19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaEcocidio: derrame de petróleo llegó a las playas de Puerto Píritu

    Ecocidio: derrame de petróleo llegó a las playas de Puerto Píritu

    Habitantes de Píritu solicitan audiencia con Hitcher por derrames petroleros, demandan tomar medidas de "emergencia" por los desastre ecológicos.

    El derrame de petróleo ocurrido en
    Jose afecta costas de Pto. Píritu

     

    El derrame de petróleo que se registró el pasado sábado en el Complejo Criogénico de Jose, ubicado al norte del estado Anzoátegui, llegó hasta las costas de la ciudad de Puerto Píritu, zona este de la entidad.

    El activista Pedro Labana estimó que la arena pudiera estar siendo afectada, aunque el impacto es “incalculable”: “Un hecho marino como éste, que ha tardado miles de años en formarse, está siendo dañado de la noche a la mañana por el petróleo”, expresó.

    El presidente de la Fundación Ecológica Peñalver, Pedro Labana, exigió al Ministerio del Ambiente y a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que desarrollen un plan de contingencia para evitar el impacto de derrames petroleros en Puerto Píritu, ante la aparición de restos de crudo en la costa bordeada por el boulevard Rafael Fernández Padilla en el centro del municipio.

    Los pescadores de mostraron preocupación ante la presencia de crudo en la orilla del mar ya que los daños ocasionados a la flora y la fauna marina traen importantes consecuencias económicas para quienes viven de la pesca.

    “El derrame petrolero hace que se nos dañen las redes de pescar, que además son muy costosas, hacen que se ahuyenten los peces y esto nos trae pérdidas (económicas)”, declararon los pescadores. Sin embargo, aunque continúan desarrollando su labor, piden a las autoridades que activen mecanismos efectivos para evitar que el crudo siga extendiendose en el mar, y puedan volver a tener buena pesca.

    Por otra parte, especialistas ambientales aseguran que aunque Pdvsa emitió un informe en el cual explicaban que la situación estaba controlada, los rastros de hidrocarburo en el balneario demuestran lo contrario.

    Esperan que se active urgentemente un plan de contingencia mas efectivo, pues en estas playas también son visitadas por los temporadistas durante los fines de semana.

    Pesca en peligro:

    La actividad pesquera en la laguna de Píritu va a presentar una caída considerable, en opinión de Labana. “Algunas especies huyen ante estos sucesos”, destacó, detallando también que peces orilleros y rentables como el bagre, el coro coro, la mojarra, o moluscos como el guacuco, están en peligro de desaparecer temporalmente.

    Los pescadores de la zona aseguraron no haber visto animales muertos hasta el momento. Sin embargo, manifestaron preocupación por el evento contaminante en plena época de zafra de camarones. “Hay un olor muy fuerte a gasolina, tenemos miedo de que afecte nuestro trabajo”, dijo Jimmy Guaina.

    El vertido de hidrocarburos fue controlado el fin de semana a través de un Plan de Respuesta Inmediata de Pdvsa y, a pesar de que fue designado un comité de investigación para determinar su alcance, Labana dudó que fuera tan exitoso como declaró la petrolera. “Sabíamos que esto iba a pasar”, aseveró.
    El diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia acudió este martes al Ministerio de Ambiente, para solicitar una audiencia con el encargado del ente Alejandro Hitcher, a propósito de los derrames petroleros que se han originado en los estados Anzoátegui, Monagas y Zulia.

    De Grazia, entregó un oficio con carácter de urgencia, pues considera que permanentemente se criminaliza a los mineros de Guayana, que en 500 años de la historia jamás han provocado un desastre ecológico como los registrados en los últimos días.

    “Como es que se persigue a los pequeños mineros y mientras tanto los desastre ecológicos producto de la industria petrolera no tienen culpable ni enjuiciados, y en el caso de Guayana ya hay presos hasta por 7 años de cárcel”, expresó

    Como miembro de la Comisión permanente de Energía y Minas, el parlamentario expresó que en sesión va a seguir insistiendo sobre este tema, el cual consideró se ha dado por falta de mantenimiento.


    Por: SCZ/Giselle Almarza

    Globovisión
    06/03/2012



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: