29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCORRUPCIÓN: Juan Carlos Loyo se encuentra en un calabozo del SEBIN

    CORRUPCIÓN: Juan Carlos Loyo se encuentra en un calabozo del SEBIN

    Juan Carlos Loyo, un matón armado, cayó en desgracia y sus huesos reposan en un calabozo del Sebin.

    Detienen al ex ministro de Agricultura y
    Tierras  Juan C. Loyo por corrupción

     

    Capriles Radonski: ¿Qué es de la vida de aquel señor llamado Loyo?.

    Cuando salió de la cartera de Agricultura y Tierras, Loyo argumentó que se debía a problemas de salud.

    Loyo inició su gestión en el Ministerio de Agricultura y Tierras a partir de 2010 y no logró incrementar la producción nacional.

    Anteriormente había sido nombrado presidente del Instituto Nacional de Tierras. Desde ahí Loyo fue quien encabezó la expropiación de incontables hectáreas de espacios rurales en todo el país.

    El ex ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, quien fue destituido por el presidente Hugo Chávez el domingo 29 de enero de 2012 y reemplazado por Elías Jaua, se encuentra detenido en un calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia por un supuesto caso de corrupción, así lo reseñó El Diario Nuevo País en su primera plana que circula este miércoles. Cuando salió de la cartera de Agricultura y Tierras, Loyo argumentó que se debía a problemas de salud.

    Loyo inició su gestión en el Ministerio de Agricultura y Tierras a partir de 2010 y no logró incrementar la producción nacional. En diciembre de 2011 se registró un índice de escasez de 15%, según Datanálisis, y la producción nacional de 7 rubros básicos (maíz, sorgo, azúcar, arroz, café, algunas hortalizas y frutas) cayó, lo que generó un aumento de las importaciones.

    Anteriormente había sido nombrado presidente del Instituto Nacional de Tierras. Desde ahí Loyo fue quien encabezó la expropiación de incontables hectáreas de espacios rurales en todo el país.

    Capriles Radonski:

    El candidato a la presidencia se preguntó cuál será el paradero del ex ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

    “Qué es la vida de aquel señor llamado Loyo, qué es de la vida de ese señor, parece que la corrupción fue tan grande que lo tienen escondido. Lo recuerdan, ese que se apareció en unas tierras con una pistola, qué es de la vida de ese señor. Cuantos ministros de Tierra han pasado y qué han hecho. Yo lo que les digo que van a contar con un gobierno que los apoye (agricultores) para que sean productivos”.

    Sobre la situación en el estado Monagas, indicó que espera que no le “pasen factura a algún líder porque está cumpliendo con su trabajo”.

    Aseguró que Diosdado Cabello sabe lo que es que el pueblo lo eche. “Hay algunos que no entienden lo que significa ser elegidos por el pueblo. Salieron echados por el pueblo y aterrizaron en una lista por otro estado. Si el pueblo hubiera sabido que debían votar por ese personaje, la realidad habría sido otra”.

    Loyo en 10 tiempos:

    Juan Carlos Loyo es un tipo de contradictorias raíces liberales, que llevó a cabo una gestión duramente criticada en el sector agrario. A poco más de un mes de su despido como titular en el Ministerio de Agricultura y Tierras, el Gobierno batalla para poner a funcionar lo que quedó desajustado. Conozca a este personaje en 10 vueltas:

    1. RAÍCES DE LA INCOHERENCIA. Juan Carlos Loyo, el mismo que con la pistola en el cinto encabezó un “rescate” de tierras en el Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, resultó tener un pasado algo discordante con su actual discurso “socialista” y la franela roja con la estampa del Che Guevara. Este hombre, sorpresivamente, fue el alumno predilecto de la eminencia Manuel Jacobo Cartea, estudioso de la economía liberal, amante de la filosofía política y uno de los primeros venezolanos en doctorarse en la Universidad de Chicago, la gran meca estadounidense de los partidarios del libre mercado. Fue tan cercana su relación, que Loyo heredó la biblioteca del gran intelectual.

    2. GIRO DE 180º. Rocío Guijarro, directora del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, lo recuerda como un “amante de Friedrich Hayek, premio Nobel y padre de la doctrina liberal”. En sus tiempos de estudiante en la Universidad de Carabobo, “leía mucho, buscaba en Internet, debatía. Siempre fue muy activo en organizar actividades en la Escuela de Economía”, según el testimonio de Santiago Guevara, quien fuera su profesor. Guevara asegura que cuando lo escuchó justificar las acciones del Gobierno, afirmando que el mercado no respondía a la oferta y la demanda se dijo, “perdimos el tiempo con él”.

    3. UNA GESTIÓN FRACASADA. Loyo es la cara de la política socialista que se sustenta de expropiaciones. En 2006 predicó sobre la lucha contra el latifundio, año en el que fue nombrado presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI). Para ese momento el ente estaba en proceso de tomar 1,5 millones de hectáreas de tierras, parte de ellas privadas, según su propio balance. La producción bovina había descendido 16% y la agrícola 7% (arroz 17% y café 33%, entre otros). Al tiempo que se perdían 200.000 puestos de trabajo en el campo. De acuerdo con Fedeagro, las importaciones alimentarias llenaban los anaqueles de los mercados. En 2010 el funcionario pasó a ser ministro de Agricultura y Tierras.

    4. OÍDOS SORDOS PARA LOS OBREROS. Trabajadores del Instituto Nacional de Tierras (INTI) denunciaron a finales del mes pasado irregularidades en las Oficinas Regionales de Tierras (ORT). Indicaron que el personal de esas dependencias es “maltratado” y “hostigado”. Añadieron el deterioro y descuido de los vehículos e instalaciones.  “En las ORT de Vargas, Cojedes y Miranda existe maltrato psicológico y terrorismo laboral”, denunció un trabajador anónimo.  Explicó que la situación se extiende a algunas Oficinas Seccional de Tierras (OST) y afirmó que el antiguo presidente del INTI, Juan Carlos Loyo, estaba al tanto de las denuncias.

    5. EL FRACASO DE AGROPATRIA. La pésima gestión de Juan Carlos Loyo ha tenido consecuencias nefastas en Agropatria. En Calabozo y Acarigua, no se consigue rodenticidas en cantidades suficientes, por lo que los cultivos de arroz están afectados por una plaga de ratas. A principios de marzo, el ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva, aseguró que el Gobierno desarrolla un plan “para que las tiendas de Agropatria tengan un nivel deseado”. Sin embargo, el abastecimiento de insumos no garantiza buenos resultados para el próximo ciclo de siembra de arroz, que comienza la próxima semana.

    6. ESE BARCO SE IBA A HUNDIR. A 5 años del inicio de su gestión, primero en el INTI y a partir de 2010 como ministro Agricultura y Tierras, la cosecha no ha levantado. En diciembre de 2011 se registró un índice de escasez de 15%, según Datanálisis, y la producción nacional de 7 rubros básicos (maíz, sorgo, azúcar, arroz, café, algunas hortalizas y frutas) cayó. El país empezó a importar 50% de su consumo. En 1999 las compras externas de rubros agroalimentarios sumaban 1,5 millardos de dólares, al cierre de 2011 eran de 6,3 millardos de dólares. El total de hectáreas intervenidas es de 3,6 millones, entre fincas, hatos, fundos y tierras ociosas. En pleno año electoral, admitió que la economía agrícola había crecido en 2011 sólo 1%.

    7. EL DESPIDO. El conmigo 29 de enero, el presidente Hugo Chávez anunció durante el ¡Aló, Presidente! número 378, que se transmitió desde Barinas, que el vicepresidente Elías Jaua asumirá nuevamente el Ministerio de Agricultura y Tierras, desplazando a Loyo. Chávez aseguró que el ex ministro presentaba problemas de salud y que sería intervenido quirúrgicamente. Durante el show, el comandante presidente agradeció al funcionario por las labores realizadas.

    8. RECOGER EL DESASTRE. Pocos días después de su despido, el Gobierno, de cara a las elecciones del 7 de octubre, puso en marcha una serie de medidas para contrarrestar el desastre dejado por el Loyo. Entre las acciones ejecutadas está la renovación de cinco altos cargos del Ministerio de Agricultura, la aprobación de la Bolsa Agrícola para reactivar el mercado del sector, nuevas facilidades para el pago de créditos de rubros prioritarios, el aumento de los precios de los insumos que vende Agropatria para evitar su contrabando y la emisión de créditos para reflotar esta empresa estatal. Además, está la aclaratoria del INTI de que en 2012 sólo se intervendrán tierras ociosas, no las activas, y la reanudación de las conversaciones con los productores.

    9. NO TODO ES MALO. A pesar de las duras críticas que recibió su gestión como ministro y presidente del INTI, Los gremios agrícolas reconocieron que Loyo permitió el establecimiento de diálogos, aunque aclaran que los precios fijados no eran los adecuados. Mientras estuvo en el poder más de 24 fincas fueron tomadas por el Gobierno, cuyos dueños hasta ahora no han sido indemnizados. Por su parte los grupos de campesinos alaban su labor en la lucha contra el latifundio.

    10. SIGUE ROJO ROJITO. Un día después de despido, Juan Carlos Loyo dijo a través de su cuenta Twitter @Jcloyo que sigue rodilla en tierra con el movimiento lidera el presidente Hugo Chavez. “Esta lucha por nuestra patria apenas comienza. Y todos somos militantes de nuestra independencia. Y leales a nuestro comandante CHAVEZ”, señaló. Aclaró que sigue “apoyando a nuestro presidente y líder. Donde sea y en cualquier momento e instancia. Seguiremos con nuestra revolución bolivariana pa’ lante”.


    Por: El Nuevo País





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: