27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCAMPAÑA: Capriles es el primer candidato presidencial agredido desde 1978

    CAMPAÑA: Capriles es el primer candidato presidencial agredido desde 1978

    Hace 30 años Luis Herrera Campins
    fue golpeado con una cabilla

     

    Ismael García exige investigar lo ocurrido en Cotiza.

    Oficialismo asegura que la violencia “viene de la oposición”.

    Globovisión denunció en Cicpc ataque contra su equipo en cobertura.

    Para Briquet lo que aterró en Cotiza es que no acudió ni un policía.

    Andrea Tabares afirma que vio a los pistoleros con activistas delPSUV.

    Psicóloga sociopolítica de la USB advierte que el discurso violento alimenta posibilidad de un atentado.

    El jefe de campaña de Henrique Capriles exige que se investigue el tiroteo y dijo que seguirá recorrido casa por casa.

    Los disparos con los que fue recibida la caminata de Henrique Capriles el domingo en Cotiza constituyen la primera agresión contra un candidato presidencial en más de tres décadas y la decimocuarta perpetrada contra la oposición en los últimos siete meses.

    El profesor de Opinión Pública de la UCV Iván Abreu recordó que el único antecedente ocurrió en la campaña de 1978, cuando Luis Herrera fue golpeado con una cabilla en la cabeza por un hombre a la salida de un acto.

    “Eso provocó la solidaridad inmediata de la opinión pública con Luis Herrera, y las encuestas del año 78 revelaron que la agresión lo ayudó a subir en las preferencias”, dijo.

    Abreu tildó de torpe e inaceptable la acción, y alertó a la ciudadanía: “Este tipo de hechos podría ser la actuación aislada de grupos chavistas fuera del control del partido, pero podría ser parte de una estrategia de campaña en un año electoral que se presenta pugnaz”.

    Considera absurdo que en un país donde sus gobernantes recalcan el pleno funcionamiento de la democracia se impida el libre tránsito de los políticos para presentar sus propuestas.

    “Tiene que haber la máxima libertad para todos los candidatos”, expresó.

    Para ver en grande Click Aquí

    Arenga peligrosa:

    En junio de 2011 el gobernador de Barinas, Adán Chávez, llamó a los militantes del PSUV a “no olvidar otros métodos de lucha” además del electoral, para preservar los logros de la revolución, entre ellos la lucha armada.

    Aunque la declaración no tuvo eco en otros directivos del partido, dos meses después comenzaron a registrarse agresiones contra representantes de la oposición.

    Desde agosto de 2011 hasta marzo de 2012 voceros de la Mesa de la Unidad Democrática han reportado cuatro ataques con armas de fuego; tres con bombas lacrimógenas; cuatro ataques físicos y tres amenazas de agresión o amedrentamiento.

    María Teresa Urreiztieta, profesora de Psicología Sociopolítica de la Universidad Simón Bolívar, afirma que la arenga de la violencia puede generar consecuencias lamentables.

    “El llamado de Adán Chávez es un permiso moral que se le da a los más radicales para defender la revolución por cualquier vía, y en algún momento esos grupos pueden llegar a traducir ese permiso moral en un atentado. Es algo que nadie ­de ningún sector­ desea, pero es un escenario posible”, advierte la investigadora.

    Coincide con Abreu en alertar que las acciones violentas han ido aumentando en intensidad y que el discurso belicista incrementa la crispación entre los extremistas de lado y lado.

    “En cualquier momento se puede generar un escenario mucho más grave que el del domingo. Creo que están abiertas las puertas para un escenario de atentado político, bien contra la oposición, bien contra el PSUV, dada la visceralidad y radicalización del discurso y de las acciones”, dijo Urreiztieta.

    El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, candidato a la Gobernación de Miranda, exhortó ayer a fomentar la tolerancia.

    “Nuestra militancia sabe que tiene que respetar el ejercicio político de otras instituciones, pero también los otros actores políticos tienen que respetar a nuestra militancia”, declaró Jaua a Unión Radio.

    La imagen muestra a Alexander Berroterán. Tavares vive en La Pastora, a media cuadra de la sede del PSUV de esa parroquia.

    Gente armada  y dirigentes del PSUV:

    Andrea Tavares identificó a líderes chavistas que habrían atacado la marcha.

    A Andrea Tavares no le pueden echar cuentos. Concejal de Caracas y dirigente nacional de Patria Para Todos, conoce perfectamente a varios de los militantes chavistas que el domingo “recibieron” al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, en Cotiza.

    No había llegado Capriles Radonski al populoso sector caraqueño y ya “estaba concentrada en el lugar la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela de las parroquias centro-norte”, relató ayer Tavares, quien participó en el acto.

    Según la edil, los rojos colocaron una “alcabala” para obstaculizar el paso a sus contrincantes. “Allí pude reconocer a dirigentes parroquiales vinculados a jefaturas civiles, juntas parroquiales y miembros del Consejo Municipal”, contó.

    De inmediato, Tavares ofreció los nombres y señas de los involucrados: “Alexander Berroterán, dirigente del PSUV en San Bernardino e integrante del Frente de Jóvenes por la Comunidad, y quien durante la gestión de Juan Barreto en la Alcaldía Metropolitana, fue jefe civil de la parroquia; Alejandro Ordóñez, miembro de la junta parroquial de San Bernardino; Richard Torrellas, funcionario del Consejo Municipal, adscrito a la Dirección de Atención al Soberano; Marcos Ford, militante del PSUV-La Pastora; y Carlos Urbina, exjefe civil de San José. A todos ellos los vi cuando llegué, interceptaron la marcha de Capriles Radonski”.

    La portavoz de PPT aclaró que no acusa a estos individuos de haber iniciado la balacera. “Yo no puedo decir quién disparó”, sentenció, pero añadió: “yo ví a gente armada, personas con pistolas, junto a esos dirigentes del PSUV”.

    Sobre la fotografía que acompaña esta nota, comentó sin dudar: “ese es el señor Alexander Berroterán, estaba armado”.

    Han sido con armas de fuego 4 de los 14 ataques contra integrantes de la oposición desde agosto pasado.

    Bajo amenaza:

    Tavares vive en La Pastora, a media cuadra de la sede del PSUV de esa parroquia. “Desde la noche del domingo comenzaron a merodear la casa, me han insultado y hasta hubo un intento de agresión contra un familiar”, reveló. Todo por haber identificado a los rojos que supuestamente hostigaron la marcha opositora. Además, “he estado recibiendo llamadas de números no identificados donde me amenazan, dicen que la revolución me cobrará la traición”. Tavares no cede: “No es un montaje, son dirigentes del PSUV y con cargos públicos”.

    CNP exige parar las agresiones:

    La presidenta el CNP, Silvia Alegrett, exigió al Gobierno detener las agresiones contra los periodistas de los medios de comunicación privados.

    Manifestó su preocupación ante los hechos ocurridos en Cotiza, cuando fueron agredidos la periodista de Globovisión y su equipo.

    Cabello dijo que estaban "resteados" con militantes de Cotiza, la oposición pretendía convertir Cotiza en "otro Puente Llaguno".

    Ismael García exige investigar:

    Luisa Ortega Díaz ya designó al fiscal Lino Hidalgo para el caso.

    Investigar el ataque que sufrió la caminata que el candidato presidencial opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, realizó el domingo por Cotiza, exigió el diputado y aspirante a la Alcaldía de Libertador, Ismael García (Podemos).

    La demanda la formuló el parlamentario, quien ayer acudió a la sede del Ministerio Público acompañado por decenas de estudiantes de medicina de la Escuela José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela.

    García, cuyo hijo resultó herido de bala en este incidente, aseveró que “la bala que le dio a mi hijo pudo haber matado a Capriles”.

    El legislador señaló al hermano del concejal metropolitano Alexander Nebrada y a un funcionario de estar involucrado en los sucesos.

    Minutos antes de que García acudiera a la sede del Ministerio Público ese organismo informó, en un comunicado de prensa, que el fiscal Lino Hidalgo recibió de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, la encomienda de esclarecer los sucesos; y que éste ya estaría coordinando las labores con la policía científica.

    Oficialismo violencia viene de la oposición:

    El oficialismo, el tren ministerial, el Ejecutivo y el Partido Socialista, rechazaron que el candidato de la unidad democrática, Henrique Capriles Radonski, hiciera campaña en Cotiza porque, dijeron, pretendía generar violencia justo cuando la tolda roja está desplegada en todo el país. “Hemos visitado 650 mil hogares en esta etapa de despliegue del PSUV”, dijo el primer vicepresidente del partido Diosdado Cabello.

    El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, señaló que desde hace tiempo se conocía de la actividad del oficialismo en la zona y aseveró que la campaña que realiza la oposición es ilegal porque no está enmarcada en los tiempos reglamentarios para eso. “Legalmente no hay campaña electoral (… ) es ilegal (la de Capriles Radonski)”, dijo Jaua en declaraciones a Unionradio.

    Para el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, se violó la Constitución porque el candidato opositor no debía trasladar personal armado a la zona. “Las reuniones públicas no se pueden hacer con armas”, dijo. El Aissami señaló que Capriles puede tener un equipo de seguridad pero debe informar al órgano rector.

    Otro Puente Llaguno:

    Para el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, la oposición pretendía convertir Cotiza en “otro Puente Llaguno”.

    Reiteró que la Fiscalía debía investigar la presencia de hombres armados en la comitiva de Capriles Radonski, y aseguró que darán todo el apoyo a los militantes (del PSUV) de Cotiza: “Ellos (los militantes rojos) estaban haciendo su trabajo casa por casa, de despliegue (…) lo que ocurrió en Cotiza fue por la poca convocatoria que tuvieron sus actos en Monagas y Anzoátegui, generan violencia por eso (…) nosotros le decimos a los militantes que no se dejen intimidar por la derecha”.

    Cabello insistió en que el único que garantiza la paz en Venezuela es el presidente Chávez: “El único que garantiza la paz se llama Hugo Chávez y las investigaciones demostrarán quiénes son los que están usando la violencia. Enviamos nuestra solidaridad a los militanes del PSUV, nos resteamos con ellos”. Mostró un video donde señaló a un seguidor del candidato de la unidad con una supuesta granada que se guardó en un carro del grupo de Capriles. “Desmontamos esa olla”, dijo.


    Por: MARU MORALES
    SARA CAROLINA DÍAZ
    JUAN FRANCISCO ALONSO
    mmoralesp@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    CAMPAÑA | SUFRAGIO2012
    EL NACIONAL/EL UNIVERSAL
    Martes 06 de Marzo de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: