a la que se podía acudir por un consejo, o compartir un poema, “lo único que pedía era lealtad a Chávez, esa era Lina”. Iván López, colaborador y amigo de la activista, destacó que Ron siempre ayudó a la gente sin pedir nada a cambio,

    11. LA “CRISTA”, SEGÚN CHÁVEZ. “Esta manifestación de amor popular, de dolor popular, junto a su familia, es el más grande tributo que un revolucionario verdadero pueda recibir (…) Lina vivió como Cristo, dedicó su vida a la lucha por los que mas sufren, los mas humilde, los oprimidos”, resaltó el mandatario, Hugo Chávez durante el velorio. Al acto asistió acompañado de de la ex senadora colombiana, Piedad Córdova, el canciller Nicolás Maduro y los diputados, Diosdado Cabello, Freddy Bernal, Darío Vivas y Cilia Flores, entre otros


    Por: LAURA HELENA CASTILLO
    lcastillo@el-nacional.com
    Politica | Sucesos
    EL NACIONAL
    Domingo 04 de Marzo de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: