30.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCAMPAÑA: CNE abre centros electorales en zonas con mayoría chavista

    CAMPAÑA: CNE abre centros electorales en zonas con mayoría chavista

    CNE mantiene puntos de registro en estaciones del Metro de Caracas. Los puntos estarán activos desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

    77,4% de los centros del RE está en
    las zonas vinculadas al chavismo

     

    Partidos esperan respuesta del CNE a solicitud de crear otros 71 puestos.

    El movimiento estudiantil logró que el CNE aceptara abrir puestos de inscripción en las universidades.

    Viola el artículo 33 de la Ley 0rgánica de Procesos Electorales, que establece que los puestos de inscripción y actualización se ubicarán en los lugares de mayor concentración poblacional

    Un estudio de Voto Joven, elaborado con información oficial del Consejo Nacional Electoral, determina que esto se incumple en las ciudades de mayor población electoral, en las cuales la oposición ha mantenido gran caudal de votos en todos los procesos.

    Ventajismo: En el municipio Libertador hay 45 centros en las 10 parroquias donde el chavismo mantiene fortaleza electoral y 17 puestos de actualización en las 12 parroquias donde la oposición ganó las elecciones parlamentarias.

    Discriminan en oriente: En Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui es notoria la presencia de centros de inscripción en las poblaciones con simpatizantes del chavismo, mientras que en los sectores de la oposición se han instalado unos pocos.

    Aunque la ubicación de los centros de actualización del Registro Electoral obedece a criterios de población, un estudio de Voto Joven elaborado con información del CNE reveló que 77,4% de los centros están distribuidos en zonas en que el chavismo es mayoría.

    Para Ampliar Click Aqui

    Desde 2008 la oposición ha mantenido su caudal de votos en las ciudades con mayor población electoral. Sin embargo, los puestos de actualización del CNE se han guiado por criterios distintos de lo que establece el artículo 33 de la Ley de Procesos Electorales.

    “La ubicación de los lugares en los cuales funcionarán los centros de inscripción y actualización se basará: facilidad de acceso para los electores, mayor concentración poblacional y, garantía para todos los sectores”.

    El caso de Mérida es muy claro: el organismo colocó 53 centros en zonas consideradas chavistas, mientras abrió 24 en zonas con mayor votación opositora. La diferencia poblacional es de 11.257 a favor de la tendencia opositora.

    En el municipio Libertador de Caracas, el CNE instaló 45 centros en las 10 parroquias donde el chavismo mantiene fortaleza en votos, y 17 puestos de actualización en las 12 parroquias donde la oposición ganó en las parlamentarias.

    Brian Fincheltub, representante de Voto Joven, indicó que el CNE viola la ley al establecer criterios políticos para la distribución de los centros. Pidió a los rectores evaluar la ubicación, en vista de que el registro electoral para las presidenciales cierra el 15 de abril.

    Vicente Bello, representante electoral ante el CNE, afirmó que aún no han dado respuesta a la petición de crear otros 71 puestos de inscripción.

    “En las oficinas regionales del CNE hay muchos activistas del PSUV, y son ellos quienes manejan las máquinas. Cuando se dan cuenta de que los que se inscriben son opositores, cierran las máquinas o se van.

    Solicitamos centros de actualización en sitios públicos con acceso a todo el mundo y con personal distinto”, dijo.

    Una fuente vinculada al CNE aseguró que las direcciones de Informática y Computación instruyeron a las oficinas regionales para que los centros sean ubicados en zonas donde el chavismo es mayoría.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    En Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui:

    hay cantidad de centros en poblaciones con simpatizantes del Presidente, mientras que en los sectores clase media apenas unos cuantos. En Anzoátegui hay uno en Lechería y tres en Puerto La Cruz. En Margarita no hay.

    Padrón. Más de 18.400.000 personas están inscritas en el RE, informó la rectora Socorro Hernández. Dijo que el registro definitivo se tendrá una vez analizados los resultados del censo que se lleva a cabo entre marzo y abril.

    Añadió que el número de puestos de registro se decidió en función del volumen de personas probables que faltarían por inscribirse, y que organismo electoral hizo un análisis para determinar la ubicación.


    Por: CARLA NAVARRO
    CANAVARRO@EL-NACIONAL.COM
    CELINA CARQUEZ
    CCARQUEZ@EL-NACIONAL.COM
    ALEX VÁSQUEZ S
    ALVAZQUEZ@EL-NACIONAL.COM
    CAMPAÑA | SUFRAGIO2012
    Politica | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: