30.4 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasBalística: El hermano de Karen se salvó de dos tiros

    Balística: El hermano de Karen se salvó de dos tiros



    El padre de la universitaria dijo que los pro-yectiles no impactaron a su hijo. En el asiento del piloto quedaron los orificios. Continúan las investigaciones científicas.

    Hallaron dos perforaciones en el asiento
    del conductor de la camioneta consular



    La familia del cónsul chileno evalúa irse temporalmente de Venezuela.

    Inexperiencia de agentes y violación de reglamentos en homicidio de Berendique.

    El gobernador Pablo Pérez “Es lamentable que se tema más a policía que a un delincuente”.

    Los 5 funcionarios del Cicpc involucrados en el crimen podrían haber recibido apenas 11 meses de formación.

    Expertos en balística confirmaron el hallazgo y dibujaron la trayectoria de los disparos que impactaron a la universitaria en la cabeza.

    El Gobernador Pablo Pérez repudió la acción del Cicpc y advirtió que los cuerpos de seguridad no están para gritar consignas ni lemas políticos.

    Anoche el Presidente Chávez dijo que a raíz de este suceso ordenó la revisión de los métodos policiales y el montaje de alcabalas sin autorización.

    Los 12 funcionarios involucrados en el crimen del pasado viernes siguen presos en Polisur y ayer fueron interrogados en la sede de los tribunales.

    El cónsul de Chile Fernando Berendique reveló ayer que las balas estuvieron a milímetros de su hijo, pero que por la gracia de Dios no fue impactado.

    En la mañana de este lunes hubo manifestaciones estudiantiles en Maracaibo para exigir la destitución del ministro Tareck El Aissami y del jefe del Cicpc.

    El padre de la universitaria Karen Berendique aseguró ayer que dos balas impactaron en el asiento que ocupaba su hijo Fernando en la camioneta y que por la gracia de Dios no le causaron daños.

    Fernando Berendique, cónsul de Chile, coincidió con las pruebas de balística mediante las cuales se hallaron dos orificios en el asiento.

    Por fortuna el joven que al momento vestía de shores salió ileso.

    El diplomático había dicho que su hijo, también de nombre Fernando, hizo lo posible por socorrer a su hermana pero las herida fueron letales.

    La Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, del Ministerio Público, asumió desde el pasado sábado la investigación del homicidio de Karen Vanessa Berendique Betancourt, de 19 años, hija del cónsul de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique Benavente.

    La comisión está integrada por nueve expertos, cinco de Lara y cuatro de Caracas, quienes practicarán las diligencias que demanden los fiscales del caso, a fin de blindar la investigación y obtener el acto conclusivo que garantice establecer las responsabilidades en el hecho.

    Entre los expertos de la Unidad se encuentran la coordinadora de dicha dependencia en Lara, Deisy Vigües, Gregorio Martínez, especializado en criminalística en el área de planimetría, Rafael Pernalete, especializado en criminalística en el área de balística e inspecciones técnicas; Sugey Martínez, investigadora, y José Boquillón, quien es técnico en seguridad.

    Por Caracas están los criminalistas Erika Campos y Richard Daal; el técnico en seguridad, Alexander Fuentes, y como experta de la Dirección de Asesoría Técnico Científica del Ministerio Público, Yeiner Quintero.

    Expertos en balística procedentes de Caracas descubrieron ayer dos perforaciones de balas en el asiento del conductor de la camioneta que ocupaba Fernando Berendique Jr.

    El gobernador:

    Para el gobernador Pablo Pérez “es apremiante” que se produzca la coordinación entre los distintos niveles del Poder Ejecutivo para depurar los cuerpos policiales y dotarlas de las herramientas tecnológicas y el entrenamiento académico.

    Pérez ofreció ayer una rueda de prensa donde hizo un balance sobre la crisis ocasionada en el Sur del Lago por el derrame de petróleo admitido por Pdvsa.

    Ratificó su pesar por el asesinato, a mano de funcionarios del Cicpc, de la hija del cónsul honorario de Chile en Maracaibo. “Es lamentable que el pueblo tema más a un funcionario policial que a un delincuente”, dijo Pérez al tiempo de destacar que existen detalles que deben ser aclarados por las autoridades, como que el Cicpc no es un organismo preventivo y no tendría que haber instalado la alcabala donde se produjo el suceso, lo que de paso viola la Ley Nacional de Policía que prohíbe los puntos de control.

    El mandatario afirmó que él quiere “esa mancomunidad” y señaló que la Policía del Zulia se somete a revisión constante y se expulsa a quien incurra en irregularidades.

    Explicaciones:

    El sábado, el comisario José Humberto Ramírez, director del Cicpc, explicó que los funcionarios hacían un operativo de investigación relacionado con la búsqueda de una banda dedicada al robo y hurto de vehículos. Extraoficialmente se supo que el procedimiento fue ordenado desde el MRIJ, por la negatividad de este despacho de trabajar con la policía regional del Zulia.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Impericia:

    De acuerdo con las informaciones que han trascendido en relación con la muerte de la hija del cónsul chileno en Maracaibo, en el procedimiento actuaron un subcomisario, dos inspectores, dos subinspectores, dos detectives y los cinco policías con el menor rango. Estos jóvenes serían los que tienen menos tiempo dentro del organismo.

    El comisario Vicente Álamo, ex subdirector del Cicpc, explicó que anteriormente para la formación de los agentes del Cicpc se hacía una carrera de técnico superior de tres años en el Iupolc. Actualmente, los cursos de formación son de 11 meses debido a la reestructuración en el organismo con la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y los nuevos lineamientos sobre la función policial. “Para preparar a un buen agente deben tener prácticas de tiro, entrenamiento de combate, encubrimiento personal y operaciones policiales general. Si se hace el entrenamiento necesario, lo demás se los da la experiencia laboral.

    Puede ser que por falta de presupuesto o de municiones actualmente no se hagan los entrenamientos debidamente”, dijo el ex jefe policial.

    Equipo en Maracaibo:

    En Maracaibo se encuentra un equipo de fiscales integrado por el 76° nacional, su auxiliar; el 45° regional y sus dos auxiliares, Alejandro Méndez, Julio Acosta, Alexis Perozo, Susana Ríos y Miguel Fernández, respectivamente, quienes, a su vez, son coordinados por la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé.

    Desde que se produjo el hecho, el pasado viernes 16 de marzo, este grupo especializado en criminalística y ciencias forenses se ha encargado de colectar evidencias, de realizar las inspecciones técnicas en el sitio del suceso, de las comparaciones balísticas, de la planimetría, entrevistas a testigos, barrido del sitio y de la camioneta donde se trasladaban las víctimas; así como las trayectorias de los proyectiles, entre otras experticias.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Desde Caracas también fue enviada una unidad móvil para los expertos.

    Los resultados de las experticias se analizan en Maracaibo y en la Unidad Criminalística ubicada en el Distrito Capital.

    Por la muerte de Karen Vannessa Berendique Betancourt, actualmente están detenidos 12 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Paneles y Criminalísticas, Cicpc, adscritos a las Brigadas de Robo de Vehículos y Homicidio del estado Zulia.

    La joven murió la noche del viernes 16 de marzo, en el sector “Monte Bello”, tras recibir tres im-pactos de bala.Para el momento del hecho, la hija del diplomático iba acompañada por su hermano, Fernando Berendique Betancourt, de 28 años, quien manejaba la camioneta donde se trasladaban.


    Por: Equipo de Sucesos
    VERSIÓN FINAL
    Redacción/Sucesos
    Maracaibo, Venezuela
    martes, 20 de marzo de 2012

    version final logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: