27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaAutopista Regional del Centro: 155 kilómetros de precaución

    Autopista Regional del Centro: 155 kilómetros de precaución

    A partir de 2008, con la centralización de la fiscalización, se han agravado los problemas.

    Robos, falta de iluminación,
    y problemas de asfaltado

     

    Los derrumbes son los compañeros de viaje de la Autopista Regional del Centro, la principal vía del centro del país.

    De este a oste, de Caracas a Valencia, la Autopista Regional del Centro comienza en Fuerte Tiuna. Ahí está el cartel ­con pintas encima­ que anuncia el kilómetro 0. Termina en el distribuidor San Blas de Valencia, 155 kilómetros después. Abarca tres estados (Miranda, Aragua y Carabobo), tiene 2 túneles, 19 accesos, 62 años de construida y circulan por ella el triple de vehículos de lo que originalmente se calculó. Su deterioro es evidente.

    En agosto de 2011, Hugo Chávez criticó públicamente al entonces ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, porque las obras de reparación de la vía no se habían culminado con eficiencia. “Con esto es que tú vas a terminar por fin la reparación de la Autopista Regional del Centro. ¡Eso está demasiado lento, demasiado! Tenemos que terminar rápido; las cosas hay que hacerlas rápidas y bien hechas”, dijo el jefe del Estado refiriéndose a unas maquinarias chinas adquiridas por el gobierno venezolano.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Trabajos en esta vía:

    El jueves pasado, Juan García Toussaint, ministro de Transporte Terrestre, anunció que transferirán a la Gobernación de Aragua ­en manos del PSUV­ los recursos aprobados para la ejecución de trabajos en esta vía, como parte del Plan Nacional de Obras Públicas. Una decisión que no es cónsona con el proceso de recentralización que comenzó en 2008, cuando varios candidatos de la oposición ganaron las elecciones regionales.

    En la Asamblea Nacional, la diputada de Proyecto Venezuela por Carabobo Vestalia Araujo, ha llamado la atención varias veces sobre la precaria situación de la autopista. Durante una reunión a mediados de marzo, la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico aprobó créditos para la rehabilitación de vías como parte de la “Fiesta del asfalto” implantada por el gobierno nacional. Araujo declaró que esa inversión era discriminatoria, pues incluía solamente a la capital. “Soy la que generalmente alerta sobre la situación de esta vía, porque la autopista Regional del Centro da miedo”, dijo.

    Giovani Bianco, secretario del Colegio de Ingenieros de Venezuela, señaló que en el proceso de construcción de las vías se proyecta su vida útil para los 20 años siguientes. “En la Autopista Regional del Centro hay que hacer mantenimiento y adecuaciones para alargar su vida útil, en vista de que tiene 3 veces más el tiempo calculado”.

    Celia Herrera, presidenta de la Sociedad de Ingenieros Viales de Venezuela, denunció que en la autopista no se cumple la normativa de señalización reconocida por el Estado. “Todo se pinta de amarillo. No se respetan los colores ni las formas de las señalizaciones. Hay total desconocimiento de las normas y esto aumenta el peligro”.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Los accidentes se registran a diario:

    Para la temporada vacacional de Semana Santa, que comienza el próximo domingo, el Gobierno cuenta con 200.000 funcionarios en todo el país.

    Así lo informó Nestor Reverol, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana. Como todos los años, el operativo de 10 días incluirá reforzar la vigilancia y el patrullaje terrestres por las vías más importantes del país, entre ellas los 155 kilómetros de precaución de la Autopista Regional del Centro.


    Por: MARÍA ALESIA SOSA CALCAÑO
    ALESIA_SC@YAHOO.COM
    Economía | Opinión
    EL NACIONAL
    Domingo 25 de Marzo de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: