22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasMezerhane acusa a Aponte de dictar sentencias arbitrarias

    Mezerhane acusa a Aponte de dictar sentencias arbitrarias

    El Consejo Moral Republicano calificó de "falta grave (el caso) del Magistrado”,agregó su actuación es considerada como un “atentado contra la ética pública y la moral administrativa".

    Introdujo demanda ante Corte
    Interamericana de DDHH


    Después que la Asamblea Nacional destituyó al ex presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, por otorgar credenciales falsas al presunto narcotraficante Walid Makled, surgen nuevas acusaciones contra el ex magistrado, esta vez por parte del ex presiente del Banco Federal, Nelson Mezherane.

    El banquero, en compañía de su abogado y ex miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Asdrúbal Aguilar, acudió a dicha instancia para denunciar a Aponte Aponte por prevaricación, delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta.

    La denuncia fue consignada por Mezherane en junio del 2010 en la sede de la Corte en Washington, Estados Unidos, y lleva el número 961 en el cual demanda al Estado venezolano por violación sistemática de sus derechos humanos.

    Aponte Aponte, por solicitud del Fiscal General de la República para ese entonces Isaías Rodríguez, decidió privarlo de libertad por la presunta culpabilidad en el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

    Según la denuncia, la privativa vino acompañada de un ciudadano que testificó en su contra, todo presuntamente coordinado por Aponte Aponte como miembro del Poder Judicial, que para ese entonces cumplía con la orden proveniente de la Presidencia de la República de controlar las acciones del canal de noticias (Globovisión) del que era directivo.

    El ex magistrado, además, es acusado por Mezherane de omitir decisión por parte de la Sala Penal cuando el fiscal Rodríguez, a pesar de declarar ante la opinión pública no tener pruebas en su contra, decide mantenerlo bajo investigación en violación del Código Orgánico Procesal Penal.

    El empresario asegura que es Aponte Aponte quien se reserva la sentencia de extradición que le afecta y dicta el mismo día en el que es puesto a consideración de la Sala por pedido del Presidente y la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, sin oír a sus abogados ni aceptarle alegato alguno en contra.

    Continúa Mezherane con su denuncia y dice que Aponte Aponte es el mismo quien también anuló, por pedido gubernamental, el juicio que se le sigue al diputado opositor Biaggio Piglieri, absuelto por un tribunal de escabinos del estado Yaracuy, y manteniéndolo tras las rejas en violación de su inmunidad parlamentaria adquirida.

    TSJ funciona:

    La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, afirmó que en el caso de la remoción por parte de la Asamblea Nacional del ahora ex magistrado Eladio Aponte Aponte, ha quedado demostrado una vez más que en Venezuela las instituciones funcionan.

    Consultada respecto al tema de la jubilación que solicitó el ex magistrado Aponte Aponte, la presidenta del TSJ precisó que ésta debe ser decidida por la Sala Plena -compuesta por los 32 magistrados- incluido el primer suplente del magistrado destituido, quien ya se incorporó. Afirmó que una vez la Sala Plena haga el estudio correspondiente se tomará la respectiva decisión.


    Por: YAMIS URBANO
    CARABOBO | VALENCIA
    Politica | Judicial
    Economía | Opinión
    Jueves 29 de Marzo de 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: