23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaCrisis: Cobros de Corpoelec sólo permiten cubrir 25% de la nómina

    Crisis: Cobros de Corpoelec sólo permiten cubrir 25% de la nómina

    Los ingresos de las empresas eléctricas no cubren ni 25% de la nómina.

    Nómina de trabajadores Corpoelec
    aumentó 296% en solo un año

     

    Número de trabajadores para los organismos del sector eléctrico llegó 36.775 trabajadores.

    Todas las empresas del sector dependen de créditos adicionales para poder cubrir obligaciones laborales y de la convención colectiva.

    La Memoria y Cuenta de la Corporación Eléctrica Nacional indica que durante 2011 pasó de 1.025 a 4.049 trabajadores, principalmente por la incorporación de los trabajadores tercerizados, por lo que más de la mitad de lo gastos se lo lleva la nómina.

    La opción de las empresas del sector para afrontar las obligaciones laborales fue la solicitud de créditos adicionales. El año pasado les aprobaron 2,7 millardos de bolívares para pagos atrasados al personal.

    En un año, la nómina de la Corporación Eléctrica Nacional creció 296%: pasó de 1.025 a 4.049 trabajadores, principalmente por la incorporación del personal que estaba tercerizado o bajo contrato sin los beneficios de la convención colectiva ni pago de prestaciones sociales.

    La Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica indica que todas las filiales de Corpoelec, los organismos adscritos y hasta la dependencia ministerial siguieron esa tendencia. En esta última, el crecimiento fue de 251%: la nómina se elevó de 400 a 1.406 empleados.

    De esta manera, el número de trabajadores para los organismos del sector eléctrico llegó a 36.775 al cierre del año pasado.

    En las cuentas financieras de Corpoelec y de sus empresas subsidiarias se advierte que más de 50% de los gastos promedio están representados por lo que se destina a personal, y que en la mayoría de los casos ni siquiera logran que los ingresos obtenidos por el cobro de servicio cubra, por lo menos, 25% de la nómina.

    La opción que tuvo el sector para afrontar las obligaciones laborales fue acudir a la autorización de créditos adicionales con cargo a la partida del Ministerio de Energía Eléctrica, que posteriormente procedió a la transferencia a cada uno de sus entes afiliados.

    En la Memoria y Cuenta se reporta que en 2011 se aprobó un crédito adicional por 431 millones de bolívares para atender el déficit presupuestario de Corpoelec, asociado a obligaciones laborales, y luego debieron recurrir a una operación similar por 2,3 millardos de bolívares para honrar pagos pendientes a los trabajadores del sector eléctrico.

    El reporte anual señala cómo las partidas de gasto de personal en el ministerio y en los organismos adscritos tuvo la mayor ejecución: 97,7% del gasto comprometido, mientras que en la adquisición de equipos o materiales se registran niveles de ejecución por debajo de 50%.

    El grupo de expertos del sector eléctrico ­encabezado por los ingenieros Miguel Lara, José Manuel Aller, Nelson Hernández, José Aguilar y Víctor Poleo­ ha advertido sobre el elevado costo que representa la convención colectiva de los trabajadores eléctricos, el cual se agravó a partir de 2007 con la estatización de todo el sector.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    Politica | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: