27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasUPV: Conmemora un año de la "partida" de Lina Ron

    UPV: Conmemora un año de la “partida” de Lina Ron

    Así lucia la tumba de Lina Ron, ella falleció un año atrás a los 51 años por autointoxicación, que le produjo un infarto.

    “Lina Ron cumple este lunes
    un año de fallecida…”

     

    En la tumba de Lina Ninette Ron Pereira reza la frase: “Con Chávez todo y sin Chávez, Plomo”.

    Enrique Barroso, miembro del UPV, afirmó que “el objetivo es que el pueblo no se olvide que Lina Ron murió por esta revolución”.

    Por ello, el partido que ella fundó Unidad Popular Venezolana conmemorará este aniversario con actividades que comenzarán a las 9 de la mañana con una misa.

    Luego de la misa un grupo de motorizados realizará una caravana hasta el Cementerio General del Sur, en la parroquia Santa Rosalía para colocar una ofrenda floral en su tumba.

    Combativa, controversial, humilde y revolucionaria:

    Así califican a Lina Ron los compañeros del partido Unidad Popular Venezolana (UPV) que conmemoran, con varios actos este lunes, el primer aniversario de la desaparición física de la dirigente política.

    Las actividades iniciarán a las 9:00 am con una misa, en la iglesia de Las Mercedes, al lado del Ministerio de Educación en el centro de la ciudad.

    “El objetivo es que el pueblo no se olvide que Lina Ron murió por esta revolución”, señaló Enrique Barroso, miembro de la UPV encargado de las acciones conmemorativas.

    Luego de la misa un grupo de motorizados realizará una caravana hasta el Cementerio General del Sur, en la parroquia Santa Rosalía para colocar una ofrenda floral en su tumba.

    Humberto Berroterán, presidente de la UPV y exesposo de Ron, señaló que en la plaza Andrés Eloy Blanco, mejor conocida como la plaza de Lina Ron, también realizarán un homenaje frente al mural de la dirigente.

    “La UPV ha transitado un año muy difícil ante la ausencia de Lina. Sin embargo, la organización ha crecido por seguir el mensaje y legado dejado por ella. Ahora la UPV está mejor preparada y organizada de frente al próximo proceso electoral”, indicó Berroterán.

    Según señaló el dirigente, el partido realizará actividades durante toda la seman en diferentes estados.

    Humberto Berroterán, presidente de la UPV y ex esposo de Ron, señaló que la tumba de Lina Ron fue remozada con marmol rojo y convertida en un pequeño "mausoleo" en su honor.

    La Lina “humana”:

    Mas allá de las controversias que protagonizó la activista en diferentes escenarios de confrontación política, militantes y cercanos a Ron expresaron que la medios de comunicación satanizaron a un gran ser humano.

    “Mira vale, nos decían los malandros, pero detrás de esos, pocos conocieron su dimensión humana. Lina era una persona que dejaba de comer por un niño, un anciano abandonado o un recogelata. Los llevaba al médico, los atendía en su propia casa, los cambiaba y aconsejaba para que volvieran a su hogar”, resaltó Cesar Carrillo, motorizado y miembro de la UPV.

    Carrillo recordó también que la activista organizaba sancochos gratis, compraba juguetes y útiles para los niños.

    Indicó que además, era una compañera a la que se podía acudir por un consejo, o compartir un poema, “lo único que pedía era lealtad a Chávez, esa era Lina”.

    Iván López, colaborador y amigo de la activista, destacó que Ron siempre ayudó a la gente sin pedir nada a cambio,

    “Yo necesitaba operarme la columna y no tenía dinero. Acudí a Lina y un mes después me operaron sin cobrarme un medio. Era una mujer incondicional que le alegraba haber dejado de comer para darle a otro. Esa es la Lina que nosotros conocimos y que el pueblo quiere y le hace falta. Lina sigue viviendo”

    Biografía mínima:

    Lina Ninette Ron Pereira (Anaco, Anzoátegui, Venezuela, 23 de septiembre de 1959; Caracas, 5 de marzo de 2011). Fue una dirigente política fundadora y presidenta del partido político Unidad Popular Venezolana (UPV) para apoyar y defender el proceso encabezado por el presidente Hugo Chávez. Cursó estudios de Medicina hasta el octavo semestre en la Universidad Central de Venezuela, pero los abandonó por razones económicas. Se convirtió en dirigente de izquierda, destacando su papel como dirigente en el Comité de Luchas Populares (CLP) en favor de los estudiantes, los vendedores informales, y los llamados “invasores”. Falleció la mañana del 5 de marzo de 2011. La causa fue un infarto al miocardio, producto de una enfermedad coronaria que venía padeciendo desde hacía largo tiempo.


    Por: ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ
    Politica | Opinión
    CIUDAD CCS



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: