29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesMarcos Hernández López: oficialismo tendrá que afrontar campaña electoral "mediática"

    Marcos Hernández López: oficialismo tendrá que afrontar campaña electoral “mediática”

    Lo que ahora viene es una campaña
    electoral presidencial mediática

     

    Contexto Electoral Venezuela 2012

    En la última década, caso concreto venezolano la hegemonía de los medios en la política ha llevado a la mediatización de la política, significación que hace referencia al proceso por el cual los medios masivos, de preferencia los audiovisuales, imponen de modo creciente su lógica en la construcción de la realidad política del país. Estos cambios son trascendentes, ya que producen complejas relaciones entre medios y política, así como formas específicas de diseñar campañas electorales.

    Para Martín Barbero 1997, la lógica de los medios en las campañas, también, se desarrolla con la decepción de lo político en el colectivo. Las organizaciones políticas “se agotaron de contenido ideológico y de proyecto teórico”. Un vacío de lo social hacia la ciudadanía. Plantea Martin, que no es un compromisode los medios de comunicación el que los partidos políticos se hayan vaciado de ideología, sino del “disminución simbólico” de los mismos partidos que, según este autor, los llevó a convertirse en “maquinarias de poder político dentro de un espacio generalizado de sociedad”. En este escenario de contrariedades y de pérdidas de sentidos, es donde se viven y se dinamizan las campañas electorales. En este contexto, donde los medios de comunicación imponen sus lógicas, sus contenidos, sus enfoques, sus formas en la construcción de las realidades políticas.

    Una de las derivaciones de la mediatización de la política en las campañas electorales es lo que se denomina la “espectacularización de la política” o “farandulización” de la política. García, D´Adamo y Slavinsky (2007) precisanestaconcepción como “la utilización de códigos, figuras y lógicas del entretenimiento y del mundo del espectáculo en el ámbito político”. En este contexto de espectáculo, de construcción de espectacularización, las imágenes, las emociones y las apariencias adquieren mucha importancia. García, D´Adamo y Slavinsky, (1997), sostienen que “la política se convierte en un ritual personalizado con visos de espectáculo que se vale de un lenguaje de imágenes”.

    Por ejemplo la “espectacularización de la política” está conectada a la visión que tiene el comandante presidente, reflejada en mantener campañas permanentes de visibilidad de lo político. Kernel , 2007: “se busca obsesivamente la visibilidad del político”, además, esta obsesión tiene como consecuencia, “el deterioro de otras técnicas que exigen un mayor dominio y conocimiento de la política”.

    “El Presidente es un hombre mediático, se desenvuelve bien en los medios, transmite y hará un esfuerzo por llevar al gobernador de Miranda a esa esfera. Trata de polarizar para ganar la pelea. El discurso de Capriles es conciliador y va en la onda de lo que los Ni-Ni quieren, un sector que hay que buscar. Chávez no lo puede permitir”, sostuvo Orlando Goncalves, especialista en campaña electores y marketing político.

    Algunos especialista en temas electorales, revelan “Chávez quiere debatir en los medios de comunicación para volver la campaña un torneo entre dos machos criollos, no analizar su obra de gobierno y le gustaría asociar a Capriles con el pasado, comparar el socialismo con el capitalismo, la patria con el imperialismo, la igualdad con la desigualdad, como si él representara el pueblo, la patria, la justicia”.

    La situación del país apunta el viento soplará a favor del Gobernador de Miranda porque a pesar de la campaña “devastadora” ya fue activada en las aproximadas 500 radios, 40 televisoras comunitarias y 100 diarios que están a la disposición del régimen, es un hecho tangible que se configurara una campaña electoral con mucha hostilidad en los próximos siete meses, Capriles está consciente quedarse estancados en una “guerra tediosa de dimes y diretes” antes los medios de comunicación restará credibilidad a las propuestas y fomentará el desánimo entre los votantes.


    Por: Marcos Hernández López
    Dir. Hercon Consultores
    @Hercon44
    marcoshernandezlopez@gmail.com
    domingo 11 de marzo de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: