21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCONTRABANDO: mueve 12 millones de litros diarios de gasolina

    CONTRABANDO: mueve 12 millones de litros diarios de gasolina



    En Colombia, el precio del carburante es por lo menos 10 veces más caro que en el país. Cifras extraoficiales revelan que el contrabando proveniente de Venezuela supera los 26 mil barriles diarios.

    Norma de control prevé multa
    a partir de Bs 4.800

     

    Autoridades colombianas han estimado que más de 20 mil personas viven de la venta ilegal de la gasolina.

    Varios consejos comunales de la frontera venezolana han denunciado el contrabando y esperan por la acción gubernamental.

    Pdvsa envía a Colombia hasta 19 millones de litros mensuales de gasolina y diesel, lo que equivale a unos 3 mil barriles por día.

    Pdvsa gastó 40 millardos de dólares en la compra de crudo y combustibles el año pasado, lo que representó un aumento de 9% con respecto a 2010.

    Funcionarios del Ministerio de Petróleo y Minería aseguran que la instalación de los tag en los vehículos del estado Táchira ha permitido reducir el contrabando y la venta de pimpinas de gasolina en esta región, pero de igual manera se advierte un repunte en el Zulia y otras zonas fronterizas.

    Cifras que se manejan entre los expendedores indican que cerca de 77.000 barriles diarios (aproximadamente 12,2 millones de litros) salen fuera del país vía terrestre y marítima, y que el combustible se comercializa no sólo en Colombia, sino también en Brasil, Guyana, Aruba, Curazao, Granada y Trinidad y Tobago.

    En el Zulia existe el plan de agilizar la instalación de los tag y de los dispositivos lectores en las estaciones de servicio de los municipios Mara y Guajira, por donde se presume que se está extrayendo la gasolina que se vende de manera ilegal.

    El despacho de Petróleo y Minería ha recordado a los propietarios de las estaciones que cualquier violación de la norma para el control de suministro de combustibles, le puede ocasionar una multa no inferior a 4.800 bolívares, con base en el valor actual de la unidad tributaria, y podría alcanzar hasta la suspensión temporal o total de la licencia para el expendio de combustibles.

    Está previsto que en una siguiente fase se implante el control en los estados Falcón, Bolívar y Sucre.

    Compras en el exterior:

    La Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería 2011 (antes llamado de Energía y Petróleo) señala que Petróleos de Venezuela el año pasado incrementó sus compras de crudo y combustibles en 9% al alcanzar la cifra de 40 millardos de dólares con relación al monto de 36,8 millardos de dólares de 2010.

    El informe, sin embargo, indica que el año pasado lograron reducir las importaciones de gasoil y gasolina, dato que no concuerda con la cifra que reporta el Departamento de Energía de Estados Unidos que señala que Venezuela ha repuntado como un importador de combustibles de la nación norteamericana.


    Por: A. R. J.
    ENERGÍA CONTRABANDO
    Economía | Opinión
    EL NACIONAL
    Miércoles 21 de Marzo de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: