24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEscasez: Cada vez es más difícil importar insumos médicos

    Escasez: Cada vez es más difícil importar insumos médicos

    Equipos de cirugía endoscópica tienen un precio que va desde 100.000 hasta 250.000 bolívares.

    Retraso en la entrega de divisas

     

    Gastos militares triplican el destinado a insumos médicos.

    Según Cadivi no se deben incrementar los precios de medicamentos.

    Los profesionales de la Medicina, que hoy celebran su día, afirman que les resulta costoso adquirir los equipos.

    Entre los equipos médicos más demandados están los ultrasonidos, los cuales se consiguen en el mercado desde 60.000 a 350.000 bolívares, según los implementos que traigan. Entre los más vendidos está el Doopler por sus avances tecnológicos.

    La salud figura entre los rubros prioritarios que estableció Cadivi para asignarle divisas oficiales. Según cálculos de la Asociación Venezolana de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines, más de 95% de estos implementos son adquiridos en el exterior. Antonio Orlando, presidente del gremio, señala que hasta octubre de 2011 las liquidaciones de dólares oficiales se realizaban en más o menos 30 días, pero que a partir de entonces las entregas se comenzaron a retrasar progresiva y significativamente. “En lo que va de 2012 el sector no ha recibido ni un dólar oficial”.

    El Sitme tampoco es solución para los importadores de insumos y equipos médicos, asegura el presidente de Avedem. Explica que la cantidad de divisas que se pueden obtener por esa vía no alcanzan para adquirir los productos del ramo.

    Reconoce que en ocasiones el sector ha tenido que recurrir al dólar libre, pero aclara que sólo lo hace para atender las emergencias porque eleva los costos en por lo menos 100%.

    “Las empresas sólo usan esta vía para casos puntuales, porque no cuentan con suficiente liquidez monetaria para acudir a ella más seguido”, señala.

    Pese a que el mercado procura sostener un buen nivel de inventario, la falta de recursos oficiales ya se comienza a sentir en los comercios. Adriana Velásquez, gerente de ventas de Suministros Sumivelca, S.A., indica que hay mucha escasez de materiales descartables, como los de sutura, sondas y bolsas de colostomía. “Un cliente que me dijo que ha recorrido varios sitios, sin éxito, buscando bolsas de colostomías. Esto denota cómo la situación afecta a toda la sociedad”, agrega.

    Claudio Lenardis, gerente de ventas de Equipos Médicos Dalmed C.A., denuncia que desde hace dos años en proceso de importación de equipos médicos hay corrupción en las aduanas. “Por más que tengas todo en regla, cobran vacunas para poder retirar la mercancía”.

    En lo que se refiere a los códigos de no producción, indispensables para solicitar dólares a Cadivi, la industria presenta retrasos en la obtención de este documento de hasta seis meses, lo que evidentemente demora el pedido de dólares oficiales.

    Luis López, gerente de ventas de Venemédica Yenilu C.A., asegura que para pedir los certificados, las autoridades están bloqueando algunos códigos arancelarios, lo que limita la compra.

    De su bolsillo:

    Los médicos, que hoy celebran su día, también sufren dificultades para adquirir los insumos y equipos médicos. “Esta situación nos afecta porque son equipos importados y además hay que costear los traslados. Es costoso para nosotros porque cambiamos de equipos al menos cada 3 o 4 años debido a los avances tecnológicos”, dice el ginecólogo Jesús Contreras.

    El gastroenterólogo Ricardo Marcano explica que los médicos deben adquirir los equipos con sus propios recursos y, además pagar el mantenimiento. “Las clínicas no nos pagan los equipos, los adquirimos de nuestro propio bolsillo “Los equipos con los que trabajo los compro con mi dinero y a veces con un crédito bancario. Algunas empresas nos ofrecen financiamiento pero sale igual de costoso”, afirma la ginecóloga Nelly Omaña.

    Gastos militares insumos médicos:

    Más balas y menos gasa. A pesar de que el presupuesto asignado pa­ra el Ministerio de Salud contempla un incremento por encima de la in­flación, el drama que se vive en los hospitales por falta de insumos no parece ser más importante para el Gobierno que la dotación de arma­mento militar, una vez que para ma­teriales, suministros y mercancías militares se destinan cuatro mil 26 millones 210 mil 190 bolívares y pa­ra materiales, suministros y mer­cancías del sector salud apenas se gastarán mil 440 millones 475 mil 496 bolívares, según lo establecido en el presupuesto de la nación pa­ra el año 2011 aprobado por la Asamblea Nacional.

    Sorprende además la ausencia de presupuesto para la construc­ción de edificios médico-asistencia­les, mientras que para la construc­ción de edificios militares y de se­guridad se destinan cuatro millones de bolívares y para la defensa y se­guridad del Estado el presupuesto asciende a 164 millones 472 mil 865 bolívares.
    “Estos son indicativos de que te­nemos un Gobierno que vive para la guerra y no le preocupa la salud del pueblo. Este Gobierno tiene una triangulación con Cuba para la adquisición de insumos, y como Cuba compra a terceros, cuando los medicamentos llegan a Venezue­la ya están vencidos. Aquí no se es­tá trabajando sobre insumos de úl­tima generación”, señala Dianela Parra, vicepresidente de la Federa­ción Médica Venezolana (FMV) y ex parlamentaria.

    Sin embargo, existe una partida de 176 millones 880 mil 511 bolíva­res para la Fundación de Edificacio­nes y Equipamiento Hospitalario, que se utilizará para la remodelación y reacondicionamiento de la infraes­tructura física, equipos médicos y electromecánicos de la red hospita­laria a nivel nacional para potenciar y consolidar la primera etapa de la Misión Barrio Adentro III, de los cua­les, 84 millones 508 mil 564 son pa­ra la ampliación remodelación y mo­dernización de hospitales tipo I, II, III, y IV, y ambulatorios especializados como los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

    Médicos subvalorados:

    Es aquí donde Dianela Parra re­salta el “fracaso” del centralismo y el “abandono” del sistema nacional de salud que ha pretendido ser des­plazado por una red “paralela” en­marcada dentro de la Misión Barrio Adentro, que no solo recibe recur­sos a través del Ministerio de Salud sino también a través del Despacho de la Presidencia, por ejemplo, de los mil 127 millones asignados a Ba­rrio Adentro para 2011, solo 286 millones se transfieren a través del Ministerio de Salud y 841 millones salen de Miraflores.

    “Los equipos que tenemos han sido trasladados a los CDI, donde no hay personal calificado para operarlos y hay más de 600 módu­los de Barrio Adentro que ni siquie­ra fueron inaugurados”.

    Rechaza además la ex parlamen­taria que los profesionales venezo­lanos hayan sido subestimados pa­ra priorizar a “ensayistas” extranje­ros, en su mayoría cubanos que -afirma- no cumplen con las cre­denciales para ejercer la medicina en el país. Estima que serían unas 13 mil personas las que estarían formando parte de lo que califica como “sistema paralelo de salud”.

    Vale destacar que el Ministerio de la Salud contará el próximo año con 40 por ciento más de recursos con relación a 2010. El presupues­to aprobado para esta cartera es de 15 mil 459 millones 46 mil bolíva­res y para el año en curso contó con nueve mil 332 millones 105 mil bolívares. De igual manera, el incre­mento salarial para el personal mé­dico rondará el 50 por ciento; sin embargo, no dejará de seguir sien­do poco más de dos sueldos míni­mos en promedio.

    Dianela Parra recuerda que des­de el año 2000 no hay contratación colectiva con el sector salud y el sa­lario promedio de los médicos va de dos mil 500 bolívares para resi­dentes hasta tres mil 800 para di­rectivos, sin olvidar que están des­provistos de seguridad social, pues no cuentan con caja de ahorros, fi­deicomiso ni plan de vivienda y, en efecto, al calcular el promedio de ingresos para los profesionales de la salud según la partida asignada para el pago de nómina, éste se ubi­ca en dos mil 867 bolívares para personal fijo a tiempo completo, mil 324 para personal fijo a tiempo parcial y dos mil 844 para personal contratado.

    Enfatiza la vicepresidente del gremio médico que el único hospi­tal construido durante el Gobierno de Hugo Chávez ha sido el Cardio­lógico Infantil y, según el presupues­to de la nación aprobado por el Parlamento, no está prevista la construcción de ninguno para el próximo año; sin embargo, Dianela Parra no considera necesario le­vantar más edificaciones -excepto en las zonas más deprimidas- como sí mantener y remodelar las estruc­turas existentes.

    Indica que los mayores esfuer­zos en esta materia por parte del Ejecutivo se han realizado en las maternidades Concepción Pala­cios (Caracas) y Castillo Plaza (Maracaibo) y en los hospitales Vargas y El Algodonal, ambos en la capital, pero las salas remodeladas estarían aún inhabilitadas. Finaliza asegurando que en todos los hos­pitales del país tienen habilitadas no más de 60 por ciento de sus ca­mas y exhorta al Gobierno a enfo­carse en atender este problema antes de multiplicarlo.

    Precios de medicamentos:

    Manuel Barroso, presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), aseguró que no hay motivos desde el sistema de administración de divisas que promuevan el aumento del costo de los medicamentos en el país.

    En una entrevista concedida a un programa televisivo, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Barroso explicó que en el sector de la salud, siempre se han autorizado efectiva y eficientemente las divisas para esta importante área del país.

    “Nosotros tenemos reuniones con todos los sectores de la economía nacional para garantizar y agilizar nuestros procedimientos. Hemos tenido la retroalimentación de estas empresas del sector salud y ellas reconocen la atención no solamente desde el punto de vista cuantitativo, sino en términos cualitativos en tiempo de respuesta”, expresó.

    Igualmente destacó que se están realizando trabajos aunados con el ministerio del Poder Popular para la Salud, para así saber cuales son los motivos por los cuales se producen los aumentos en los precios de algunos medicamentos.

    Según los análisis realizados por las autoridades, fuera del país no han existido incrementos que justifique el aumento de los costos de las medicinas de forma desproporcionada. La máxima autoridad de Cadivi considera que en este caso se evidencia “la expresión de la especulación en su máxima expresión” pues todos los organismos del Estado, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez, se han abocado a este tema.

    En este sentido enfatizó que Cadivi ha dado las instrucciones para suministrar las autorizaciones a cada una de las empresas del sector salud de manera oportuna así como a cada uno de los sectores prioritarios.


    Por: CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
    Federico Olioso Martín
    DAILYS MARTÍNEZ
    MERCADO Y CONSUMOS
    Economia | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: