22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadZULIA: Cicpc admite exceso en muerte de hija de cónsul

    ZULIA: Cicpc admite exceso en muerte de hija de cónsul



    Son nueve casos de diplomáticos víctimas. Solo unas horas demoró el velorio de la joven en la Funeraria Zulia y luego fue sepultada en el Cementerio Jardines La Chinita.

    Cónsul recriminó al Gobierno
    por el homicidio de su hija

     

    Karen Berendique, de 19 años de edad, fue sepultada ayer en el cementerio La Chinita.

    12 funcionarios del Cicpc serán presentados por asesinato de la hija del cónsul chileno.

    El diplomático Fernando Berendique exhortó al Gobierno a preocuparse más por la inseguridad.

    El director del Cicpc, José Ramírez, reconoció que hubo mala práctica policial en el operativo que causó el fallecimiento de Karen Berendique, de 19 años, en Maracaibo.

    “La inseguridad está matando a los venezolanos y no veo que se haga nada que valga la pena”, dijo Fernando Berendique, que dirige el Consulado de Chile en Maracaibo.

    La cancillería chilena asesorará a la familia Berendique. Tareck El Aissami dijo que se investigará lo ocurrido, mientras que Pablo Pérez reclamó llegar al fondo de los hechos.

    En el noveno incidente de violencia en dos años que involucra a miembros del cuerpo diplomático, la hija de Fernando Berendique, cónsul honorario de Chile en la capital zuliana, fue ultimada por funcionarios del Cicpc cuando su hermano trataba de esquivar una patrulla que los interceptó.

    El joven, que hacía una semana fue víctima de un intento de robo, pensó que intentaban atracarlo nuevamente. Los agentes, que están detenidos y a la orden de Fiscalía, dispararon seis veces. Tres balas alcanzaron a la hija del representante diplomático.

    La víctima era estudiante de Comunicación Social. Iba en una camioneta conducida por su hermano. El vehículo tenía un distintivo del cuerpo diplomático. Ambos se dirigían a un reencuentro con ex compañeros de clase en la capital zuliana. Fueron interceptados por policías que abrieron fuego apenas a cuatro cuadras de la residencia de la familia, que está ubicada en la urbanización Monte Bello.

    En las próximas horas serán presentados a los tribunales de control del Zulia 12 funcionarios del Cicpc presuntamente implicados en el asesinato de Karen Vanesa Berendique Betancourt, de 19 años de edad, hija del cónsul de Chile en el Zulia, Fernando Berendique, informó el Ministerio Público.

    La joven murió el viernes en la noche en el sector Monte Bello, en el norte de Maracaibo, a cuatro cuadras de la residencia consular, cuando recibió un tiro en la cabeza y uno en la nuca, además de otro en la mano.

    La versión extraoficial de los hechos señala que Berendique iba con su hermano en una camioneta Chevrolet Trail Blazer gris y fueron interceptados por camionetas de la policía científica, que les cerraron el paso.

    El hermano de la víctima trató de huir, y cuando se disponía a salir de la zona los funcionarios dispararon.

    El comisario José Humberto Ramírez, director del Cicpc, informó que los funcionarios realizaban en la zona investigaciones relacionadas con el robo y hurto de vehículos. Dieron la voz de alto a los ocupantes de la camioneta, que retrocedieron e intentaron evadir el punto de control, lo que originó una persecución y los disparos de los funcionarios.

    Ramírez confirmó que, además de los proyectiles que hirieron a la víctima, la camioneta recibió un tiro en el parabrisas, dos en la parte posterior y uno en un caucho.

    “Inexplicablemente accionaron sus armas. Rechazamos y repudiamos estas malas prácticas policiales. Los funcionarios están detenidos en la sede del despacho del Cicpc-Zulia, y su sitio de reclusión será determinado por los tribunales de control”, dijo. Entre los detenidos hay un subcomisario.

    El Ministerio Público comisionó a los fiscales 76° con competencia nacional y 45° de Zulia, Alejandro Méndez y su auxiliar, Alexis Perozo, ambos en materia de derechos fundamentales, para coordinar las investigaciones del crimen.

    Repudio:

    “Solicito al Gobierno nacional que se preocupe más de la inseguridad, que está matando a los venezolanos y no veo que se haga nada que valga la pena. Es muy lamentable que esté pasando eso.

    Venezuela no se merece eso”, dijo ayer el cónsul Fernando Berendique, a las puertas de la funeraria Zulia, donde velaron a su hija.

    Extraoficialmente se supo que cuando los funcionarios vieron que la camioneta Trail Blazer tenía identificación diplomática les prestaron ayuda a sus ocupantes, y trasladaron a la joven a la clínica D’Empaire, adonde ingresó sin signos vitales.

    El cadáver fue trasladado en ambulancia desde la clínica a la morgue, pues la familia se negó a que lo llevaran en la furgoneta del Cicpc. Los medios de comunicación no pudieron entrar en la sala, pero el cónsul accedió a declarar fuera del recinto. Aún tenía manchas de sangre en la camisa.

    “Esto es muy duro, es un golpe”, expresó el diplomático ante las cámaras de televisión.

    La madre de la joven, Iridia Betancourt, estaba en la capilla devastada por el dolor, así como familiares, amigos y compañeros de la estudiante de quinto semestre de Comunicación Social de la Universidad Rafael Belloso Chacín.

    Otros integrantes del cuerpo diplomático también estaban presentes.

    Berendique informó que la comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público, fijó posición sobre el caso. Aunque el Presidente habló en Miraflores, no se refirió al asunto ni expresó sus condolencias a la familia.

    “El dolor que sentimos es indescriptible, es algo que no esperábamos y estamos en completo shock. Necesitamos pasar este amargo sufrimiento que tenemos y dejar que nuestra Karen descanse en paz”, manifestó Berendique.

    El cónsul chileno tiene 30 años en la región y todos sus hijos son venezolanos. Informó que el gobierno que representa conoce de lo sucedido y que en las próximas horas emitiría un comunicado.

    Lenta reacción oficial:

    Anoche, después de las 9:00, el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia difundió un comunicado en el que lamenta los hechos y ratifica la detención de los doce funcionarios involucrados en lo que llama “práctica irregular”. Además, solicita al Cicpc un procedimiento que concluya con la destitución de los policías.

    En el comunicado el Gobierno se compromete a castigar con firmeza y objetividad a los responsables, a la vez que envía condolencias a la familia Berendique Betancourt.

    En Santiago de Chile, Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, afirmó que Venezuela debe dar explicaciones por lo ocurrido, y pidió al Gobierno de su país “una postura firme” ante el caso.

    “Hago un llamado al Gobierno de Venezuela a dar claras explicaciones a Chile de lo sucedido, porque tiene responsabilidad en el resguardo de los diplomáticos y sus familias”, manifestó.

    Nueve casos de diplomáticos víctimas:

    • En diciembre de 2010, funcionarios de la embajada saudita fueron secuestrados.

    • En ese mismo año en el mes de julio el agregado militar de Bolivia fue secuestrado en Los Palos Grandes.

    • El 28 de mayo también de ese mismo año, a un funcionario de la delegación mexicana le robaron una camioneta y fue plagiado brevemente en la ciudad de Caracas.

    • En el mes de junio del 2010, una trabajadora del cuerpo diplomático del Reino Unido fue secuestrada .

    • El hijo del embajador de Vietnam en el país fue plagiado por dos horas a mediados del año 2011.

    • En 2010 la residencia del embajador griego fue asaltada y este fue retenido contra su voluntad en el inmueble.

    • El 11 de noviembre de 2011, el cónsul de Chile en Venezuela, Juan Carlos Fernández, fue víctima de un secuestro exprés. En medio del hecho lo hirieron en un glúteo.

    • El 30 de enero de 2012 un grupo comando de cinco sujetos armados secuestró por unas horas al embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte Piñeiro, y su esposa, Paloma Ojeda.

    • Este viernes 16 de marzo fue asesinada por funcionarios policiales la joven Karen Berendique, de 19 años, hija del cónsul de Chile en el estado Zulia.


    Por: JOSÉ JAVIER MORONTA
    ZULIA MARACAIBO
    THABATA MOLINA
    tmolina@el-nacional.com


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: