24.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaMaracaibo: Óscar Arias criticó gastos militares de Venezuela

    Maracaibo: Óscar Arias criticó gastos militares de Venezuela


    El ex presidente de Costa Rica señaló que los enemigos de los países en vías de desarrollo son la desigualdad y la pobreza.

    El premio Nobel de la
    Paz visitó Maracaibo

     

    El ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, cuestionó la compra de armas por parte de Venezuela y de Brasil cuando en ambos países existen graves problemas sociales y económicos.

    Maracaibo.- Arias dio ayer una rueda de prensa para hablar de su conferencia Ten el Valor de Cambiar, que dictó ayer en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta, y para recibir varios doctorados honoris causa. Aprovechó el momento para explicar las razones por las que, a su parecer, la mayoría de los países en vías de desarrollo viven en la pobreza.

    “Veo con curiosidad cómo países como Venezuela y Brasil gastan más dinero en armas que en educación. ¿Contra quién es la guerra? Con lo que cuesta un tanque se construye un hospital, con lo que vale un helicóptero artillado se levantan dos escuelas. Creo en esto porque vengo de un país donde se abolió el Ejército y disfrutamos de las bondades de tener un presupuesto que se invierte en educación y salud, y no en armas y soldados”.

    Destacó que esa política de compra de armamento y manutención de ejércitos debería ser una vergüenza para los países de América Latina.

    “Vivimos en un continente en el que el índice de escolaridad es de siete años. ¿Acaso no es eso una vergüenza?”.

    Las armas, si las tiene la guerrilla o si las tiene el Gobierno, las van a utilizar”, afirmó. Arias recordó que el mundo gasta 1,5 trillones de dólares al año en armas y soldados.

    Comisión de paz. En su alocución, Arias expresó su opinión sobre el conflicto armado que vive Libia y sobre la iniciativa de América Latina de servir de mediador en el conflicto.

    “Para mí Gadafi es un tirano y hace mucho que no debe estar ahí, pero soy un demócrata convencido y su salida debería plantearse de manera constitucional, no con un cañón o una bayoneta por delante”, dijo.

    Señaló que apoya la iniciativa de los países del Alba, pero es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el que debe encargarse de esos asuntos, pues reúne más de 200 países del mundo.

    Recalcó que muchos de los Estados que hoy están de acuerdo con la invasión a Libia y que reclaman el hecho de que esa nación esté tan bien armada son los que le vendieron en años anteriores el armamento.

    Afirmó que debe existir una normativa que regule la venta de armamento a las naciones en vías de desarrollo. Por ello trabaja en un tratado que controle esa situación en el ámbito mundial.

    El ex presidente de Costa Rica, en una entrevista de televisión, afirmó que “vale la pena intentar” la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para crear una comisión que gestione la paz en Libia.

    “No sé si es factible, pero vale la pena intentarlo”, consideró.

    “En realidad, lo que uno quisiera es que Muamar Gadafi no usara su ejército, su aviación y su artillería para asesinar a los rebeldes en Bengasi y en todas estas ciudades en el este de Libia”.

    Dictadura latinoamericana. zo referencia al tema de América Latina y sus regímenes autoritarios. Indicó que Cuba es la única nación de este continente que vive una dictadura real.

    “Hay regímenes autoritarios que se han elegido por la vía democrática, pero luego han ido cortando esas características que los hacen demócratas. Son autoritarios, pero no dictatoriales”.

    Como cierre, felicitó la iniciativa de la Cámara de Comercio del estado Zulia, de las universidades Cecilio Acosta y Rafael Urdaneta y demás organizaciones por crear el programa Valores , que tiene como propósito desarrollar las bases para una sociedad de paz alejada de las armas.


    Por: JORGE KOUSSA GONZÁLEZ
    ZULIA | MARACAIBO
    Internacional | Política
    EL NACIONAL

    el_nacional__logo


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “POPULISMO: La farsa del “mangazo” de Maduro”

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: