29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMARTA COLOMINALUIS ALFREDO RAPOZO: La quema de Judas, en Uchire

    LUIS ALFREDO RAPOZO: La quema de Judas, en Uchire

    “No es muy gratificante ver
    arder a un Judas inocente..”

     

    Chicho Guaruto fue quién me dijo que “…ya todo estaba listo para la quema de Judas” de este año. Yo me encontraba compartiendo en la tasca de Don Tulio José Acosta, en Boca de Uchire, cuando Chicho me dio la noticia. Eso me alegró mucho porque todo el proceso se vuelve un desastre para escoger al personaje, que debe arder el domingo, como si fuera la quema de una bruja en plena Edad Media. Yo tan solo tenía cabeza para comprar los ingredientes, que deben estar en la nevera y en la despensa, para preparar mi pastel de chucho tradicional y unos bollitos especiales de calamares, camarones y atún, envueltos en hoja de plátano, topocho o cambur, que pienso inventar para esta semana santa.

    Me alegró, porque no es gratificante ver quemarse a un Judas inocente o que no llene las expectativas. Aunque Chicho dice que todo Judas es culpable, por lo tanto, cualquier sujeto que aparezca en esa nefasta lista, debe ser reconocido como si fuera nominado a un premio de la Academia del Cine, en Hollywood y recibir todos los honores y reconocimientos, según sea el caso.

    “La comisión designada preparó la celebración, para el domingo de resurrección, cuando este pobre Judas, salido de un escaparate arda, explote y sea quemado por mamarracho y jalamecate”.

    Nemesio Paraguacuto.

    Durante los años anteriores, los organizadores de la quema, se han vuelto un rollo muy serio para ponerse de acuerdo y la ploclama es elaborada a última hora, tan rápidamente, que cojea por algún lado y si es cierto que siempre hay algún poeta salido al ruedo, para parapetar la cosa, también es cierto que queda todo como agarrado por los pelos. Y a pesar que los muchachos gozan un puyero con el pobre Judas ardiendo y soltando tumbarranchos y traquitraquis en su final fatal, lo más interesante es que la lectura de su sentencia sea picante, denuncie y exprese ese humor necesario; para no parecer un sacrificio salvaje, como si fuera un linchamiento común y corriente: de esa manera, uno disfruta del muñeco ardiendo como si fuera realmente el personaje aludido.

    No fue fácil ponernos de acuerdo-me dijo Chicho-, porque habían muchos candidatos y problemas, y lo más sorprendente, fue que todos los personajes eran del gobierno y como la mayoría de los miembros del comité eran psuvistas, entonces el juego se trancaba para elegir y vestir al pobre Judas, quien pasó varios días desnudo esperando la decisión.

    El problema del agua no pasó debajo de la mesa, ni el mal servicio eléctrico, ni el Alcalde local, ni el Gobernador, ni el estado de las vías, ni el presidente y hasta una gorda cantante local de música llanera, que cuando abre la boca dice vulgaridades donde se mete, sin medir quien escucha, estuvo en la nada apreciada lista.

    -¿Y quién es el Judas de este año, Chicho?-terminé de preguntarle, porque el hombre me tenía mareado y no soltaba la información-.

    -El ministro del interior, Tarek El Aissami – me dijo-, que parece que cobra sin trabajar y no hace nada contra el hampa; a favor de la seguridad, contra esa criminalidad imparable; que cada día aumenta su impunidad secuestrando gente, asesinando cristianos, atracando, robando como si la vida de la gente fuera un juego de caída y mesa limpia.

    -¿Eso es todo? -Le pregunté a Chicho, esperando alguna novedad para este año-.

    -Sí tenemos cosas nuevas-me respondió-. Primero, la proclama ha sido realizada con suficiente tiempo para que el poeta y abogado Crisanto Guartaja prepare un buen documento donde se justifique su quema; segundo, hemos designado a doña María Peche de Aguana, para que se esmere en vestir al Judas-Ministro, cuestión que no parezca un mamotreto devenido en un miserable muñeco hecho a golpe y porrazo, y tercero, se designó al poeta Nemesio Paraguacuto -según fue su petición-, para que con la mayor seguridad posible le coloque los traquitraquis, tumbarranchos y artificios con pólvora que considere prudente en el “sombrerulo”-según solicitó el mismo poeta Nemesio-, en el “pantalonulo”, en los “zapatudos” y hasta en el …

    -Por favor Chicho, ya todo quedó suficientemente explícito-le dije, reconociendo que este Judas-Ministro, arderá como nunca, espantando hasta el último… zancudo-.


    Por: Luis ALFREDO RAPOZO
    luisrapozo@yahoo.es
    @luisrapozo

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: