22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaMetástasis: La radioterapia a Chávez será insuficiente

    Metástasis: La radioterapia a Chávez será insuficiente


    El especialista insiste en que la cirugía a la que fue sometido el jefe de Estado fue totalmente innecesaria.

    Doctor José Marquina asegura que
    Chávez recibirá quimioterapia

     

    Existe una gran posibilidad que aun con la terapia correcta el cáncer avance rápidamente, afirma el médico que tiene acceso a los informes sobre la salud del presidente venezolano.

    Marquina se niega a revelar su fuente, pues teme represiones en contra de esta persona. Expresó que es su labor decir la verdad y que es el gobierno quien debería desmentirlo al dar más detalles de la situación.

    En su cuenta de Twitter, José Rafael Marquina, el médico venezolano que tiene acceso a los informes sobre la salud del presidente Hugo Chávez, recomienda aplicarse un tratamiento de radio con quimioterapia para que el mandatario llegue en “buenas condiciones físicas” a las elecciones del próximo 7 de octubre.

    Marquina : “Yo no quiero convertirme en el médico de Chávez.

    Tras ser operado el pasado 27 de febrero, el presidente Chávez confirmó este domingo que su segundo tumor era maligno en una grabación de televisión transmitida desde la clínica CIMEQ de La Habana, lo que había adelantado el doctor Marquina en una entrevista que le hizo ABC el viernes pasado.

    Esta es la tercera operación que se practica Chávez en La Habana, todas ellas rodeadas del más oscuro silencio y secreto, hasta que el mandatario “informa” sobre su enfermedad, la parte que le interesa que se sepa. Las dos anteriores intervenciones se realizaron en junio del año pasado en Cuba también.

    Hasta ahora, los venezolanos han tenido que conformarse con “los partes médicos presidenciales” sin detalles y todavía no saben oficialmente el tipo de cáncer que padece, dónde se encuentra alojado y en qué fase se encuentra, ahora cuando empieza la carrera por su tercera reelección a la edad de 57 años después de 13 años en el poder y la oposición ha elegido en primarias a su abanderado unitario, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, de 39 años.racter

    En el limitado espacio de 140 caracteres de Twitter, Marquina escribe entre otros mensajes: “Yo no quiero convertirme en el médico de Chávez. Informo para que la gente sepa más de la enfermedad que él padece”.

    Sobre la fuga de información que se ha alimentado por el secretismo de su enfermedad, el médico con residencia en Naples, Florida, donde da clases en la Nova University, comenta que “si Chávez se hubiera tratado acá en EE.UU. nadie hubiera filtrado información por ser delito federal”.

    En cuanto al tratamiento que Chávez empezó en La Habana esta semana, afirma que “existe una gran posibilidad que aun con la terapia correcta el cáncer avance rápidamente”. Su pronóstico es: “Expectativa de vida con tratamientos adecuados debe estar entre 12-14 meses, si la terapia falla 6-8 meses”.

    “El cáncer de Hugo Chávez a este grado de la enfermedad es incurable pero es tratable”, dictamina. “Si le dan radiación sola no ayudarán a aumentar la expectativa de vida de Chávez en nada”. “También quiero recomendarle a mis colegas cubanos que le den radiación y quimioterapia juntas para que tengamos presidente en octubre” añade.

    Sus recomendaciones son gratis: “Por lo menos ya saben en Cuba que tienen que darle 5.000 rads al día por 25 días para que no le ocasionen gran toxicidad intestinal a Chávez”. Y sigue: “Lo que pasa es que los agentes de la quimio de segunda línea son menos tóxicos (no se caerá el pelo) y nunca admitirán que Chávez recibirá quimio”. “Radiación sin quimioterapia no tendría sentido”, concluye Marquina.

    Los «RunRun.es»

    Por su lado el periodista venezolano Nelson Bocaranda informó en su columna de El Universal que el presidente Chávez está ansioso por regresar a Caracas. Sus confidenciales, que son seguidos principalmente por los chavistas, señalan que “la esperanza que tienen los médicos tratantes es que el cáncer de ahora sea menos agresivo, aunque venga del cáncer primario de junio de 2011.”

    Y agrega en su columna: “El Presidente quiere terminar rápido una primera etapa del tratamiento para venirse al país y mostrarse con todas sus fuerzas antes de que su organismo, esta vez sin los esteroides de los que se abusó, muestre el deterioro habitual con las radiaciones. Por lo pronto se estará habilitando una sala especial en el llamado “hospitalito” de Fuerte Tiuna, para que siga aquí su tratamiento tras las primeras dosis en Cuba. El número de radiaciones puntuales no ha sido determinado pero al menos serán quince. Seguidas de lunes a viernes. La quimioterapia, de reanudarse, sería en abril. Le deseamos salud”.


    Por: Ludmila Vinogradoff
    Corresponsal en Caracas
    abc.es © DIARIO ABC
    07/03/2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: