18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasENFRENTAMIENTO: UCV volvió a vivir la incertidumbre

    ENFRENTAMIENTO: UCV volvió a vivir la incertidumbre

    Entre quienes tomaron las instalaciones de la facultad había varios terroristas encapuchados.

    Hoy habrá una marcha para
    rechazar la violencia

     

    El M-28 tomó la sede de Faces para exigir cambios en el reglamento electoral.

    Las puertas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela fueron cerradas ayer en la madrugada cuando el recinto fue tomado por el grupo M-28, con el argumento de que protestaban contra el cronograma electoral aprobado por el Consejo Universitario. Las normas vigentes no incluyen el voto paritario para los profesores, estudiantes y trabajadores en las elecciones de las autoridades.

    Las discusiones terminaron a golpes, pero sin lesionados.

    Bajo el lema “Voto 1x1x1 contra la dictadura profesoral”, el colectivo se instaló en la sede que alberga las escuelas de Economía, Sociología y Estudios Internacionales y desde las 5:00 am impidió el paso.

    Algunos de los participantes en la protesta estaban encapuchados. “La acción fue pacífica y de acuerdo con los vigilantes de turno”, aseguró Vicente Moronta, vocero del M-28, quien afirmó que no usaron armas de fuego ni tomaron rehenes.

    El M-28 nació durante la toma de las instalaciones del Rectorado de la UCV el 28 de marzo de 2001, que se prolongó por 36 días. Lo ocurrido ayer despertó los recuerdos de hace 11 años, pues la incertidumbre reinó durante toda la mañana. Los simpatizantes del movimiento se congregaron en las afueras de Faces, a donde también acudieron los dirigentes de la Federación de Centros Universitarios. Los dos grupos se carearon en medio de consignas, acusaciones y detonación de cohetones.

    El sargento segundo José Guzmán, del Cuerpo de Bomberos de la UCV, informó que un grupo de estudiantes de los dos bandos protagonizaron un enfrentamiento, sin mayores consecuencias.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Continúan las actividades:

    El M-28 aseguró que tenía el control de los edificios de Humanidades y Educación, Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería y Ciencias Políticas y Jurídicas.

    Sin embargo, en un recorrido se constató que la Facultad de Ingeniería tenía las puertas cerradas sin presencia de simpatizantes del movimiento, y el edificio de Humanidades y Educación clausuró sus entradas por una bomba lacrimógena lanzada alrededor de las 9:00 am, que obligó a paralizar las actividades en el edificio, que se comunica con las facultades de Derecho y Ciencias Jurídicas y Políticas, también cerradas.

    En Medicina, Odontología, Farmacia y Ciencias las actividades continuaron, aunque se les dio a los docentes la libertad de decidir si dictaban clases. “Muchos estudiantes y profesores no pudieron entrar en el campus porque los accesos estaban cerrados”, destacó Amalio Belmonte, secretario de la casa de estudios. La rectora Cecilia García Arocha negó que las actividades académicas estuviesen suspendidas.

    En la Escuela de Antropología se dictaron algunas clases, indicó el director, Ángel Reyes. Sin embargo, las escuelas de Comunicación Social y de Nutrición y Dietética cerraron sus puertas, ante la amenaza de una presunta toma.

    “Tenemos informaciones que coinciden en que la idea es tomar el Rectorado, en conmemoración al aniversario del M-28”, aseveró Belmonte. Agregó que las autoridades universitarias se mantienen en alerta. “Hay que apelar a los recursos morales y al cumplimiento del comportamiento ucevista”, destacó.

    “Hemos intentado dialogar con el M-28 y ha sido imposible”, dijo Hilda González, coordinadora de la Secretaría de la FCU. A las 2:00 pm, los dirigentes del M-28 desalojaron la sede de Faces por su cuenta, informó Adelaida Struck, decana de la facultad. Aclaró que hoy reanudarán las actividades académicas.

    Al final de la tarde, los centros de estudiantes y la FCU convocaron a una concentración para hoy, a partir de las 9:00 am, en la Plaza del Rectorado, para luego hacer un recorrido por el recinto universitario en rechazo a la violencia, afirmó Juan Requesens, presidente de la FCU.

    Policía sin acceso:

    Extraoficialmente se conoció que una comisión del Cicpc intentó entrar en la UCV para iniciar las investigaciones de los hechos ocurridos ayer, pero evitaron hacerlo para resguardar la integridad de los funcionarios. Agentes del Cicpc aseguran que las averiguaciones en el recinto universitario no pueden completarse debido a que no les permiten realizar su trabajo con libertad. “La UCV goza de autonomía y por eso no es fácil entrar. La mayoría de los estudiantes están en contra de nuestras visitas y por eso gran parte de las denuncias quedan en el aire”.


    Por: MARIEL CABRUJAS M.
    mcabrujas@el-nacional.com
    Sucesos | Opinión
    EL NACIONAL
    Miércoles 28 de Marzo de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: