18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasLago de Valencia: pobreza de zona obliga a comer pescado contaminado

    Lago de Valencia: pobreza de zona obliga a comer pescado contaminado

    Tres millones de personas están en peligro por constante contaminación del Lago de Tacarigua.

    “Con hambre cualquier
    cosa es buena…”

     

    Cada pez presenta una prevalencia del 100%, el 50% de las muestras analizadas presentaron contaminación por organoclorados.

    La contaminación se genera por los desechos industriales, las aguas negras y los vertederos de basura que afectan a afluentes como el río Cabriales y al propio lago”, describió Hiram Gaviria, quien sentenció: “esto ya está haciendo crisis, es un problema de envergadura nacional”.

    El Lago de Valencia es un cuerpo de agua expuesto a un fuerte proceso de contaminación como consecuencia del débi1 recambio de agua y el contacto directo con las actividades humanas e industriales desarrolladas en sus márgenes. A pesar de este proceso y la prohibición por parte de Ministerio de Ambiente se observa que en el Lago de Va1encia se pesca, no obstante, de manera sistemática y se sacan a la venta grandes cantidades de carne de pescado para consumo humano.

    Cada pez tiene una abundancia de nueve diferentes parásitos.

    Sobre el ecosistema del Lago de Valencia pesa el estigma de la contaminación, aunque las especies han resistido la impureza de las aguas, producto de desechos residuales y urbanos, los estudios de expertos determinaron desde hace más de una década que a largo plazo perjudica la salud el consumo de alimentos provenientes de la cuenca.

    El el año 1959 se importaron las primeras tilapias, procedentes de Trinidad, las cuales fueron sembradas en cuerpos de agua del centro y sur del país, utilizándose principalmente como peces forrajeros para otras especies ictiófagas (CAPECCI, 1994). La introducción de este pez al Lago de Valencia, sin haber tomado en cuenta el impacto ecológico que podía causar, sumado a la creciente contaminación del agua ya la elevada densidad poblacional en sus márgenes, es el que posiblemente ha originado la disminución drástica de la diversidad íctica, que para el año de 1963 era de 37 especies, de las cuales 7 presentaban carácter endémico (LUENGO, 1963).

    El proyecto de crianza de tilapias se ejecuto en Punta Palmito.

    Sin embargo, los peces como el Tilapia, Guabina, Petania y Bupis, son los más buscados entre las comunidades adyacentes, “Cuando no hay qué comer uno opta por el pescado del lago”, mencionó Yuli Ramírez, habitante de Lomas Lindas.

    Las condiciones de pobreza que hay en las zonas adyacentes obligan a los moradores a liberarse de todos los prejuicios y comer lo que hay, aún a costa de la salud, “A mí todavía no me ha pasado nada, llevo años comiendo del lago y estoy entero”, explicó José Padrón, quien vive en el sector El Bosque.

    Vendiendo la salud:

    El grave problema surge cuando los frutos del lago no son sólo utilizados en el consumo de los particulares, sino que se comercializan en pequeños camiones por algunos lugareños, quienes tienen en estas prácticas su fuente de ingreso.

    A pesar de los estrictos controles de las autoridades policiales y militares sobre este punto, son incontables los puestos ambulantes de pescado en diversos municipios de Aragua y entidades cercanas, que reciben mercancía más barata proveniente del lago, aunque los vendedores hayan preferido hacerse de la vista gorda ante esta realidad.

    “Empiezan desde la tarde y cuando ya tienen el lote se encierran a filetear Tilapia hasta bien tarde en la noche, a veces lo llevan hasta Caracas o los venden a los negocios de comida en otros estados cercanos”, dijo uno de los habitantes del sector.

    Por ser una actividad clandestina no existe una estadística oficial que de cuenta de cuántos pescaderos ambulantes hay en Aragua, venden pescado contaminado a pesar de las alcabalas, cuando los camiones pasan las fronteras aragüeñas más escasa es la información de los lugares del país hasta donde llega el alimento.

    Entretanto, muchos aragüeños, e incluso de otros estados, no saben si el plato que llevan a la mesa comúnmente resulta una amenaza para su salud.

    Hiram Gaviria:

    Tres millones de habitantes de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes están en peligro. ¿La razón? La contaminación del Lago de Tacarigua, sus afluentes y hasta los embalses que se utilizan para la potabilización de las aguas.

    El presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria (UNT-Aragua), encabezará una subcomisión que los días 22, 23 y 24 de marzo analizarán in situ esta situación.

    “La contaminación se genera por los desechos industriales, las aguas negras y los vertederos de basura que afectan a afluentes como el río Cabriales y al propio lago”, describió ayer Gaviria, quien sentenció: “esto ya está haciendo crisis, es un problema de envergadura nacional”.

    El parlamentario agregó que la contaminación de las aguas perjudica a una parte del estado Guárico y a la zona capital, pues afecta al embalsa La Mariposa.

    Se desborda:

    Gaviria también llamó la atención sobre otro asunto: el nivel de las aguas. “La cota máxima del Lago de Tacarigua debe estar entre 405 y 408 metros, y ya está entre 412,3 y 412,5 metros. El muro de contención se elevó, pero no ha sido suficiente y estamos entrando en el período de lluvias”, alertó el legislador, tras destacar que “miles de familia de zonas como La Punta y Mata Redonda están en riesgo, es una bomba de tiempo”.

    La subcomisión de la AN realizará inspecciones técnicas en las plantas Los Guayos, La Mariposa, Alejo Zuloaga y Lucio Baldó, así como al embalse Pao Cachinche.

    Gaviria subrayó que tienen como objetivo preparar un informe que incluya medidas a tomar en el mediano y largo plazo, para enfrentar el drama que atenta contra la salud de tres millones de venezolanos.


    Por: Eilyn C. Torres
    etorres@elaragueno.com
    Fotos: Sergio Olivo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: