27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaPortuguesa: Expropiado el Central Azucarero Guanare

    Portuguesa: Expropiado el Central Azucarero Guanare

    Pese al empeño del Estado en el área, los centrales azucareros no rinden los frutos esperados y se complementan con importaciones.

    Oficializan la estatización del
    Central Azucarero Guanare

     

    Se contrae producción de azúcar.

    En los últimos años al menos cinco centrales han estado marcados por los problemas.

    Será integrado a los complejos agroindustriales derivados de la caña de azúcar y que son filiales de Pdvsa Agrícola.

    Caracas.- Tal como lo anunció este sábado antes de partir a Cuba el Presidente de la República, Hugo Chávez, el «Central Azucarero Guanare» pasará a manos del Estado tras ser oficializada la medida.

    Mediante el Decreto N° 8.864, publicado en la Gaceta Oficial 39.892 que circula hoy, se ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y demás bienhechurías, “que integran el «Central Azucarero Guanare» presuntamente perteneciente a Azucarera Guanare, C.A., también conocida como Aguaca”.

    El presidente Chávez, en Consejo de Ministros el sábado, aprobó la adquisición forzosa de este central azucarero ubicado en Guanare, estado Portuguesa, para integrarlo a los complejos agroindustriales derivados de la caña de azúcar y que son filiales de Pdvsa Agrícola.

    La producción:

    La caña de azúcar, aunque es enunciada como rubro bandera por la política agroalimentaria del Gobierno nacional, vive una de sus horas más amargas de los últimos años, por una crisis económica que afecta a cañicultores, centrales azucareros e incluso al consumidor, que vive ciclos de caída en los suministros y problemas de abastecimiento constante de azúcar.

    En el esquema de producción que se plantea el Gobierno socialista de Hugo Chávez, el sector cañicultor y azucarero fue de los primeros en ser “tocados” por la ambición gubernamental de tomar espacios del sector privado productivo. Y en este particular la figura del demorado y controversial Central Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), anunciado en 2001 y que aún no se concluye, es determinante para entender el modelo agroindustrial que se persigue.

    En el ínterin, las estadísticas de producción, superficie cosechada, procesamiento y rendimientos de caña de azúcar demuestran cómo se ha reducido la capacidad del sector desde 2005, al tiempo que ha aumentado la importación de azúcar cruda y azúcar refinada, en un entorno de controles y regulaciones económicas e inseguridad jurídica.

    De acuerdo con los números de la Federación de Asociación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) y la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), la producción de caña de azúcar ha caído 15% desde los 9,65 millones de toneladas producidas en la zafra 2005-2006 hasta los 8,22 millones de toneladas de caña que se cosecharon en la zafra 2007-2008.

    Asimismo, la superficie cosechada se ha reducido 14% desde las 130.000 hectáreas cosechada en 2005-2006 hasta las 112.000 hectáreas de 2007-2008; mientras que el procesamiento de caña en los centrales descendió 8% desde las 9,02 millones de toneladas en 2005-2006 hasta los 8,22 millones de toneladas en 2007-2008.

    En lo referente a las importaciones, solamente de 2007 a 2008 el salto en las compras internacionales fue de 32%, al pasarse de 370.000 toneladas de azúcar a 490.000 toneladas en 2008, incluyendo poco más de 65.000 toneladas del Ministerio de Alimentación.

    Los rendimientos han caído de 8,5 a 7% por tonelada procesada desde 2005, de acuerdo con la industria azucarera.

    Sin rentabilidad:

    De la venta del azúcar, 60% del ingreso corresponde a los cañicultores y 40% restante es el ingreso de los centrales azucareros. Desde 2006 el precio del azúcar sólo ha variado desde BsF 1,30 hasta BsF 1,94; aumento autorizado en diciembre de 2007.

    De acuerdo con José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, el precio del azúcar debería estar, sin subsidio, en más de BsF 4 por kilo. Para la temporada 2008-2009 el costo de producción de un kilo de azúcar se incrementó 30% respecto a la zafra anterior, pasando de BsF 3,22 a BsF 4,17.

    Los cañicultores aspiran a que se haga una revisión del precio, que ubique el valor en al menos BsF 2,70, contando con que se haga efectivo el anuncio de aumento del subsidio de BsF 39 por tonelada de caña de azúcar producida.

    Sin embargo, este mecanismo de subsidio no resuelve por completo la pérdida de rentabilidad del sector azucarero, pues la subvención gubernamental sólo ayuda a los productores, mientras que los centrales azucareros se mantienen percibiendo los mismos ingresos decre- tados en diciembre de 2007, cercanos a BsF 0,65 por kilo de azúcar vendida.

    El empobrecimiento de los cañicultores se ha traducido en un abandono paulatino de la producción de la caña de azúcar. La caída de los rendimientos y del volumen de cañas arrimadas a los centrales azucareros son producto de ello, según explicó en octubre pasado Ignacio Zubillaga, representante de la Asociación Venezolana de Productores y Refinadores de Azúcar (Venazúcar). Agregó que los productores de caña de azúcar no están realizando las labores agronómicas adecuadamente por la poca rentabilidad del sector azucarero.

    Centrales disminuidos Las condiciones comerciales del sector cañicultor y azucarero se han reflejado en una muy difícil situación económica para los ingenios azucareros, que enfrentan problemas para cumplir los compromisos de pago con los productores de caña de azúcar, así como con sus propios trabajadores, fijos y temporales.

    Durante los últimos años al menos cinco centrales azucareros han estado marcados por problemas referidos al pago de cosechas, intervenciones del Gobierno y expropiaciones, conflictos laborales. Además, Venazúcar anunció a finales de 2008 que tenían debilidades de financiamiento por la crisis financiera global.

    El central Cumanacoa, ahora Sucre, fue expropiado en octubre de 2005 y se mantuvo paralizado hasta 2008; el central Cariaco fue tomado la semana pasada por cinco consejos comunales del municipio Ribero en el estado Sucre, exigiendo que el Gobierno lo expropie y entregue a los trabajadores.

    El central Portuguesa fue bloqueado la semana pasada por transportistas de caña de la zona, que exigen a los productores un aumento en el pago de fletes (a pesar de que este servicio está regulado); el central Venezuela afronta problemas de recepción de caña de azúcar por las invasiones de 600 personas que arriesgan la producción de 23.000 toneladas de azúcar al año.

    Además, en el central Río Guanare 500 productores reclamaron el pago de BsF 3,4 millones por materia prima para azúcar cruda.

    En cuanto al Caaez, se calcula que demandaría un millón de toneladas de caña de azúcar por zafra (11% de la producción nacional), por lo que requeriría el fomento de 17.400 hectáreas de caña de azúcar. Pero luego de muchos años de retrasos, sanciones políticas a ex ministros de Agricultura y Tierras y prisión para militares por corrupción, el Caaez se encuentra en etapa de prueba, según informó el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

    Sin embargo, versiones extraoficiales del circuito señalan que hace dos semanas el Ejecutivo nacional convocó a los centrales azucareros para solicitarles la recepción de las cañas de azúcar que molería el Caaez, pues éste no estaría en capa- cidad.

    Estas versiones fueron desmentidas por Jaua.


    Por: ERNESTO J. TOVAR
    Economía | Opinión
    Expropiaciones | Politica
    EL UNIVERSAL
    miércoles 28 de marzo de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: