27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasJUDICIAL: Consejo Moral falló en contra del magistrado Eladio Aponte

    JUDICIAL: Consejo Moral falló en contra del magistrado Eladio Aponte

    El magistrado Eladio Aponte Aponte podría perder el cargo e ir a prisión por sus vínculos con Walid Makled.

    Verifican vinculaciones
    ilegales con Makled

     

    Destino de Aponte Aponte está en manos del Parlamento.

    Aponte cometió falta grave al entregar credencial a Makled.

    El Poder Ciudadano remitió el expediente a la Fiscalía para que se determine la responsabilidad penal del funcionario.

    El Consejo Moral Republicano consideró que la conducta del magistrado Eladio tiene carácter de falta grave, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ciudadano y, en consecuencia, se declara que el alto funcionario lesionó la ética pública y los principios fundamentales establecidos en la Constitución de la República de Venezuela, según el fallo publicado este miércoles en la web.

    El Consejo Moral Republicano determinó que el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia Eladio Aponte Aponte “lesionó la ética pública y los principios fundamentales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, por sus vínculos con Walid Makled.

    A través de su sitio web, la máxima instancia del Poder Ciudadano informó que ayer se declaró con lugar, de conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, la solicitud de calificación de falta grave contra el magistrado Eladio Aponte Aponte, que había sido formulada el 11 de abril de 2011 por Rafael Rodríguez Mudarra, presidente de Unión Republicana Democrática.

    “La solicitud de calificación de falta grave fue fundamentada por el denunciante en la conducta del magistrado Eladio Ramón Aponte Aponte, a quien acusó de otorgarle una credencial al ciudadano Walid Makled, lo cual lesionó con su actuación la ética pública y la moral administrativa”, indica la nota.

    Rodríguez Mudarra había solicitado la intervención del Consejo Moral Republicano basándose en las informaciones sobre el hallazgo de una credencial de la Disip con foto de Walid Makled suscrita por Aponte Aponte.

    En una conferencia de prensa en un hotel capitalino, el magistrado aseguró que nunca firmó esa credencial y que tampoco se había comprobado a través de experticias grafotécnicas la autenticidad de la dedicatoria a Walid Makled que figuraba en un libro incautado al presunto narcotraficante.

    En el Tribunal Supremo:

    El abogado Luis Ramos Reyes, asesor jurídico del magistrado, informó que ayer a las 2:00 pm su defendido fue notificado personalmente de la decisión en su contra. “Está sorprendido e incómodo, pero hará frente a la situación”. Ramos Reyes descartó la posibilidad de que Aponte Aponte huya del país, como hizo el ex magistrado Luis Velásquez Alvaray luego de que el Consejo Moral Republicano verificó hechos de corrupción, entre otros los relacionados a la construcción de una nueva sede los tribunales del Área Metropolitana de Caracas, denominada Ciudad Lebrun. Ramos Reyes anunció que hoy ejercerán una acción de amparo ante la Sala Constitucional del TSJ por la supuesta violación del derecho al juez natural.

    “El magistrado es juzgado por una persona sin cualidad para hacerlo, como es el caso de la subcontralora general de la República, Adelina López, quien cubre la vacante absoluta que acarreó la muerte del contralor general de la República Clodosbaldo Russián”, alegó el abogado. El fallo contra Aponte también fue suscrito por la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, y por la fiscal general, Luisa Ortega.

    Walid Makled: "Los militares y el magistrado Eladio Aponte Aponte me protegieron"

    En la Asamblea:

    El Consejo Moral Republicano notificará hoy a la Asamblea Nacional sobre la calificación de los hechos que se le atribuyen al magistrado de la Sala Penal como una falta grave.

    En la nota se indica que el Legislativo “tendrá la última palabra en cuanto a la situación del magistrado”. Sin embargo, parece poco probable que la mayoría oficialista en el Parlamento salve a Aponte Aponte, pues hasta ahora no ha contado con las instancias de Gobierno (entre ellas, los medios de comunicación del Estado) y ni siquiera ha obtenido respaldo de sus colegas magistrados.

    Remiten el caso a Fiscalía:

    El magistrado Eladio Aponte Aponte no sólo podría perder el cargo, sino su libertad en caso de que se compruebe que sus supuestos vínculos con Walid Makled constituyen delito.

    “El Consejo Moral Republicano ­se señala en la nota oficial­ remitió al Ministerio Público todas las actuaciones que integran el expediente del magistrado Aponte Aponte para que se determine si además de la sanción administrativa impuesta por este órgano de expresión del Poder Ciudadano existen hechos que constituyan delito”.

    De la causa seguida contra Makled, preso en los calabozos del Sebin luego de ser detenido en Colombia y extraditado a Venezuela, poco ha trascendido. Después de la acusación fiscal por sicariato, tráfico de estupefacientes y asociación para delinquir, no hay fecha precisa para el inicio del juicio propiamente dicho.

    Una vez recibida la petición contra Aponte Aponte, el artículo 63 de la Ley del TSJ le ordena al presidente de la AN, Diosdado Cabello, convocar una sesión plenaria, dentro de los diez días hábiles siguientes, para escuchar los alegatos del funcionario y para decidir si lo remueve o no.

    El artículo 265 de la Constitución establece que la destitución de un magistrado solo puede adoptarla el Legislativo con el respaldo de sus 2/3 partes (110), por lo que la suerte del funcionario depende de que el oficialismo y la oposición logren un acuerdo para que prospere, pues el chavismo, que es el bloque mayoritario, tiene 98 curules.

    De prosperar la acción contra Aponte Aponte éste sería el segundo magistrado al que se le aplica lo dispuesto en el artículo 265. El primero fue el exdiputado y exmagistrado de la Sala Constitucional, Luis Velásquez Alvaray, quien en 2006 fue destituido luego de que el entonces ministro del Interior, Jesse Chacón, lo acusara de corrupción.

    Además de la petición para removerlo, el Consejo Moral solicitó a la Fiscalía que investigue a Aponte Aponte para ver si delinquió.

    Por: EDGAR LÓPEZ
    elopez@el-nacional.com
    TSJ JUDICIAL
    Politica | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: