23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadPRISIONES: 18 muertos en cárceles el fin de semana

    PRISIONES: 18 muertos en cárceles el fin de semana

    Tanquetas de la Guardia Nacional frente a la cárcel de San Juan de Lagunillas, en Mérida.

    La Planta, Los Teques y Tocorón piden
    que se declare la emergencia judicial

     

    Iris Varela: Quienes atacan el Plan Cayapa pertenecen a mafias penitenciarias.

    La GN tomó el control del penal de Lagunillas después del motín en el que fallecieron nueve personas.

    El décimo fin de semana de 2012 dejó 18 reclusos muertos y 19 heridos en las cárceles del país. El hecho más relevante ocurrió en el Centro Penitenciario de la Región Andina, en Lagunillas (Mérida), donde nueve personas perdieron la vida y otras nueve resultaron heridas.

    Las demás víctimas fallecieron en los retenes de La Pica (Maturín), Sabaneta (Zulia), la Penitenciaría General de Venezuela (Guárico) y el Centro de Tratamiento Comunitario de Trujillo.

    Además, los reos se declararon en desacato judicial en las cárceles de Uribana, en Lara; La Planta, Caracas y Los Teques, Miranda.

    En apenas 65 días que han transcurrido del año, han ocurrido varias situaciones violentas en las cárceles, sin que las autoridades del Ministerio de Servicio Penitenciario hayan ofrecido un análisis.

    El hecho más reciente fue la muerte de los nueve reos de la cárcel de Lagunillas, en Mérida, quienes perdieron la vida en un motín.

    Las autoridades identificaron a las víctimas como Jesús Israel Briceño, Jordano Alain Araque, Adonis Gutiérrez, Antonio Rojas, Erasmo Rangel Fuentes, Omar Calderón, Carlos Naranjo Suárez y William Alexander Carrillo. Un noveno reo no ha sido identificado.

    Los muertos y heridos fueron trasladados al Hospital Universitario de Los Andes. Entre los heridos, todos por armas de fuego (algunos de gravedad) están Ángel Fuenmayor, Yordan Moncada, Laudimar Valero Soto, Avelino Rojas Peña, Alejandro Vargas, Cristofer Escalante Rodríguez, Luis Herrera y Diego Campos.

    Extraoficialmente se supo que el conflicto comenzó cuando los reclusos del pabellón 1 tomaron el pabellón 2 para buscar al líder del área conocida como la Cámara (donde están los ex policías, presuntos violadores y desplazados de otros pabellones).

    Durante la revuelta tomaron por asalto el área administrativa del penal y lo saquearon.

    Algunos se metieron hasta en el área del anexo femenino y supuestamente cometieron violaciones. Sin embargo, esta información no fue confirmada por las autoridades.

    Decenas de familiares estaban en las inmediaciones de la cárcel hasta donde les permitió acercarse la Policía de Mérida, que mantenía un punto de control en el sector conocido como El Trapiche, vía de acceso principal al centro de prisiones. Desde el domingo en la noche llegaron refuerzos de la GNB, adscritos al Destacamento Nº 16 de Mérida, que están desplegados en toda la parte perimetral del penal, apoyados por tanquetas.

    Ayer en la tarde se conoció sobre una fuerte requisa en todos los pabellones.

    Tensión y desacato. Los reos de la cárcel de La Planta también están en situación de conflicto desde el jueves, pues se declararon en desacato y piden que se emita la emergencia judicial, por lo que no permiten la entrada del personal administrativo ni de los custodios.

    Cerraron todos los accesos al penal y no recibieron a la visita durante el fin de semana.

    Un recluso explicó, a través de una llamada telefónica, que la razón de la nueva protesta es que no han sido efectivos los tres planes anunciados por la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, para atacar el retardo procesal y mejorar la infraestructura de las cárceles.

    “No hemos tenido respuestas. Pedimos que todos aquellos que sean procesados y tengan retardo procesal, sean dejados en libertad y que les den beneficios a todos los que ya les corresponden. La Cayapa Judicial y toda la información del censo que hicieron el año pasado ahora no aparecen. No están dando los beneficios y nosotros tenemos que presionar para que la ministra nos cumpla”, expresó.

    Al final de la tarde se supo que el abogado Rigoberto Arias Pacheco fue designado como nuevo director de este penal.

    Control del penal:

    El domingo en la madrugada mataron a Carlos Rafael Pacheco, de 43 años de edad, alias “el guarapo”, quien fue señalado por las autoridades como uno de los pranes de la cárcel de La Pica, en Monagas. Supuestamente hubo un enfrentamiento entre los reclusos de dos pabellones y Pacheco recibió múltiples impactos de balas. Cumplía condena desde 2010 por el delito de robo y asociación para delinquir.

    Según versiones de los presos, el conflicto empezó por la toma del control del penal.

    Continúa secuestro en Uribana:

    1.320 personas continúan secuestradas en la cárcel de Uribana en Barquisimeto, como medida de presión de los presos ante una supuesta intervención militar.

    Cuando finalizó la visita el domingo, las 1.440 personas que pernoctaban desde el sábado se disponían a salir, pero fueron interceptadas por los pranes, quienes se apostaron en el portón de salida y anunciaron que nadie abandonaría el lugar porque si lo hacían se ejecutaría una intervención militar.

    “Ellos dispararon varias veces como señal de que había iniciado el secuestro. Pidieron que colaboráramos con ellos y que nos quedáramos para apoyar su causa, pues temen que puedan matar a algunos para restituir el orden en el penal, como pasó el año pasado en Miranda”, dijo Amanda Barreto, una de las 120 personas que los presos dejaron en libertad ayer.

    Mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, menores y enfermos salieron ayer en la mañana de la cárcel, mientras una comisión del Ministerio para el Servicio Penitenciario en la región intentaba mediar con los convictos, se conoció de manera extraoficial.

    El director de la cárcel de Uribana, Nelson Bracca, negó que exista algún orden o plan de intervención de la Guardia Nacional en Uribana.

    Responsabilizó del secuestro a los medios de comunicación social que emitieron informaciones falsas y generaron incertidumbre entre los prisioneros.


    Por: THABATA MOLINA
    JAIME LEAL
    CÉSAR PARADAS MONTESINOS
    LEONARDO LEÓN MÉRIDA
    tmolina@el-nacional.com
    Politica | Sucesos
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: