30.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeNarraciónFAUSTO MASÓ: Hasta dormido Chávez habla de Capriles

    FAUSTO MASÓ: Hasta dormido Chávez habla de Capriles

    El Método del Discurso

     

    ¡Milagro!, el tema no es Chávez, después de que durante 13 años acaparó el debate político; ahora, asombrosa, tonta, ingenuamente, volvió a Capriles el tema de estas elecciones: el canal 8 menciona a Capriles mil veces al día. Parecen, a la inversa, los tiempos de la plaza Altamira donde la oposición hablaba de Chávez sin cesar.

    La actitud de Chávez no parece la de aquel que lleva 26 puntos de ventaja; por eso, mejor reírse de esta campaña que amenaza con la violencia al candidato de la MUD, primero con la agresión en Cotiza y ahora con esa habladuría del atentado, pero, eso sí, cuidado, hay mucho loco suelto por ahí.

    Dicen que Capriles no tiene un voto, que odia a los gordos, rechazan que sea venezolano en una actitud antisemita. En cualquier momento dirán que le pegaba a su mamá.

    Los estrategas chavistas les dan lecciones de campaña sucia a los republicanos de Estados Unidos. Queman la guerra de las encuestas antes de tiempo, cuando esas mentiras correspondían a la segunda quincena de septiembre las lanzan en marzo. Grave error.

    Se precipitan, arrancaron el cuento de las encuestas con una empresa de Jesse Chacón.

    ¡Por favor! Cuando Rafael Caldera proclamó que su candidatura estaba remontando la cuesta, aumentó en medio millón los votos de Jaime Lusinchi, movilizó al país que no quería una victoria copeyana después del gobierno de Luis Herrera. Este afán de proclamar que ya ganaron las elecciones está convenciendo a los indiferentes de que el 7 de octubre nos jugamos nuestro destino.

    La experiencia en Estados Unidos, en Colombia y en otros países muestra que las encuestas al comienzo de una campaña, fuera de contexto, no indican demasiado sobre el resultado electoral, sobre todo, usadas torpemente. Tampoco es creíble que la oposición aparezca con menos de 40% de intención de voto, después de que 3 millones de venezolanos participaron en las primarias.

    Con tal de que no se exceda, al Presidente lo ayuda la manipulación de su enfermedad, que le sirvió para opacar los resultados de las primarias de la MUD. El cáncer le proporciona por primera vez una épica a Chávez, amenazado por una enfermedad terminal peor que el peligro que corrió el 4 de febrero, o el 11 de abril. Pero, como toda arma de doble filo, ese tema en un descuido se volverá en su contra: le recuerda al elector que el Presidente evitará los rigores de una campaña, y esto lo coloca en desventaja frente a un hombre joven que visita casa por casa Venezuela, juega fútbol o básquet.

    El chavismo actúa como si estuviera perdiendo las elecciones, quiere matar la candidatura de Capriles al nacer: busca convencernos de que esa candidatura no pega, pero habla tanto del candidato de la MUD que lo convierte, repetimos, por primera vez en estos 13 años, en el gran tema electoral. No cesan de expresar el temor que les inspira ese candidato unitario que se ha portado siempre con sensatez.

    Sólo hay una respuesta a la ofensiva oficial: la unidad a toda prueba, la movilización de los líderes locales y nacionales de la oposición que, sin excepción, superan en popularidad a los alcaldes y gobernadores chavistas.

    Viviremos seis meses de palos van y palos vienen, tiempos peligrosos.

    El verdadero fraude no son las fantasías sobre las maquinas de Smartmatic, sino el ventajismo tan atroz del chavismo, la utilización grosera de la Fiscalía.

    Paciencia, el que tenga miedo que se compre un perro.


    Por: Fausto Masó
    politica | Opinión
    EL NACIONAL
    sabado 17 de Marzo, 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: