18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaELECTRICIDAD: Corpoelec no tiene recursos para pagar asesoría cubana

    ELECTRICIDAD: Corpoelec no tiene recursos para pagar asesoría cubana

    Los proyectos eléctricos con Cuba están por el orden de 5,1 millardos de bolívares.

    Utilizarán crédito adicional
    por Bs 2,1 millardos

     

    Corpoelec no tiene recursos para pagar asesoría cubana.

    El ministerio del área reconoce que en 2011 el déficit no les permitió hacer transferencias a la isla.

    El Ministerio de Energía Eléctrica recibió un crédito adicional de 2,1 millardos de bolívares aprobado la semana pasada por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, principalmente para la cancelación de obligaciones laborales de la Corporación Eléctrica Nacional.

    No obstante, el organismo rector, Corpoelec y la Fundación para el Desarrollo Eléctrico estudian utilizar una porción de esos recursos para cubrir 25% de los programas que se ejecutan con la asesoría cubana, y cubrir un déficit que se arrastra del año pasado de 1,5 millardos de bolívares.

    La Memoria y Cuenta 2011 del Ministerio de Energía Eléctrica indica que varios de los proyectos que involucran la asesoría de la Unión Eléctrica de Cuba no pudieron avanzar, y este año esperan disponer de los recursos financieros.

    “Los ajustes cambiarios presentados a escala nacional han llevado a una reestructuración en el alcance de los proyectos del convenio Cuba-Venezuela, ya que los recursos previstos se tornaron insuficientes al momento de las transferencias a Cuba”, dice el reporte anual entregado a la Asamblea Nacional.

    El convenio en materia eléctrica con Cuba incluye la formación de una empresa mixta para el desarrollo estratégico de un centro de construcción, mantenimiento y reparación de transformadores de potencia y la formación de personal de Corpoelec para impulsar el uso racional y eficiente de la energía en la población venezolana.

    Los ingenieros y técnicos cubanos también están asesoran a Corpoelec en la consolidación de la compañía, en la formulación e implementación de 257 proyectos energéticos dirigidos a los consejos comunales, en la sustitución de transformadores, recuperación de los condensadores en las redes de distribución, mejoramiento de los niveles de tensión, instalación de equipos procedentes de esa nación, y la evaluación y montaje de 96.608 de medidores.

    Acuerdo:

    Los costos de los planes eléctricos que están dentro del Convenio Cuba- Venezuela están calculados en 5,1 millardos de bolívares ­aproximadamente 1,1 millardos de dólares- y se advierte que tuvieron que ser reformulados porque los costos se incrementaron.

    También refiere que en uno de estos proyectos, como en el de estudio de factibilidad de desarrollar la industria fotovoltaica en Venezuela, se indica que el Fondo de Desarrollo Nacional recortó los recursos por baja ejecución financiera, decisión que el Ministerio de Energía Eléctrica solicitó reconsiderar, pero aún está pendiente desembolsos a favor de la compañía Cubaelectrónica.

    También con préstamo del BID:

    En 2011 el Ejecutivo utilizó una porción de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, de 300 millones de dólares, para el fortalecimiento institucional de Corpoelec. Como parte del financiamiento previó recursos para la asesoría técnica contratada con la Unión Nacional Eléctrica de Cuba para evaluar el modelo de empresa que se requiere para Venezuela.

    El Gobierno también contó con el apoyo de los técnicos del BID que sugirieron que la corporación debía adoptar el modelo mexicano ­el de la Comisión Federal de Electricidad­, que es una empresa pública creada en 1937 y que en la actualidad tiene 35 millones de clientes y 187 centrales generadoras con una capacidad de 52.506 megavatios. Hasta el momento no existe una decisión de esa empresa sobre el modelo gerencial que adoptó.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    ELECTRICIDAD | MERCADO
    Economía | Opinión
    EL NACIONAL
    Jueves 29 de Marzo de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: