22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadHospitales: 661 neonatos muertos en menos de dos meses

    Hospitales: 661 neonatos muertos en menos de dos meses

    El hacinamiento en los hospitales es uno de los puntos críticos, destaca el documento.

    Demanda de pacientes en Hospital de
    Maracay supera capacidad de atención

     

    Fiscalía exhumó cadáver de neonata para investigar mala praxis en el HCM.

    El gobernador de esa entidad, Rafael Isea, indicó que en ese recinto existe una promedio anual de 40 a 45 muertes por cada 100 nacimientos.

    Entre las cifras se encuentra la muerte de 14 recién nacidos, a principios de febrero, en el área de Neonatología del Hospital Central de Maracay, estado Aragua, donde hasta la fecha no se ha emitido un informe final.

    Los estados con mayor número de fallecimientos infantiles acumulados son Lara, Zulia, Bolívar, Carabobo, Táchira y Anzoátegui, detalla el informe, que, sin embargo, registró que esta tasa de decesos bajó en 7,2% con respecto al año pasado.

    Las causas más frecuentes de la mortalidad neonatal en los hospitales del país han sido, desde el inicio del año hasta mediados de febrero, neumonía, sepsis, prematuridad y enfermedad de membrana hialina, reveló un informe de la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela.

    Hasta mediados de febrero, la mortalidad neonatal nacional fue de 661 fallecidos, según datos preliminares de los registros de muertes infantiles en general acumuladas desde que inició el año hasta la fecha, según la información que se desprende del último boletín emitido por la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela (Rscmv).

    El número de muertes neonatales (0 a 27 días) acumuladas fue de 529 (80,03%) y de 132 (19,97%) fallecimientos posneonatales (de 28 días a 363 días) durante los primeros dos meses del año, sin embargo la cifra es inferior en 7,2% en comparación con el mismo período del año 2011, cuando se registraron más de 700 casos.

    Los estados con mayor número de muertes infantiles acumuladas son Lara, Zulia, Bolívar, Carabobo, Táchira y Anzoátegui. Las causas más frecuentes de mortalidad neonatal fueron sepsis, neumonía, prematuridad y enfermedad de membrana hialina, según mencionan en el informe.

    Esto se encadena a un evento ocurrido a principios de febrero cuando en la Unidad de Atención Neonatal del Hospital Central de Maracay murieron en un lapso de tres días 14 neonatos que se encontraban hospitalizados. “Tal brote puso en evidencia una situación compleja” y a ello se suma que no se ha producido un informe final de lo ocurrido.

    La mortalidad neonatal en Aragua no es algo nuevo, pues durante el año 2008 fue la quinta más alta del país y superior en 2,3% a la tasa nacional que se encontraba en 9,9% muertes por cada 1.000 nacimientos.

    Para explicar lo que pudo desencadenar estos sucesos, en el informe se especifica que el Servicio Autónomo del Hospital Central de Maracay tiene alta influencia en la región central del país, posee un servicio de neonatalogía con 80 cupos y tiene el mayor número de nacimientos del país (8.000 a 9.000 por año) con una alta demanda de hospitalizaciones de pacientes críticas, a los que se suman los atendidos por emergencia pediátrica que son entre 100 y 120 diariamente, “esta demanda supera la capacidad instalada de camas, equipos y recursos humanos”.

    Datos:

    De los atendidos, el 19% corresponde a partos pre términos y el 16% a recién nacidos de bajo peso con menos de 2.500 gramos. Además 30% de las madres son adolescentes con embarazos sin control o infecciones.

    Resalta también la Rscmv que de los pacientes ingresados por traslado desde otros centros, el 25% procede de otros estados, con períodos de hospitalización promedio de 10 días y un porcentaje de ocupación hospitalaria “inapropiado”, pues supera el 100% y “revela hacinamiento”.

    Al analizar un día en particular (5 de febrero) se obtiene que de un total de 50 hospitalizados, 38, equivalente a 76%, tenían enfermedades infecciosas y características como que 100% eran nacimientos prematuros; 78,5% con peso muy bajo (menor a 1.750 gramos) y 57,1% con peso menor a 1.100 gramos; 92% con menos de 35 semanas de gestación; 50% producto de embarazos sin control o mal controlado y 28,5% fallecidos con menos de 72 horas de nacido.

    Según el gobernador del estado, Rafael Isea, el número de fallecidos es de unos 360, lo que equivale a una tasa anual de 40 a 45 por cada 1.000 mil nacimientos, cifra que supera entre 2,58% y 2,90% la tasa de mortalidad neonatal del estado registrada en 2006 que fue de 15,5%.

    Fiscalía investiga:

    El 28 de marzo de 2011 comenzó la historia de Rayza Gómez y Yaniber Alvarez, la joven pareja que esperaba a una niña, que por causas naturales, se adelantó en llegar al mundo pero murió en lo que aseguran que se trató de una mala praxis médica en el Hospital Central de Maracay. Hoy por hoy no sólo queda la duda si en efecto la bebé falleció, sino que dejó secuelas físicas a la joven mujer quien resultó con siete quemaduras de tercer grado en ambas regiones axilares durante una intervención quirúrgica, en la cual asegura que le fue practicada una histerectomía total sin consentimiento.

    “No estamos denunciando mala praxis médica en el HCM, la estamos demostrando”, comentó Rayza Gómez desde el cementerio Metropolitano de Maracay, donde este miércoles se llevó a cabo la exhumación del cadáver de la neonata en presencia de la fiscal auxiliar 15 del Ministerio Público, Milagros Navas; el Juez I de Control del Circuito Judicial Penal de la Aragua, Julio Urdaneta y la anatomopatólogo forense del Cicpc, Solángel Mendoza. Las autoridades colectarían muestras del cadáver a fin de ser sometidas a pruebas de ADN, pues los progenitores no tienen la certeza de que sea su hija la fallecida.

    “En el certificado de nacimiento del HCM, consta día, hora, peso y talla de la niña que duró tres días viva. Posteriormente, nos entregan la partida y colocan que no se toman huella podálicas porque nació muerta”. La lactante falleció por shock hipobolémico y sepsis neonatal.

    Rayza Gómez explicó que acudió al HCM con un embarazo de 28 semanas porque rompió fuente. Fue internada y durante cinco días la mantuvieron conectada al equipo de monitoreo materno fetal. El 28 de marzo deciden subirla al piso 1, le quitan los equipos de monitoreo a pesar de las órdenes expresas de inmovilización. Una segunda ruptura de fuente que obligó a la cesárea de emergencia. “Hago un llamado al presidente Chávez, porque son los niños de la Patria los que están muriendo en el HCM”, expresó el progenitor.

    Durante el proceso, Gómez refirió que cayó en coma y permaneció en terapia intensiva. Le fue practicada una histerectomía inconsulta. Durante la operación resultó con quemaduras de tercer grado porque según su relato, fue usado un electrocauterizador y no contaban con un gel especial para su uso. Sobre estas lesiones que ameritaron injerto de piel posterior, la fiscalía 25 del Ministerio Público de Aragua lleva las investigaciones conjuntamente con la fiscalía 82 con competencia nacional.


    Por: LUIS CARÍAS
    lcarias@el-carabobeno.com
    Marianela Agreda A.
    magreda@el-carabobeno.com
    Politica | Sucesos




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: