23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadOFICIALISMO: Se agudizan pugnas en el PSUV por liderazgos en ocho estados

    OFICIALISMO: Se agudizan pugnas en el PSUV por liderazgos en ocho estados

    Edwin Sambrano, presidente de la Asociación Americana de Juristas y militante del PSUV, rechazó los nombramientos a dedo

    16 mandatarios en vilo por ignorar
    si irán a la reelección

     

    El PSUV se tambalea en las regiones.

    Las encuestas señalan que 65% de las gestiones de gobernaciones y alcaldías son rechazadas. Sólo 6 mandatarios chavistas resultan evaluados positivamente

    Dirigentes de la tolda oficialista advierten que se tienen que revisar las tensiones en Bolívar, Yaracuy, Mérida, Trujillo, Guárico, Cojedes, Bolívar y Sucre

    El presidente Hugo Chávez sólo ha nombrado seis candidatos y ratificado a dos gobernadores para las elecciones regionales. Sin embargo, en el interior del país han surgido peticiones de la base para que se convoque a primarias.

    El analista Edwin Sambrano, militante del PSUV, exhortó al jefe del Estado a rectificar. “Así como acaba de hacer un consejo de ministros desde Cuba, también debería dirigirse al partido y revocar esas candidaturas que decidió a dedo. Debería llamar a un proceso interno”, afirmó.

    Al igual que en el referendo por la reforma de la Constitución, Hugo Chávez pretende convertirse en el centro de la contienda electoral; por ello están prohibidas las candidaturas regionales. “Son elecciones presidenciales y ya tenemos candidato”, arguyó el jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez. “Primero, Chávez”, dijo el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

    Los estatutos del partido establecen tres mecanismos para la escogencia de aspirantes: las primarias, la cooptación y la decisión de la cúpula. Sin embargo, priva la imposición de Miraflores, mientras en las regiones surgen aspirantes y peticiones de la base para que se convoque a primarias, y se agudizan conflictos internos como resultado de la ausencia de Chávez por la recuperación en Cuba.

    “El PSUV tiene que revisar los casos anárquicos del país, como Bolívar, Yaracuy, Mérida, Trujillo, Guárico, Cojedes, Bolívar y Sucre, donde unos disfrazados de dirigentes tratan de mal poner a los gobiernos regionales y municipales”, señaló un dirigente del PSUV que llevará los casos a la dirección nacional.

    Otra fuente prefirió no hablar de tendencias o de grupos, sino de “corrientes de pensamiento” que han surgido; mientras que otros indicaron que existen “grupos con intereses personales y materiales nada revolucionarios”.

    Todos coincidieron en instar a la unidad: “Sin Chávez no hay revolución y las peleas favorecen a otros”.

    Imposición de Miraflores:

    El Presidente ha proclamado 6 nombres; sólo ratificó como candidatos a los gobernadores Rafael Isea en Aragua y Francisco Gómez Rangel y mantiene en vilo a otros 16.

    Miraflores ha optado por irse “sólo con Chávez” por varias razones: unas primarias, en medio de su situación por la salud, podría fracturar al partido; las encuestas (IVAD e Hinterlaces) señalan que 65% de las gestiones de gobernaciones y alcaldías en manos del PSUV son rechazadas, así que cargaría con este peso en la campaña; y, finalmente, porque los actos proselitistas se dispersarían entre Chávez y candidatos a la reelección, y no tendría el enfoque de “un solo gobierno”.

    En el PSUV, aliados y Polo Patriótico señalan que las mediciones sólo reconocen a seis gobernadores con gestión positiva: a Jorge Luis García Carneiro, en Vargas; a Wilmar Castro Soteldo, en Portuguesa; a Luis León Heredia, en Yaracuy; a Tarek William Saab, en Anzoátegui, y a Stella Lugo de Montilla, en Falcón.

    El Presidente aún no ha dicho si repiten como abanderados del chavismo, aunque la tesis que tiene fuerza es que todos serían relanzados al regresar de Cuba, donde se recupera de la operación por el cáncer.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    “El Presidente debe revocar candidaturas y convocar primarias

    Algunos observadores consideran que el fuerte oleaje que azota al Partido Socialista Unido de Venezuela por estos días es consecuencia de la ausencia del líder, pues a raíz de ella la dirigencia dio rienda suelta a las pasiones. Sin embargo, aseguran, se trata de un mar de fondo que hace años se agita bajo la superficie y que coincidió en esta oportunidad con dos eventos cruciales.

    Por una parte, este mes los militantes celebran cinco años desde del inicio de la construcción de la organización política, momento propicio para revisar lo hecho y lo deshecho.

    Por la otra, la enfermedad que padece Hugo Chávez hizo aflorar dudas razonables sobre las posibilidades reales que tiene de continuar al frente de la tolda política y del Gobierno.

    El analista Edwin Sambrano, militante del PSUV y ex parlamentario al Congreso por el Polo Patriótico (1999), afirmó que esas voces divergentes de hoy buscan un espacio de construcción teórica y política que no ha habido hasta ahora en la organización.

    Sambrano exhortó al Presidente a reflexionar y a rectificar: “Así como acaba de hacer un consejo de ministros desde Cuba, también debería dirigirse al partido y revocar esas candidaturas que decidió a dedo. Debería llamar a un proceso interno”. Aunque no descartó que los pesuvistas terminen por apoyar los nombres propuestos por Chávez, consideró vital que se produzca el proceso democrático.

    Aclaró que, en sus más de 100 artículos publicados en medios y portales oficialistas durante los últimos 2 años, ha expuesto sus críticas al partido, al líder y al proceso sin que nadie lo persiga por ello, pero tampoco ha sido escuchado.

    “Hay una concepción equivocada en la dirección del partido. Ellos piensan que la magnificación de Chávez es la clave para continuar con el proceso, pero no es así. La mayoría de los venezolanos quiere una vida política más democrática, unos liderazgos menos personalistas. La gente también quiere ser protagonista del proceso y no puede serlo porque Chávez se lleva todo el espacio y luego la dirección nacional y los ministros ocupan el restante y no hay lugar para el protagonismo del pueblo”.

    Calificó de lamentable el hecho de que en cinco años el PSUV no se haya convertido en un verdadero partido de nuevo tipo, capaz de dirigir un proceso de cambio revolucionario para construir el socialismo.

    “En este momento el PSUV es apenas una maquinaria electoral, en la que los militantes no pueden ejercer sus derechos políticos. Hay un líder que decide todo, una dirección que las ejecuta sin miramientos y unos militantes que sólo participan en las actividades que propone el líder, pero todo se da sin debate de opiniones”, dijo.

    Indicó que haber llegado a esa situación es una responsabilidad compartida entre los tres actores, pero que la mayor carga estaría en la dirigencia porque no debate con el líder.

    “Esa actitud pasiva, obediente, al estilo de una corporación militar tiene la mayor responsabilidad”, concluyó.

    Crisis interna

    Anzoátegui: La primera opción como candidato es Tarek William Saab. El gobernador no tiene un contrincante fuerte en el chavismo. Las encuestas de IVAD (diciembre 2011) le asignan 60% de aceptación positiva a su gestión. Hinterlaces (enero 2012), 59%. Las mediciones indican que si las elecciones fueran hoy Saab sería reelecto con 15 puntos de ventaja.

    Apure: Ángel Lobo, presidente de Sogarza S.A., adscrito a Min-Finanzas, aparece en el escenario llanero a raíz del anuncio de Ramón Carrizález de no querer ir a unas elecciones. El ex vicepresidente fue designado gobernador por Chávez al registrarse una serie de irregularidades en el mandato de Jesús Aguilarte Gámez.

    La participación en la intentona golpista en 1992 y el trabajo social en Sogarza, como la entrega de 300 créditos agropecuarios, son sus cartas de presentación.

    Aragua: La dirigencia media califica de imposición la nominación de Rafael Isea, a quien acusan de haber pactado con “sectores oligárquicos” y de perjudicar a los trabajadores de la gobernación. La nueva jugada incluiría el retorno de Didalco Bolívar al oficialismo, dicen en la región.

    Bolívar: El gobernador Francisco Gómez Rangel es atacado por Eloy Tarazona, un ex funcionario del Ministerio de las Comunas, quien exige primarias y advierte que, de lo contrario, ganaría Andrés Velásquez. “Gómez no cuenta con las bases del PSUV, y es visto como un hombre de derecha”, señaló Tarazona. Los conflictos se extienden a las empresas básicas, donde cuestionan a Rangel Gómez por haber avalado al nuevo presidente de Alcasa, Ángel Martínez, a pesar de que lo acusan de haber paralizado la empresa y de reemplazar a Elio Sayago, quien fue designado por los trabajadores. El PCV protestó que se hubiera desconocido la consulta de los trabajadores al nombrar a Martínez.

    Falcón: Stella Lugo de Montilla aspira a la reelección más tranquila, luego de que Oswaldo Rodríguez (ex alcalde de Coro) saliera del juego político ­producto de acusaciones por irregularidades administrativas y por violación de derechos humanos­ y que Alcides Gotilla (alcalde de Carirubana) desistiera de nominarse. Las únicas piedras en los médanos serían Fernando Soto Rojas, que espera la venia de Miraflores, y el general Melvin López.

    Mérida: En el PSUV andino apostaban a que Tareck el Assami reemplazara a Marcos Orellana, pero Chávez nominó al ministro de Relaciones a Táchira, lo que abrió las opciones a Alexis Ramírez y Florencio Porras. Ramírez es legislador regional y está aliado con Ramón Lobo, que en 2008 se midió con Marcos Díaz y fue alcalde de Andrés Bello (La Azulita).

    Mientras, grupos económicos regionales proponen a Florencio Porras, que se mudó a Zulia, pero regresó este año y evalúa los escenarios.

    Monagas: El poder es disputado por José Gregorio Briceño y Diosdado Cabello.

    El gobernador quiere la reelección, pero sabe que Cabello lo torpedeará desde el PSUV, lo que puede llevarlo a tomar la decisión de lanzarse fuera con el eventual apoyo de la oposición. El derrame petrolero en Jusepín avivó el enfrentamiento.

    Briceño se rebeló ante la posición de Pdvsa de ofrecer el agua que, según dijo, estaba contaminada, por lo cual esperaba ser sancionado por el tribunal disciplinario del PSUV, cuestión que sólo alcanzó a uno de sus aliados, el diputado Jesús Domínguez. “El Gato viene de la línea del MVR. Es anárquico.

    No perdona. Mantiene vivos los reclamos”, expresó una fuente del PSUV.

    Sucre: Primero, Enrique Maestre enfrentó a quienes promovían su renuncia como gobernador. Luego, entró en conflicto con el alcalde de Cumaná, Rafael Acuña, quien no oculta sus deseos de quitarle la silla regional; tendrá que vérsela con otros seis pesuvistas: el diputado Luis Acuña; Félix Rodríguez, gerente de Pdvsa; los legisladores Antonio Esparragoza y Antonio Mudara, el diputado Erick Mago y el vicealmirante Orlando Maniglia. Las encuestas indican que Maestre, tiene un rechazo de 82%.

    Trujillo: El mandatario Hugo Cabezas es acusado por el PSUV de maltratar los movimientos sociales y favorecer a familiares y amigos en puestos clave. La Corriente del Pensamiento Bolivariano y Socialista Fabricio Ojeda solicitó en 2011 que Chávez nombrara un secretario general de Gobierno que “no fuera del área de influencia de Cabezas”. El alcalde de Valera está en pugna con el gobernador por razones “más politiqueras, que ideológicas”, indican en el estado.

    Yaracuy: Julio León Heredia se enfrenta al diputado del PSUV Braulio Álvarez, quien tiene como aliados a sectores campesinos; sin embargo, el gobernador cuenta con la venia de Hugo Chávez desde 1992, cuando se alzó en armas. Es percibido positivamente en el estado (IVAD, 58%) y está vinculado a factores militares dentro de la revolución.


    Por: HERNAN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    MARU MORALES
    Politica | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: