24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasOFICIALISMO: ¡Ya basta de traidores en el PSUV!

    OFICIALISMO: ¡Ya basta de traidores en el PSUV!

    El PSUV continúa en campaña con actos bautizados como solidaridad con Chávez. El de ayer se hizo en Tucupita.

    UPV asegura que sigue
    apoyando a Chávez

     

    Santaella: La vicepresidenta del partidoregión nororiental demandó unidad, lealtad y disciplina revolucionaria.

    Hugo Chávez está consciente de que vendrán más disidentes en el Partido Socialista Unido de Venezuela. “El gobernador traidor no será el último; de eso estoy seguro”, dijo en el balcón del pueblo de Miraflores.

    La vicepresidenta del PSUVnororiental, Yelitze Santaella, comparte la tesis del mandatario nacional. Por ello en Delta Amacuro emplazó a la militancia a cumplir tres condiciones: “Unidad, indispensable para transitar el camino de la construcción del socialismo; lealtad al comandante y al PSUV y, por último, disciplina revolucionaria”.

    El acto en solidaridad con Chávez se realizó en Tucupita, Delta Amacuro, estado vecino de Monagas, como un mensaje a los “saltatalanqueras”.

    Allí Santaella envió, de manera indirecta, un mensaje al gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, quien la tilda de ser “mandadera de Diosdado Cabello”.

    “¡Ya basta de traidores! Los traidores siempre serán traidores y los desleales, desleales, mientras el pueblo humilde sigue con Chávez, que amaneció ayer con 65% de aceptación”, afirmó la ex gobernadora deltana, quien es mencionada como eventual contrincante de Briceño si anuncia el próximo miércoles que competirá por la reelección.

    Ante los deltanos pidió a los chamanes sanar a Chávez y aconsejó a los alcaldes y patrulleros del PSUV buscar a los oficialistas que pudieran “estar confundidos” y terminen votando por Henrique Capriles Radonski. “¡Vayan por los jóvenes confundidos y díganles que aquí está el amor de la patria! La tarea (de ganar las elecciones) no es fácil; es una batalla y la vamos a ganar como en Carabobo cuando se selló la Independencia”, instó.

    “A la oligarquía ­agregó­ le llegó su hora. Aquí están sus indios, Presidente. No nos avergonzamos de ser indios, de ser mestizos, afrodescendientes; tenemos un proyecto de patria y somos gente noble, humilde, que estamos dispuestos a defender con la vida esta revolución. Ya no somos un pueblo pendejo, que los engañaban.

    Con Chávez aprendió y nuestros hijos tienen acceso a educación, programas sociales y a la salud. No descansaremos hasta ver la victoria popular de Chávez”.

    En un contacto anterior con VTV-Vive, citó al guerrillero Fabricio Ojeda como una forma de aseverar que serán fieles hasta en la eternidad: “Si nos toca morir, vendrán otros a recoger los fusiles para defender la patria”.

    UPV sigue con Chávez:

    Aunque emplazó a buscar a “los confundidos” y garantizar que la revolución ofrecía la inclusión social, en forma contradictoria aclaró quiénes no entrarán: “La revolución no es para la oligarquía, sino para el pueblo noble, para el pueblo humilde”.

    En este escenario, el diputado de Unión Popular Venezolana, Henry Hernández, aseguró que se mantenían al lado de Chávez. “Estamos de manera incondicional con el comandante”, dijo, al tiempo que señaló que estarán presentes en los actos políticos y con la tarjeta electoral el 7-O. “Esta marea roja desbordada está con el Presidente”, reiteró.

    El coordinador del PSUV en Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar, Rafael Gil Barrios, sostuvo que la región nororiental respalda la reelección presidencial y sólo reconoce como líder y candidato al jefe del Estado.

    Manifestación popular:

    Mientras el PSUV estaba en Delta Amacuro, en Monagas se expresaban los seguidores del gobernador Briceño, en especial quienes consideran acertado que haya cuestionado la política de Pdvsa frente al derrame petrolero en el río Jusepín. Las manifestaciones populares tuvieron como escenario las plazas Piar y El Balancín.

    “Con agua o sin agua, El Gato es quien manda”, y “Gato, amigo, Monagas está contigo” eran sólo algunas de las consignas escritas en carros particulares y transporte público.

    Los peseuvistas, en cambio, tenían en sus automóviles la palabra: “¡Traidor!”.

    José Gregorio Briceño está en el ojo del huracán de la política venezolana por su pugna con el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y el conflicto con Pdvsa, que lo llevó a declararse independiente y, por lo tanto, excluido de las filas del PSUV.

    Mayoría simple:

    El PSUV pierde tres votos en la Asamblea Nacional con la ruptura de José Gregorio Briceño. Es decir, tiene 84 diputados, pero conserva la mayoría simple para votar cualquier proyecto de ley o iniciativa política.

    Al comienzo del período, el partido de Gobierno contaba con 86, pero dos fueron llamados por Miraflores para integrar el Gabinete, lo que permitió al PCV pasar de un curul a tres. Al PSUV se le suma un voto de la Unión Popular Venezolana, el partido de Lina Ron, más dos representantes indígenas. El oficialismo totalizaría 88 votos, por ahora.

    Los diputados “autoexcluidos” son María Mercedes Aranguren, Nelson Rodríguez, y Jesús Domínguez. Y en el PSUV quedarían César Gutiérrez, Orangel López y Diosdado Cabello.

    Los disidentes de Monagas anunciaron que crearán una fracción de independientes, por lo que solicitarán a la directiva hacer los trámites respectivos, informó el parlamentario, Jesús Domínguez.

    “Estamos rastreaos con la posición más insigne que pueda tener un gobernador como lo ha hecho Briceño”, dijo Domínguez, quien explicó que, al constituir un grupo parlamentario, quedan fuera del partido oficialista.

    La acción podría ser vista como “un salto de talanquera” en el PSUV que evalúa la situación. La reforma a la Ley de Partidos Política, aprobada el 21 de diciembre de 2010, persigue evitar la erosión de votos del chavismo.

    Domínguez dijo que asumirían las consecuencias por defender la salud de Monagas, en lugar de asumir una línea de un partido. “Quienes trabajamos al lado del gobernador nos arriesgamos a que nos apliquen esa ley”, señaló.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    JAIME LEAL MATURÍN
    hlugo@el-nacional.com
    OFICIALISMO | PSUV
    Politica | Opinión
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: