23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaCOLOMBIA: Seis jefes de las FARC abatidos en bombardeo de la Fuerza...

    COLOMBIA: Seis jefes de las FARC abatidos en bombardeo de la Fuerza Aérea

    El ministro de Defensa de Colombia Juan Carlos Pinzón en medio del alto mando militar al momento de anunciar la muerte de los facinerosos.

    Seis frentes de las Farc quedaron
    sin jefe tras bombardeo en Meta

     

    Se trata del golpe más fuerte al Bloque Oriental tras la muerte del ‘Mono Jojoy’.

    En el bombardeo a uno de los campamentos principales del bloque Oriental de las Farc, en Vista Hermosa (Meta), seis de los jefes más importantes de esa estructura murieron: Los jefes de los frentes 27, 47, 25, 54 y 55, y de la compañía móvil ‘Ismael Ayala’.

    Entre los guerrilleros de segundo nivel muertos está el célebre ‘Marrano’ o ‘Gildardo’, responsable del asesinato de tres indigenistas estadounidenses en 1999, en Arauca.

    Seis jefes de los diversos frentes de las FARC están entre los 36 guerrilleros que fueron abatidos el lunes pasado en un bombardeo de la Fuerza Aérea en el departamento colombiano de Meta, informó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

    El funcionario dijo que esos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron plenamente identificados, al tiempo que descartó que entre las bajas esté Luis Antonio Lozada, alias “Carlos Antonio Lozada”, uno de los principales comandantes del llamado bloque oriental de ese grupo, que aglutina a varias células guerrilleras.

    El Instituto de Medicina Legal descartó que uno de los cadáveres correspondiera a “Lozada” tras el cotejo de las huellas dactilares. En un principio se consideró esa posibilidad por el parecido físico de uno de los guerrilleros muertos.

    Pinzón señaló que ese guerrillero fue identificado con el alias de “Richard”, quien era el segundo jefe de la compañía “Antonio Nariño”.

    Según el ministro, entre los abatidos fueron identificados los principales jefes del frente 27 (alias “Arcesio Niño”), del frente 25 (“Camilo”), del frente 42 (“Javier Jota”), del frente “Abelardo Romero” (“Alonso Rivas”), de la compañía “Ismael Ayala” (“Willington”) y de la columna móvil “Yerbinson Ruiz” (“Alison”).

    Asimismo, reveló que uno de los guerrilleros fue identificado con el alias de “Jaison”, sobrino de quien fuera el jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez, alias “Mono Jojoy”, abatido en un bombardeo en septiembre de 2010 cerca del lugar donde se produjo el ataque del lunes, a corta distancia del municipio de Vistahermosa, en Meta.

    “Fueron dados de baja varios cabecillas de primer nivel, varios cabecillas de segundo nivel y de tercer nivel. Este es tal vez el golpe más grande en la historia contra las estructuras de las FARC”, dijo Pinzón.

    “Estos cabecillas estaban reunidos tomando cursos de comandantes, recibiendo instrucciones para tomar control de sus estructuras y realizar ataques terroristas y criminales en buena parte del territorio nacional. Estamos analizando la información hallada en el campamento, documentos”, agregó el ministro.

    Un equipo de 30 forenses examinó los cuerpos de los 36 guerrilleros en Villavicencio, la capital de Meta.

    El Instituto de Medicina Legal estableció que ocho menores murieron en un bombardeo efectuado por la Fuerza Aérea el miércoles de la semana pasada contra un campamento de las FARC ubicado cerca del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca (noreste), fronterizo con Venezuela.

    El gobierno reportó en su momento que ese ataque dejó 33 muertos, pero el organismo forense aclaró que a sus instalaciones llegaron 37 cuerpos, entre ellos los de los ocho menores.

    El director del organismo forense, Carlos Valdés, comentó que 12 de esos cadáveres fueron identificados plenamente y que todos los cuerpos fueron sepultados en un cementerio de Villavicencio.

    La caída de los 73 miembros de las FARC durante la última semana es considerada como uno de los golpes más fuertes asestados a ese grupo en los últimos tiempos, casi cinco meses después de que fuera abatido Guillermo Sáenz, alias “Alfonso Cano”, quien era el máximo líder del grupo.

    Un niño muerto y seis heridos:

    Un niño murió y otras seis personas resultaron heridas en un fallido atentado de guerrilleros de las FARC contra una patrulla de militares y policías en el noreste de Colombia, informaron autoridades regionales.

    Dos presuntos rebeldes fueron capturados por su posible relación con el ataque, que se registró la noche del martes en San Pablo, aldea rural de la población de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

    El comandante interino de la Policía en la región, el coronel Antonio Victoria Escobar, explicó a la prensa en Cúcuta, la capital departamental, que los rebeldes lanzaron un explosivo artesanal al paso de una patrulla de uniformados que se desplazaban por una calle del caserío.

    El artefacto cayó en una casa y causó la muerte de un niño de 3 años y heridas a seis vecinos más, entre ellos otro menor, de 9 años, agregó Victoria.

    Campamento rebelde destruido en Panamá:

    El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, informó en Bogotá del hallazgo y destrucción de dos campamentos del Frente 57 de las FARC en una región selvática de la frontera con Colombia.

    Mulino, quien se reunió con el titular de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, explicó que los campamentos fueron desmantelados el martes, gracias a informaciones de inteligencia y a la colaboración con las fuerzas de seguridad de Colombia.

    Habrá recompensa millonaria:

    El guerrillero que entregó las coordenadas del campamento en el que murieron varios jefes del bloque Oriental recibirá una millonaria recompensa. Por ‘Arcesio Niño’, jefe del frente 27, ofrecían hasta 400 millones de pesos, pero el informante podría recibir entre 700 y mil millones, dado a que en el lugar estaban otros jefes de las Farc. El guerrillero que colaboró con las autoridades fue uno de los encargados de organizar la seguridad que tendría ‘Arcesio’ como jefe del frente 27. Fue, de hecho, quien montó el dispositivo que el domingo escoltó a ‘Arcesio’ hasta el campamento El Arenal, en la vereda El Silencio, en Vista Hermosa (Meta).

    Solo alcanzó a estar un par de horas y a recibir formalmente la comandancia de la estructura. La Policía tuvo contacto con el guerrillero a través de otro subversivo que lo convenció para que alertara el momento de la llegada de ‘Arcesio’ al frente 27. Días antes había entregado a los investigadores el equipo técnico que reportó el sitio del campamento.

    Según contó, luego de dejar a ‘Arcesio’ en El Arenal solo estuvo un par de horas junto a él, y con la excusa de vigilar los anillos de seguridad, a la 1:30 de la mañana del lunes abandonó el lugar. A eso de las 2:40 de la mañana, la Fuerza Aérea lanzó las primeras bombas que destruyeron el campamento.

    Milicias, el nuevo poderoso bloque:

    Tres hombres, que se identificaron como predicadores evangélicos, llegaron por sorpresa a la vivienda campesina de la vereda Puente Lipa (Arauca), en donde hace seis días fueron emboscados un suboficial y diez soldados, en uno de los golpes militares más contundentes de las Farc contra el Ejército.

    Durante varios minutos, los sujetos repartieron volantes con el Evangelio, les predicaron a los uniformados y se fueron antes de las once de la mañana. Cuatro horas después, dos mujeres abordaron a los militares preguntando si allí vendían gallinas.

    Fuentes de inteligencia del Ejército están seguras que los cinco visitantes eran milicianos de las Farc: “No hay duda de que les hicieron inteligencia para saber cuántos eran y qué hacían. Al parecer, las dos mujeres participaron en el asalto”.

    Al respecto, el general Ernesto Maldonado, comandante de la Octava División del Ejército, que opera en Arauca, agregó que “todos los atentados a oleoductos, redes energéticas, vías y vehículos los hacen esas milicias”.

    En Cauca, el Ejército también admite que esa tropa es la que más daño la hecho en las últimas semanas en las cabeceras municipales.

    Nadie sabe cuántos son. Pero un indicador del poder de reclutamiento de las Farc lo da el número de milicianos desmovilizados en los últimos nueve años: 5.808.

    Además, en el llamado ‘Plan Estratégico 2010’, uno de los objetivos de esa guerrilla es hacer un acumulamiento estratégico de milicias para movilizar armamento, abastecer campamentos y realizar inteligencia y atentados.

    De hecho, para las Fuerza Armadas es claro que la guerrilla está convirtiendo a ese ‘ejército sin camuflado’ en punta de lanza de su ofensiva militar en pequeños municipios, pero también en ciudades grandes e intermedias.

    EL TIEMPO estableció que ahora tienen en la mira también a colegios.

    “La milicia popular, la Bolivariana, el Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia y las Juventudes Bolivarianas, son un enemigo invisible que está mirando a los colegios y a las universidades”, sentenció hace tres meses el almirante Édgar Cely, entonces comandante de las Fuerzas Militares.

    Los estudiantes:

    Y lo confirmó ayer el general Rodolfo Palomino, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía: “Es innegable que continúa la infiltración en las universidades. Los milicianos del Movimiento Juvenil Bolivariano están adoctrinando a los muchachos. La otra preocupación son los estudiantes que duran años haciendo una carrera, que en realidad a lo que se dedican es a generar agitaciones”.

    El alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, también admite la infiltración.

    De hecho, la responsabiliza del episodio de hace una semana que le costó la vida a un estudiante y dejó a seis más heridos tras la explosión de ‘papas bomba’ que llevaban en sus mochilas.

    “Los disturbios no son provocados por los estudiantes sino por agentes externos que se están tratando de meter en la universidad.
    La última refriega se le atribuye al grupo Jaime Bateman Cayón”, aseguró el alcalde Flórez.

    La preocupación es tal que, después de Semana Santa, las universidades públicas se van a reunir a discutir qué medidas tomar para blindarse de esta amenaza.

    Por su parte, el Gobierno y su Plan de Consolidación están haciendo mayor presencia en poblaciones en donde hay asentamiento de milicias y en Arauca ya se están viendo los primeros resultados.

    ¿Estudiantes reclutados?

    1.- U. de Nariño.

    El 31 de marzo del 2011 muere un estudiante de la Universidad de Nariño tras la explosión de un artefacto en sus instalaciones. Al parece, el joven estaba manipulando un explosivo. El hecho dejó nueve heridos.

    2.- U. Santiago de Cali.

    El 12 de octubre del año pasado, un estudiante de Medicina de la Universidad Santiago de Cali murió al explotársele una ‘papa bomba’ durante unas marchas estudiantiles. Otras dos personas quedaron heridas.

    3.- Uptc de Tunj.a

    El pasado 21 de marzo, un estudiante de la Pedagógica de Tunja, en Boyacá, resultó muerto al explotársele una ‘papa bomba’ durante una protesta. Hubo otros seis heridos, de los cuales hay mutilados.

    4.- U. Pedagógica.

    El domingo pasado, dos estudiantes de la Universidad Pedagógica, de Bogotá, murieron en el sector de Suba, en el occidente de la ciudad, cuando, al parecer, estaban preparando ‘papas bomba’.


    Por: DPA/EFE
    UNIDAD INVESTIGATIVA
    u.nvestigativa@eltiempo.com.co
    REDACCIÓN JUSTICIA
    justicia@eltiempo.com
    Sucesos | Opinión





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: