22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCicpc realiza más allanamientos buscan a miembros de "La Piedrita"

    Cicpc realiza más allanamientos buscan a miembros de “La Piedrita”

    El sábado pasado, integrantes de La Piedrita salieron a tomar el 23 de Enero y quemaron varios carros y motos por los homicidios de dos compañeros.

    Acción generó la interrupción
    del tránsito en la Baralt

     

    “Satanás” y “El Diablo” llevados a tribunales.

    El allanamiento fue coordinado por el Ministerio Público y la División de Homicidios del CICPC.

    Hasta ahora han sido detenidas seis personas, tres de las cuales estarían vinculadas con el grupo de “La Piedrita”. Uno de los detenidos habría sido identificado como Youse Francisco Rosales Vásquez, conocido como “Balín”, miembro del referido colectivo.

    Les responsabilizan del homicidio de un escolta del MIJ. La audiencia de ambos miembros del colectivo La Piedrita, en el Juzgado 10 de Control, fue diferida para la mañana de este jueves.

    Caracas.- Desde tempranas horas de este jueves una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) practica un allanamiento en el edificio Java del sector Quinta Crespo del centro capitalino, muy cerca de Radio Caracas Televisión (RCTV).

    Extraoficialmente se conoció que el operativo tiene como objetivo la búsqueda y captura de miembros del colectivo “La Piedrita”, en el marco de las investigaciones que se realizan por la muerte de dos personas en el 23 Enero el pasado fin de semana.

    Hasta ahora han sido detenidas seis personas, tres de las cuales estarían vinculadas con el grupo de “La Piedrita”. Uno de los detenidos habría sido identificado como Youse Francisco Rosales Vásquez, conocido como “Balín”, miembro del referido colectivo, informó el canal de noticias Globovisión.

    La acción policial generó la interrupción del tránsito en la avenida Baralt.

    Detenidos de La Piedrita:

    Ronald Gregorio García Tesara, alias “Satanás”, y Romys Enrique Vásquez Hernández, alias “El Diablo”, ambos militantes del grupo paramilitar La Piedrita, fueron presentados ante el juez del Tribunal 10° de Control de Caracas, por su presunta participación en el homicidio de Tony Gómez Herrera, de 32 años, y escolta en el Ministerio de Interior y Justicia, ocurrida el 11 de enero pasado.

    Según explicaron fuentes del Ministerio Público, en la audiencia no solo se les imputaría por la muerte del escolta, sino por otras más, pero no se especificaron cuántas. Los fiscales pedirían privativa de libertad para ambos detenidos.

    Alias “Satanás” y “El Diablo” fueron capturados este martes, por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Ambos, son miembros de jerarquía dentro del grupo paramilitar La Piedrita. En los predios del 23 de Enero, parte de la comunidad los reconoce como supuestos sicarios.

    Los mismos vecinos, quienes prefirieron no dar sus nombre por temor a represalias, indicaron que estas dos personas, así como otros militantes de La Piedrita, suelen trasladarse en motos Suzuki, modelo Vstrom, muchas rotuladas con escudos policiales.

    De acuerdo con los registros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alias “Satanás” fue protegido por una decisión que impedía que lo desalojaran de un inmueble invadido. En los mismos archivos online del TSJ, alias “El Diablo” es mencionado en dos expedientes.

    En uno resultó ser víctima en un caso de homicidio frustrado, en el que murieron dos personas, el 7 de junio de 2010, en Gramovén, Catia. En el otro figura como procesado, en noviembre de 2010, por amenazas a una mujer.

    Alias “Satanás” tuvo cabida en la opinión pública cuando llegó a El Rodeo II, en junio de 2011, y se presento ante los medios de comunicación como uno de los negociadores que contactarían los líderes de la toma de ese penal -Yoifre Francisco Ruiz Estanga (“El Yoifre”) y Yorvis Valentín López Cortez (“Oriente”)- para que conversara con el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, y pusiera sobre la mesa las condiciones que en ese momento exigían para entregarse. Su trabajo duró unos pocos días y fue sustituido por el diputado Diosdado Cabello.

    “Sesgo manifiesto“:

    De acuerdo a abogados penalistas consultados por El Universal, el procedimiento para capturar a alias “Satanás” y alias “El Diablo” no debió efectuarlo el Sebin, sino efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), pues el delito que figura en la orden de captura es uno común y no uno político, que sí sería competencia del organismo de inteligencia.

    “A todas luces, esto muestra un manifiesto sesgo de naturaleza política. Es fácil presumir que podría existir un afán de proteger la investigación”, explicaron los expertos sin ofrecer sus nombres.

    Al cierre de esta edición, fuentes de la Fiscalía indicaron que audiencia de presentación fue diferida para este jueves en la mañana.

    Impunidad:

    • El sábado, a las 3 am, asesinaron a dos miembros de La Piedrita en el 23 de Enero.

    • En represalia, el grupo tomó la zona para ubicar a los asesinos. Quemaron carros y motos, y dispararon al aire.

    • Voceros del Gobierno repudiaron el hecho y ordenaron ejecutar algunas órdenes de captura.

    • Valentín Santana, líder del grupo, tiene tres órdenes de arresto. Aún está libre.


    Por: MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
    POLICIALES | SUCESOS
    EL UNIVERSAL
    jueves 15 de marzo de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: