20.8 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCrisis: 50% de venezolanos viven hacinados en ranchos o arrimados

    Crisis: 50% de venezolanos viven hacinados en ranchos o arrimados

    De todos los materiales de construcción, la gravedad está en el suministro de cabillas, según un estudio de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), realizado a escala nacional en febrero.

    8,8 millones de venezolanos
    no tienen vivienda propia

     

    Crean guías para distribución de materiales de construcción.

    La construcción $ 15,7 millardos debe ser la inversión anual.

    Inversión privada se ha contraído más de 50%, dijo el presidente del gremio.

    La Cámara Venezolana de la Construcción afirma que hay 8,8 millones de personas sin casa propia y que 14,5 millones tienen alguna necesidad habitacional.

    El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, anunció la creación de guías para la distribución de materiales de construcción. Dijo que el sistema abarcará la logística de transporte y distribución de cabillas y cemento. Prevén la incorporación de códigos de barras y un mecanismo para el control del peso de la carga para determinar en qué punto del territorio fue descargada.

    Juan Francisco Jiménez, presidente de la organización, sostiene que se podrían hacer 200.000 viviendas anuales si el Gobierno destinara para ese fin 3% del producto interno bruto y se conservaran los aportes de la banca, con la cartera hipotecaria obligatoria (15,7 millardos de dólares, de los cuales el Estado aportaría 10,9 y el sector privado 4,8 millardos).

    El año pasado el déficit habitacional en el país fue de alrededor de 2 millones de viviendas, si en cada unidad viven en promedio 4,4 personas, según cálculos de la Cámara Venezolana de la Construcción, esto se traduce en que 8,8 millones de venezolanos no tenían vivienda propia.

    El gremio añade que 1,3 inmuebles necesitaban el año pasado mejoras o reparaciones, lo que se traduce en que 5,7 millones de personas vivían en inmuebles en mal estado. En total, 14,5 millones de personas en el país tienen necesidad habitacional. “De cada 2 venezolanos 1 no tiene alojamiento adecuado o vive arrimado o hacinado, o en ranchos o albergues de alta precariedad”, señala el estudio de la cámara.

    Juan Francisco Jiménez, presidente del gremio, dijo que si el Gobierno destina en la Ley de Presupuesto de cada año recursos equivalentes a 3% del producto interno bruto del país y se conservan los aportes anuales de la banca, a través de la cartera hipotecaria obligatoria -monto que calcula en 15,7 millardos de dólares, de los cuales el Estado aportaría 10,9 millardos de dólares y el privado 4,8 millardos de dólares- se podrían construir 200.000 viviendas anuales. Se beneficiarían a 600.000 familias y se mantendrían aproximadamente 1,2 millones de empleos.

    “En 2010 se dedicó menos de 1% del PIB para la edificación de inmuebles. El año pasado subió un poco debido a la Gran Misión Vivienda, pero aún no es suficiente. Es un programa en el que el sector privado no es tomado en cuenta”, indicó.

    Estadísticas de la Cámara de la Construcción demuestran la exclusión. En el tercer trimestre de 2011 -últimos datos disponible- el sector público construyó 30.850 viviendas, 418,2% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando levantó 5.953 unidades. El privado fabricó 16.794 viviendas, 40% más que las 11.995 que edificó en el tercer trimestre de 2010.

    “Para la construcción de las 200.000 viviendas deben instrumentarse políticas públicas que garanticen anualmente el suministro de 400.000 toneladas de acero y 2 millones de toneladas de cemento, y la habilitación de 4.000 hectáreas de tierras urbanas bajo un programa de macro-urbanismos y parcelas equipadas con todos los servicios básicos y comunales”, agregó.

    Jiménez instó al Ejecutivo a implantar un indicador nacional de costo de vivienda, diseñado y emitido periódicamente por el Banco Central de Venezuela que se dedique exclusivamente a atender al sector vivienda y hábitat e impida la incertidumbre y escenarios especulativos en los precios de venta de las viviendas.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    En caída y retrasado:

    Jiménez aseguró que en los últimos 2 años la inversión del sector privado se ha contraído significativamente. Afirmó que la merma es superior a 50%, y la atribuye a la inseguridad jurídica, regulaciones, ocupaciones, expropiaciones y a la escasez de materiales, básicamente de cemento y cabillas.

    Recordó que los ataques por parte del Gobierno, que sufrieron varios empresarios del sector a finales de 2010 e inicios del año pasado, es la principal razón para que cada vez haya menos proyectos inmobiliarios en curso. El presidente de la cámara señaló que las obras que están en proceso actualmente son las que se comenzaron hace años, aunque no precisó el período.

    “Ahora hay muchos proyectos con los permisos aprobados pero están engavetados, porque los promotores tienen temor a iniciar nuevas obras por la inseguridad jurídica que vive el sector”, dijo Jiménez.

    A propósito de los inmuebles que edifica el sector público, agregó que están muy retrasados. “Ellos no están exentos de todas las trabas que enfrenta el sector privado, como la falta de materiales y los conflictos laborales”, afirmó.

    Aunque apoya las cifras del sector que distintos funcionarios del Gobierno han anunciado, advirtió que no todas corresponden a la construcción de nuevas viviendas. Indicó que, según el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en 2011 se construyeron 146.634 viviendas, pero 46.264 corresponden inmuebles mejorados o reparados, no nuevos. En lo que se refiere a edificaciones, dijo que el Estado hizo 56.547 mientras que el privado 43.823 inmuebles.

    Extraordinarios y ordinarios:

    Los recursos para una misión

    La Gran Misión Vivienda comenzó en marzo de 2011, luego de las inundaciones para construir 2 millones de unidades en 7 años, con un presupuesto inicial de 13 millardos de bolívares.

    En julio de 2011 el ministro Elías Jaua anunció que debido a los excedentes de recaudación del Seniat, así como los petroleros y los créditos aprobados por China, autorizaron 21,7 millardos de bolívares adicionales para la ejecución de obras públicas. De ese total, 14 millardos de bolívares fueron dirigidos a la construcción de hogares dentro de la Misión Vivienda.

    A principios de 2012 Rafael Ramírez, coordinador del órgano superior de Vivienda, señaló que durante 2011 destinaron 58,1 millaros de bolívares, en los que se incluye el aporte del fondo chino por 1,7 millardos de dólares, que sirvió para construir 146.000 viviendas.

    También anunció que el Gobierno invertiría 70 millardos de bolívares para la construcción de viviendas y que daría prioridad a las familias damnificadas. Los recursos aprobados hasta la fecha suman 16,8 millardos de bolívares y 1,13 millardos de dólares que provienen del Fondo Simón Bolívar, que cuenta con aporte de la banca pública y privada, del Fondo de Desarrollo Nacional y del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda.

    Adicionalmente, la Ley de Presupuesto 2012 asignó al Ministerio de Vivienda y Hábitat 0,9% del total, lo que corresponde a 2,6 millardos de bolívares.


    Por: CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
    calfonzo@el-nacional.com
    BLANCA VERA AZAF
    Economia | Opinión
    Invasores | Sucesos
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: