27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadAGRICULTURA: Misión AgroVenezuela rotundo fracasó

    AGRICULTURA: Misión AgroVenezuela rotundo fracasó

    La superficie cosechada de cereales cayó 20,5% el año pasado. El rendimiento de la producción de la oleaginosas se desplomó 24,24%.

    Fracasó por falta de
    recursos e insumos

     

    Solo carne importada.

    Superficie agrícola cosechada se redujo 7,8% durante 2011, según el MAT.

    Las mesas técnicas no han arrojado los resultados que esperabana los ganaderos. Brasil, Colombia y Nicaragua están acelerando el envío de animales y productos cárnicos a Venezuela. El objetivo del Ejecutivo es incentivar el sector pecuario de la Misión AgroVenezuela con ganado extranjero.

    El fracaso de la Gran Misión AgroVenezuela quedó evidenciado en los resultados de la producción agrícola en 2011. Aunque el ex ministro Juan Carlos Loyo aseguró que la agricultura creció 1% el año pasado, las estadísticas plasmadas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) revelan que la actividad cerró en negativo y decreció 0,57% en ese período.

    En el informe de gestión anual del despacho de Agricultura y Tierras, las oficinas regionales reportaron limitaciones técnicas para el cumplimiento de las metas previstas en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela, entre las que destacan: insuficiencia en la disponibilidad de insumos, carencia de vehículos para realizar visitas al campo y seguimiento a las unidades de producción financiadas en el programa.

    “Falta de personal técnico para la realización oportuna, efectiva y eficiente de las visitas necesarias para la recolección de información estadística y prestación de asistencia técnica integral al campo”, reportaron las oficina de Miranda, Mérida, Lara y Delta Amacuro.

    Del mismo modo, en materia financiera las dependencias regionales del MAT mencionaron, entre los obstáculos, financiamiento tardío a productores, falta de presupuesto para hacer seguimiento y control a la cosecha, incapacidad para cubrir viáticos, desconocimiento de la banca pública sobre el calendario agrícola para desembolsar el financiamiento y recortes presupuestarios.

    La sede del MAT en Falcón señaló que “el presupuesto aprobado para cumplir con el Plan Operativo Anual fue menor de acuerdo a las necesidades reales, puesto que los requerimientos son mayores para poder cumplir con los gastos de viáticos, reparación de vehículos, además para prestar apoyo a la misión AgroVenezuela”.

    El MAT Delta Amacuro indicó que “el financiamiento extemporáneo en algunos rubros agrícolas, y dificultad para la consecución de insumos agrícolas, por falta de tiendas Agropatria”.

    Rubro a rubro:

    Todos estos factores incidieron negativamente sobre la actividad agrícola nacional, arrojando, entre otros resultados, que la superficie cosechada en los distintos productos agrícolas diminuyera 7,8% en 2011, de acuerdo con las cifras reportadas en la Memoria y Cuenta.

    El sector cerealero fue el más afectado el año pasado, pues la superficie cosechada se redujo 20,5% respecto a 2010, mientras que el rendimiento de la producción cayó 6,44% en ese mismo lapso.

    En esa misma categoría, la producción de maíz tuvo un revés de 15,16% el año pasado, al tiempo que la superficie cosechada disminuyó 21,2%. En 2011 se cultivaron 630.015 hectáreas respecto a las 799.712 hectáreas sembradas en 2010.

    La superficie de siembra de soya también se redujo 10,6% mientras que el rendimiento de la producción de la oleaginosas se desplomó 24,24%.

    El plátano es uno de los cultivos que resultó afectado por las precipitaciones ocurridas durante el primer semestre de 2011. Las cifras del MAT revelan que la superficie cosechada del rubro cayó 8,4%, y el rendimiento de la producción mermó 3,75% en 2011.

    En el grupo de cultivos tropicales la cosecha tuvo una disminución de 2,7%, siendo la caña de azúcar y el cacao los más afectados con mermas de 8,9% y 5,4% respectivamente.

    Aunque el MAT reporta que la producción de hortalizas creció 14,29% el año pasado, rubros como berenjena y pepino tuvieron bajas en sus rendimientos. En cuanto a la superficie cosechada, este grupo evidenció un repunte de 5,2%.

    Se redujo la siembra otras hortalizas como ajo 35,7%; berenjena 12,2%; coliflor 32,7%; pepino 48,1%; remolacha 38,5%; vainita 66,7%; y zanahoria 2,7%.

    El MAT reportó crecimiento en granos, textiles y oleaginosas, raíces y tubérculos, frutas y semillas certificadas.

    El gobierno mantiene deudas con productores venezolanos en toda la cadena cárnica y láctea local.

    Carne importada:

    Los ganaderos colombianos ya han enviado más de 20 mil reses para sacrificio como parte de la reactivación del comercio binacional entre ambos países, que contempla el envío mensual de 10 mil animales, mientras que Brasil concretó a finales de la semana pasada la exportación de 4.500 novillas de doble propósito y otros 4.500 animales brasileros llegarán en los próximos 20 días.

    Según Balsamino Belandria, presidente de Fegaven, las 9.000 novillas se adjudicarán a 1.200 pequeños y medianos productores de Apure, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Mérida, Portuguesa, Barinas y Zulia.

    “Los animales serán entregados principalmente a productores inscritos en la Misión AgroVenezuela, así como a productores que apoya Fegaven a través de la banca pública y mediante el banco de vientres”, declaró Belandria a la AVN y adelantó que está previsto que luego de la importación de las 9.000 novillas, ingresen unas 4.500 búfalas también para la producción de carne y leche.

    Pedro Haslam, director del Instituto de Desarrollo Rural de Nicaragua, detalló recientemente que en 2012 está previsto que el expendio de carne a Venezuela llegue a unas 40 mil toneladas.

    Desde Uruguay también llegan grandes volúmenes mensualmente. Según estadísticas del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, las exportaciones a Venezuela en el último trimestre del año pasado quedaron desglosadas de la siguiente manera: en diciembre de 2011 se enviaron 1.435.133 kilos de carne bovina por un valor de 7.704.600 dólares; en noviembre fueron 1.662.948 kilos por 9.692.205 dólares y en octubre el envío se ubicó en 994.895 kilos y el monto desembolsado fue de 5.215.411 dólares.

    Precios en veremos:

    El gobierno nacional mantiene una deuda pendiente con los productores venezolanos con respecto a los precios de toda la cadena cárnica así como del circuito lácteo local.

    Aunque desde el año pasado diferentes gremios ganaderos han solicitado con urgencia que se revise el rezago en los precios establecidos tanto en el novillo en pie como para las carnicerías, las mesas técnicas (que se volvieron a convocar la semana pasada) no han arrojado los resultados que esperan los ganaderos.

    El encarecimiento de insumos para las actividades en las fincas como los precios abultados de los alimentos balanceados, las vacunas, el pago de los obreros y otros gastos que tienen que enfrentar diariamente los ganaderos, no permiten que el rebaño venezolano cubra la demanda de consumo del mercado local.


    Por: ANGIE CONTRERAS C.
    LUISA BENAVIDES
    AGRICULTURA | SUCESOS
    Economía | Opinión
    EL UNIVERSAL
    martes 20 de marzo de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: