20.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasContraloría: El embalse Pao-Cachinche esta contaminado admite el análisis

    Contraloría: El embalse Pao-Cachinche esta contaminado admite el análisis

    La Contraloría comprobó en 2010 la contaminación de los embalses. Reciben aguas servidas sin control alguno.

    La Contraloría comprobó en 2010
    la contaminación de los embalses

     

    Sólo 63% de las represas se ha recuperado desde 2009

    Informe destaca que varios afluentes del centro del país reciben aguas servidas por falta de control.

    El informe especial titulado Actuación coordinada en el sistema nacional de control fiscal para evaluar los problemas ambientales y el deterioro de las relaciones ecológicas en la cuenca del río más importante de cada entidad federal, publicado por la Contraloría General de la República en 2010, da cuenta de la falta de controles eficientes del Ministerio de Ambiente sobre las empresas que vierten aguas industriales al lago de Valencia y otras cuencas hidrográficas en el centro del país y en el Área Metropolitana de Caracas.

    El despacho ambiental aplazó el examen realizado por la Contraloría. La mayor parte del texto destaca la inacción del ministerio en la articulación de políticas públicas y de vigilancia para evitar daños al ambiente en Venezuela.

    Carabobo:

    Las reiteradas denuncias hechas por el Movimiento por la Calidad del Agua referidas a la contaminación que llega a la zona central del país por causa del transvase entre el lago de Valencia y el embalse Pao-Cachinche se confirman.

    La ONG indica que el lago está contaminado debido a que recibe aguas residuales de numerosas industrias.

    La Contraloría General de la República constató hace dos años el retraso en la construcción de los colectores, correspondientes al Proyecto de Saneamiento y Control de Nivel del Lago de Valencia. Sólo se conectó 51% de las aguas servidas a las plantas de tratamiento de La Mariposa, Los Guayos y Taiguaiguai. El caudal de aguas servidas que van al lago sólo se redujo en 61,33%.

    El texto indica, además, que no se asignaron los recursos solicitados para las obras lo que impidió terminar el proceso de saneamiento: “Desde 2007 hasta el año 2009 se habían solicitado Bs. 908.726.458,15 asignándose apenas Bs. 403.181.536,39, en detrimento del cumplimiento del objetivo de recuperación de la calidad de las aguas”.

    El informe indica que 43,79% de las empresas que descargan líquido de origen industrial en el lago de Valencia no explicaron los componentes de tales residuos. El 35% de las industrias estuvo fuera de los rangos y límites máximos de concentración de vertidos líquidos establecidos.

    Aragua:

    El equilibrio ecológico de los embalses Suata y Taiguaiguai está en peligro debido al elevado aporte de sedimentos en la cuenca media y alta del río Aragua, su principal afluente, que es ­además­ uno de los 17 ríos que confluyen en el lago de Valencia.

    “En inspecciones llevadas a cabo en la margen del río, a lo largo de su recorrido, se han podido detectar descargas puntuales de aguas servidas en el mismo, alta tasa de sedimentación en los vasos de las estructuras hidráulicas y canales derivadores (dique Aragua y La Curía)”, indica el informe.

    La Contraloría afirma en el texto que existen numerosas construcciones legales e ilegales en las cercanías del río, que afectan la calidad de sus aguas.

    Área Metropolitana de Caracas:

    Una comisión de la Contraloría hizo una inspección en los embalses de La Mariposa, en Las Mayas, y La Pereza, en Filas de Mariche.

    El informe señala que las aguas servidas provenientes de 572 apartamentos, 68 locales comerciales y un CDI se vierten directamente en uno de los afluentes de La Mariposa.

    La comisión agrega que gran cantidad de desechos y residuos sólidos son depositados en las adyacencias del embalse La Pereza y en sus afluentes, lo que aumenta la contaminación El texto de la Contraloría hace énfasis en la creciente contaminación del río Tuy. “95% de las plantas de tratamiento de aguas servidas inspeccionadas no cumplen con el propósito para el cual fueron construidas y las aguas servidas sin tratamiento son arrojadas directamente a los afluentes del río Tuy, incrementando los niveles de contaminación, los riesgos de salud, dañando la flora, la fauna, los reservorios de agua para consumo y las zonas costeras de nuestro país donde desemboca dicho río”, subraya.

    Inversión:

    El Ministerio de Ambiente ejecutó 63% de los recursos destinados a la rehabilitación de embalses entre 2009 y 2011. La Memoria y Cuenta de este año indica que el presupuesto total para el mantenimiento de los embalses alcanza 88 millones de bolívares. No se detalla cuáles serán prioritarios ni el tipo de mantenimiento que requieren. El documento describe que el saneamiento de aguas para Aragua, Cojedes y Carabobo se vio obstaculizado por la contaminación. “La intervención de las cuencas contaminando ríos y caños por actividades agrícolas, granjas porcinas y vertidos de aguas servidas e industriales, altera las condiciones de agua cruda, lo que dificulta su potabilización”.


    Por: LISSETTE CARDONA
    lcardona@el-nacional.com
    Educación | Sociedad


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: