23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesOPOSICIÓN: Sólo 3 partidos aportarían más de 3 millones de votos a...

    OPOSICIÓN: Sólo 3 partidos aportarían más de 3 millones de votos a Capriles

    La amplia coalición que respalda a Capriles Radonsky le otorga un fuerte impulso de cara al proceso electoral.

    “Comando Nacional Tricolor
    niegan divisiones…”

     

    Las principales organizaciones se complementarán: AD, con la maquinaria; PJ, con la juventud, y UNT, con la fuerza de Zulia.

    Los aportes de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, los tres principales partidos de la oposición, serán fundamentales en la campaña para las presidenciales. Sólo entre ellos podrían brindar más de 3 millones de votos (lo que obtuvo la oposición en las primarias), si se toma en cuenta que eso fue casi lo que lograron en las parlamentarias de 2010, cuando UNT sacó 995.567 sufragios; PJ, 972.687 y AD, 919.814. Sus dirigentes aseguran que, como la del 7 de octubre próximo se trata de una elección presidencial, sus números serán mayores.

    Los votos de los partidos responden directamente a las fortalezas que cada organización posee. Todas parecen necesarias para que Henrique Capriles Radonski gane la Presidencia porque se complementan en sus virtudes, de acuerdo con la opinión de los dirigentes.

    El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, considera que el esfuerzo de los tres partidos será necesario para ganar el 7-O, porque con sus cualidades se refuerzan.

    “UNT tiene la potencia de Zulia, que es el estado más importante del país electoralmente. Conquistar Zulia con toda la fuerza es un aporte invalorable; y en el caso de AD, tiene más de 100 candidatos a alcaldías regados por todo el país, en lugares a los que no llega otra gente distinta de Acción Democrática”, expresó.

    De Primero Justicia, Borges destacó que es un partido político con presencia permanente en la calle, de mucho activismo. “Nos proponemos actividades en cada rincón del país, con la ventaja de que están enfocadas en temas reales, en problemas de la población. PJ trata de estar al lado de la cotidianidad de la gente”, dijo.

    Destacó otra ventaja de esa organización: convoca y apela a la Venezuela joven, “que en su mayoría desea una renovación del liderazgo político”.

    Antonio Ecarri Bolívar, vicepresidente de Acción Democrática, considera que la ventaja comparativa de ese partido es su organización política, con estructura en todo el país.

    Aseguró que no existe un municipio ni una parroquia que no tenga un comité de AD.

    Destacó la importancia de la maquinaria electoral de Acción Democrática porque, dijo, no la tiene otro partido, aunque aclaró que son conscientes de que con tantos años en la oposición se ha deteriorado por la falta de recursos.

    “Esa maquinaria la ponemos a la orden modestamente en todo lo que podamos”, expresó.

    Añadió que la organización será fundamental para garantizar algo que necesita la oposición para ganar: testigos en todas las mesas de votación. Dijo que confía en que el partido podrá aportar más de 1 millón de votos en las presidenciales.

    “Una cosa son las primarias, y otra las elecciones presidenciales. El militante se expresa con más fuerza en las presidenciales”, indicó Ecarri Bolívar.

    El presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, opinó que el principal aporte que esa organización hará a la campaña de Capriles Radonski será su fortaleza en Zulia, a pesar de que han crecido en otros estados del país.

    “Por supuesto, nuestra fortaleza sigue siendo el Zulia. La ventaja de Pablo Pérez en Zulia sobre Capriles fue de 240.000 votos. Ese liderazgo lo estamos poniendo al servicio de Capriles”, expresó.

    Manifestó que aún reflexionan cómo podrán contribuir más con la campaña para las presidenciales. “Estamos definiendo cuánto le dedicamos al comando y cuánto al partido. Afirmó que siempre asiste a las reuniones del Comando Político-Estratégico y que pronto se incorporará Pablo Pérez.

    Opinó que no se puede subestimar el aporte de los partidos con liderazgo regional, porque son los que están en contacto con ciertos sectores. “Para mí está campaña se centrará en el contacto cuerpo a cuerpo, y para eso debemos apoyarnos en ellos. Está Podemos en varias regiones; PPT, en Lara; Proyecto Venezuela, en Carabobo, y Convergencia, en Yaracuy”, agregó.

    Los liderazgos regionales también cuentan con una base sólida de más de 3 millones de votos (3.211.914), que fue el total de votos que obtuvieron en las elecciones de gobernadores de 2008. En Caracas, Antonio Ledezma logró 722.822; en Carabobo, Henrique Salas Feo obtuvo 407.520; en Lara, Henry Falcón ganó con 448.536; en Táchira, César Pérez Vivas logró 240.478; en Zulia, Pablo Pérez 776.372; en Amazonas, Liborio Guarulla, 32.391, y en Miranda, Capriles Radonski ganó con 583.795 votos.


    Por: ALEX VÁSQUEZ S.
    alvasquez@el-nacional.com
    OPOSICIÓN | ELECCIONES2012
    Politica | Opinión
    EL NACIONAL
    Lunes 26 de Marzo de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: