23.2 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMARACAY: Denuncian presencia de mercurio en lago de Valencia

    MARACAY: Denuncian presencia de mercurio en lago de Valencia

    Salas: -vía Twitter- dijo que el agua que llega a los hogares de millones de personas está contaminada con residuos cloacales. -vía Twitter- que el agua que llega a los hogares de millones de personas está contaminada con residuos cloacales.

    Salas pide declarar emergencia
    por contaminación del agua

     

    Denuncian presencia de mercurio en lago de Valencia.

    La Pereza y La Mariposa presentan alta contaminación orgánica.

    Especialistas solicitan auditoría del líquido que se envía a las ciudades.

    Dos de los embalses caraqueños tienen una elevada concentración de nutrientes.

    Guardia Nacional Bolivariana retuvo 1.260 kilos de pescado contaminado en Valencia.

    El toxicólogo José Trujillo dijo que el residuo provendría de la actividad industrial cerca del cuerpo lacustre.

    La contaminación del agua que se recibe en Aragua, Carabobo y algunas zonas de Cojedes puede considerarse como un problema de salud pública, porque acarrea una serie de enfermedades que tienen características particulares.

    Así lo aseguró el médico sanitarista y toxicólogo José Trujillo, uno de los participantes en el foro Situación de la Calidad del Agua y sus Implicaciones en Salud Pública, que se llevó a cabo el 7 de marzo en el Colegio de Médicos de Carabobo.

    “La primera característica es que tienen alta morbilidad. Además, producen incapacidad, por eso los empleados piden reposo y hay ausencia laboral. Y la otra característica es que tienen una morbimortalidad elevada”, detalló.

    Dijo que el Estado, a través del Ministerio del Ambiente, reconoció que el agua del lago de Valencia no era potabilizable. “Eso significa que no sirve para el consumo humano”, destacó.

    Residuos pesados:

    Las industrias que están en los alrededores del lago también contribuyeron con sus desechos tóxicos a contaminarlo, añadió Trujillo. “Eso trajo como consecuencia un derrame de mercurio, que es un metal pesado que atenta contra la salud”, acotó.

    Destacó que descubrieron la presencia de fósforo en el agua del lago, al que también llegan residuos de insecticidas o pesticidas por las siembras que hay alrededor.

    Toxicidad:

    Explicó que el mercurio ­que es un metal pesado­ produce una serie de trastornos, sobre todo en el sistema neurológico, y los peces del lago están contaminados.

    Las malformaciones genéticas que podría generar este metal ya se evidenciaron en una zona de Japón, conocida como Minamata, donde hubo una fuerte contaminación por mercurio.

    Precisó que durante el proceso de potabilización del agua se le agrega sulfato de aluminio, pero en vista de que el líquido estaba muy turbio porque los afluentes del embalse Pao Cachinche están contaminados, aumentaron la cantidad de esta sustancia, que también se convierte en un tóxico.

    “Por la misma contaminación del Pao Cachinche aparecieron anaerobios; es decir, bacterias que no necesitan oxígeno. También hay lemna allí.

    Eso ha hecho que aparezcan neurotoxinas, nefrotoxinas y hepatotoxinas”, puntualizó.

    No basta hervir el agua:

    Trujillo considera que hervir el agua no es la salida, pues eso sirve para bajar la cantidad de bacterias, al igual que algunos hongos y virus, pero la toxicidad no desciende por el hervor: “Todo lo contrario: se concentra más”.

    Los dos tóxicos presentes en el embalse Pao-Cachinche, que son las cianobacterias y el sulfato de aluminio, producen neurotoxicidad y patologías como la hiperactividad en pequeños y el síndrome del niño autista, mientras que en adultos se observa que enfermedades como el alzhéimer, que por lo general aparece después de los 75 años de edad, comienzan a presentarse entre los 40 y 45 años.

    Añadió que también acarrea problemas y tumores hepáticos, de vejiga y de próstata, además de problemas respiratorios y de la piel.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Embalses:

    Diez embalses surten de agua el acueducto metropolitano.

    Sus aguas provienen de las cuencas de los ríos Guárico, Tuy y Taguaza. En el caso de La Mariposa y La Pereza, el líquido presenta una elevada concentración de materia orgánica, indicador de una pobre calidad, de acuerdo con mediciones realizadas por el Laboratorio de Limnología ­encargado del estudio de las aguas continentales­ de la Universidad Central de Venezuela.

    La Mariposa abastece el oeste de Caracas, y La Pereza es embalse compensador de agua para la capital en caso de falla del Sistema Tuy II. Los análisis permiten calificar esos dos embalses de eutróficos, es decir, que presentan una elevada concentración de nutrientes y una alta productividad biológica, evidenciada en la presencia de plantas, como la bora, en la superficie.

    Ernesto González, encargado del Programa Agua que adelanta la Red Interamericana de Academias de Ciencias y miembro del laboratorio, explica que la calidad del agua varía según el embalse. El desarrollo de urbanismos no planificados y las actividades agrícolas y ganaderas en los alrededores de las cuencas dañan los reservorios y los contaminan.

    Para González, el problema de la calidad del agua debe ser revisado en tres dimensiones: la calidad de los embalses, la potabilización y el almacenamiento en casas y edificios: “Es cierto que los sistemas de embalse pudieran ser mejores, pero no creo que nos estén envenenado. En el caso de Camatagua, que surte gran parte del área metropolitana, es capaz de almacenar 1,5 millones de metros cúbicos; en consecuencia, debido a su gran volumen, en alguna medida disminuye el impacto del agua contaminada que pueda caerle”.

    Camatagua entra en la categoría de oligomesotrófico, pues está en un grado de bajo a intermedio en la escala de eutrofización, referida al proceso mediante el cual entran los nutrientes en los embalses.

    Taguaza, Agua Fría y Lagartijo son considerados oligotróficos, pues en sus aguas hay poca concentración de nutrientes.

    Señaló que en el caso de La Mariposa ha estado presente durante los procesos de potabilización y el agua resultado del tratamiento es incolora y sin olor.

    Falta de tratamiento:

    El origen de la contaminación de los embalses obedece a la ausencia de plantas de tratamiento de las aguas servidas. “La descarga al aire libre de las aguas servidas es el primer factor de contaminación de cualquier cuerpo de agua”, sostiene Evelyn Pallotta, de la Dirección de Ecología de la Gobernación de Miranda.

    Ecarri: Hace falta investigar

    El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, exhortó al Gobierno nacional a conformar una mesa técnica de alto nivel que permita comprobar la calidad del agua que se suministra a todos los venezolanos. En rueda de prensa ofrecida con el Movimiento Ecológico de Venezuela, ratificó su solicitud a la Defensoría del Pueblo de abrir una investigación profunda para revisar a fondo las plantas de tratamiento del sistema hidráulico nacional. El dirigente político se hizo eco de la preocupación por la contaminación que pudiera generar el transvase de la laguna de Taiguaiguai a las aguas que, finalmente, van a tener al embalse de Camatagua, que surte la capital.

    Diego Díaz, presidente de la organización ambiental Vitalis, asegura que la mejor forma de acabar con los rumores de contaminación es que los valores químicos se hagan públicos. Además, propone la realización de una auditoria de las aguas realizadas por ONG o universidades que certifiquen la calidad del líquido.

    Con hambre cualquier cosa es buena, pescado contaminado.

    Pescado contaminado:

    Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos a la Estación de Vigilancia Lacustre “Lago de Valencia” durante diferentes patrullajes realizados en la Cuenca del Lago de Valencia, lograron incautar 1.260 kilos de pescado de la especie “Tilapia Africana”, por estar contaminadas.

    Así lo informó el Teniente (GNB) Luis Gómez Peraza, comandante de la Estación de Vigilancia Lacustre “Lago de Valencia”. Señaló que personas inescrupulosas se vienen dedicando a la pesca en el Lago de Valencia, de la especie de “Tilapia Africana” y su posterior comercialización en las principales ciudades del país. “Por su contaminación no es apto para el consumo humano y su pesca se encuentra prohibida según Gaceta Oficial Nro. 37.050, de fecha 4 de Octubre de 2000, artículo Nro.09.

    A los pescadores también se les incautó 26 embarcaciones y 33 implementos de pesca. Éstos se dedican a la pesca en las aguas del lago que circundan los municipios Los Guayos, Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra de Carabobo. “Esta especie de pez se reproduce con mucho éxito y sobreviven a pesar de la poca presencia de oxigeno en las aguas”, explicó Gómez Peraza.

    El “Tilapia Africana” tiene una carne muy blanca y con poca espinas, esto ha hecho que resulten muy atractivas para la comercialización, por lo que han prosperado “mafias” que se dedican a comprarle los pescados ya fileteados a los pescadores y estos son sacados en cavas hacia los mercados y restaurantes, especialmente los del estado Lara, Miranda y la Gran Caracas, en donde son ofrecidos como filete de Merluza.

    Hay continuo patrullaje:

    La continua labor de patrullaje que realizan los efectivos adscritos a la Estación de Vigilancia Lacustre Lago de Valencia, ha evitado que este ilícito se propague aún más, destacando que las riberas del Lago son muy extensas por lo que se hace muy difícil controlar, pero que a pesar de todo se ha logrado disminuir significativamente este flagelo, dijo Gómez Peraza.

    Dijo el Comandante, que se hace imperativo el apoyo educativo de instituciones como el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Salud, alcaldías y gobernación, iniciar una campaña de concientización dirigida a los pescadores y población de las riberas, para evitar la pesca del “Tilapia Africana”, porque de seguir produciéndose esta, podría convertirse en un grave problema de salud.

    Precisó que estos operativos se realizan bajo las directrices del Coronel (GNB) Edwin Rojas Villarroel, comandante del Destacamento de Vigilancia Costera Nro. 905, siguiendo los lineamientos del General de Brigada (GNB) Carmelo Hernández, jefe del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana.

    Por otro lado manifestó, que pueden denunciar a través del correo electrónico gnpuestolago@yahoo.es, pvllago@hotmail.com y por el número telefónico 0245-5113096.


    Por: EMILY AVENDAÑO
    Rubén Bolívar Idrogo
    eavendano@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Salud pública|Politica
    EL NACIONAL
    Sábado 17 de Marzo de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: