27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMARIANELLA SALAZARLUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Cuba, que linda eres!

    LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Cuba, que linda eres!

    -Dos breves relatos que se
     escaparon de su jaula-

    I


    ¡Aquí, no hay futuro!

    -No es fácil viajar a Cuba-me decía mi amigo Lino Mendoca, recientemente-, se debe tener el pasaporte en óptimas condiciones y solicitar el cupo en dólares con suficiente tiempo, más el precio del pasaje, tasas aeroportuarias y los gastos de hospedaje; transporte, comida y una reserva, por si hay que mojarle la mano a algún funcionario, que se enamore de uno, por re o por fa.

    -¿Y a qué viene eso, Lino?-le pregunté, ya que me pareció muy extraño que él anduviera sacando cuentas con mucho cuidado y revisando un presupuesto para viajar a Cuba, con su aporreada calculadora de diario, donde suma y resta, sus cuentas de comerciante sobreviviente del día a día socialista, en Valle Guanape-.

    -Es que fui comisionado junto a tres compañeros más de Boca de Uchire, para viajar a Cuba y solicitar una entrevista a Fidel o al mismo Raúl Castro, en La Habana-me dijo con una voz de sufrimiento, realmente que daba pena-. No tenemos otra alternativa. Necesitamos resolver los problemas del pueblo-que son muchos- y debemos exponer los mismos con suficiente documentación, para ver si se conduelen de nosotros y nos mandan algunos funcionarios para que vean nuestra realidad. Te digo que la vía que une Uchire con El Hatillo es un verdadero desastre; todavía hay varios kilómetros de tierra y el puente que está en La Boca de la Mora no se ha caído porque Dios es muy grande.

    -¿Y hacer ese viaje, es la única alternativa? -Le pregunté- ¿No has utilizado otra vía para hacer llegar las necesidades a la gran metrópolis?

    -Hemos hecho de todo-me respondió casi llorando-; el Alcalde de Uchire parece que no existe, el gobernador de Anzoátegui parece que no sabe que existimos, el vicepresidente anda en campaña y ocupándose del desmadre que dejó el ex ministro Loyo, el presidente Chávez anda en Cuba y totalmente fuera de acción. No queda otro camino que acudir al chivo que mas orina.

    -¿Y por esa tontería van a viajar a La Habana y molestar a Fidel?-le pregunté con mi característica solidaridad revolucionaria-.

    -Es que no es el único problema-me dijo, mientras sus ojeras se oscurecían por el sufrimiento-.Tu sabes que Cuba y Venezuela tienen un solo gobierno y también sabes que la culebra se mata por la cabeza.

    -Tienes razón Lino-le dije, mientras pensaba, que de repente podía mandar a pagar mis impuestos y algunas cuentas que debo de derecho de frente, además de tramitar mi partida de nacimiento, porque en Cumaná esos archivos están al revés y me dijeron que directamente en Cuba el proceso sale mas rápido y barato-.

    -Las fallas eléctricas en Uchire parece que son perpetuas- seguía exponiendo el amigo-; el turismo no termina de consolidarse, la situación fitosanitaria de la laguna de Unare comienza a preocupar, el desempleo no tiene “compón”, la droga entra como si fuera un camión de pollos traídos del Brasil a precio de gallina flaca, no hay un sistema de aguas servidas, la represa “La Tigra” requiere de un gran mantenimiento, la comida y las medicinas las venden a precio de solomo cuerito, el hospital debe mejorar, se necesita

    otro cementerio, la policía no termina de parecer los chácharos de Gómez y la lista sigue- me dijo Lino, para terminar con un profundo suspiro, que parecía su último aliento-.

    -Mira Lino-le dije después de pensar profundamente el asunto-, si ésta comisión no tiene éxito, me parece que debemos pensar seriamente en mudar el pueblo completo, con todo y muertos del cementerio, a un lugar más próximo a la capital del Estado. Y en última instancia, irnos de una vez a La Habana, allá es donde están los reales, la buena atención en los hospitales y la felicidad, porque sinceramente, aquí no hay futuro…

    II


    ¡Soñando en Cuba!

    -¡Arranca Cristóbal Jiménez, que suene duro el arpa, que ya viene el comandante Chávez surcando el hermoso río Guaire en una curiara multicolor, ataviado con su sombrero de cogollo, disfrutando de las limpias aguas saneadas por su gobierno en seis años de inversión!-grita el locutor con su voz aguda, arengando las masas rojitas, traídas desde Barinas, que comenzaban coreando el slogan ese que dice que “el comandante se queda”.

    Y entonces suena el arpa con una intensidad suprema, que le para los pelos hasta a los chinos, a los cubanos, a los Bielorrusos, a los Iraníes, a los Sirios, a los Bolivianos: tarantatarantantaran, tarantatarantantaran-es el arpa que suena-, la voz de Cristóbal suelta esas estrofas dignas de ser repetidas por VTV, mientras el presidente lloraba abrasando a su hija: “Allá viene el comandante/cargado de brío/dispuesto a bañarse/ a meterse en el río”.

    El locutor no hallaba como robar cámara-seguramente para justificar alguna gestión futura-, “…Allí están los 140 millones aportados por la revolución en el año 2006, no es cierto que se perdieron, como insinúan los lacayos del imperio, apátridas, mal nacidos, hijos de nadie, habladores de pistoladas…Ustedes pueden ver el logro del proceso conducido por el máximo líder del proceso, por el hombre que ha hecho realidad esta insuperable obra, que solo puede hacerse en socialismo”.

    El comandante desde su curiara podía ver las aguas zigzagueantes del río, que luego descubrían la hermosa playa donde estaba el templete aguardando, adornado con grandes toldos rojos, “…Allá está Jaquelin Farías dirigiendo el sancocho, allá está Cristóbal Jiménez cantando y sobretodo ese hermoso pueblo que todo lo merece bañándose en el otrora pestilente río…”- decía el comandante, sabiendo que ya estaba en cadena nacional de radio y televisión-.

    ”… Miren al comandante Ortega y a Rosario, que vienen desde Nicaragua con sus bañadores comprados en Miami; miren a Fidel con su camisa hawaiana y sus sandalias de goma nacional, esperando el arribo de la preciosa curiara, elaborada expresamente para el acto protocolar…”-seguía hablando el comandante con el micrófono en mano, opacando el canto de Cristóbal, quien no hallaba como aclarar la garganta cantando estrofas a un Maisanta liberador, conquistador de Caracas, surcando la ribera-.

    -¡Tan solo ayer inauguramos el portentoso segundo puente sobre el lago de Maracaibo, que está llamado a ser reconocido como una de las maravillas del mundo, en un momento que el capitalismo se hunde en su miasma, pero aquí estamos haciendo patria,

    demostrando que todo era mentira, que toda esa plata no era solo una costosa piedra fundacional!-gritaba arengando a las masas, atacando con furia a una oposición habladora y sin proyecto-.

    Las masas exaltadas no paraban de vitorearle en la playa, luciendo bermudas rojas compradas al mayor, en algún negocio desde Taiwán y cuando el comandante puso su pie en las aguas, despertó de su emocionante sueño en una cama habanera, mojado en sus orines, cual niño pasando frío. Luego, me puse a pensar que salió barato en su despertar, porque si al bajar de la curiara, hubiese pisado una flotante masa de estiércol, seguramente se hubiese despertado con el rabo sucio y le hubiese dado un infarto…


    Por: Luis ALFREDO RAPOZO
    luisrapozo@yahoo.es
    @luisrapozo

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. MI COMENTARIO ES MUY SENCILLO, LA VERDAD ES QUE SI SEGUIMOS ASI COMO ESTAMOS NO SOLAMENTE A CUBA HAY QUE PEDIRLE AYUDA SINO TAMBIEN A IRAK A SIRIA A LOS BOLIVIANOS Y A TODOS LOS PAISES QUE EL PRESIDENTE HA AYUDADO…………

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: